Luz y taquígrafos sobre el OFF-THE-RECORD de Alex Grijelmo


Estimados señores Alex Grijelmo y Jose Luis González, y lectores libres e independientes de Internet:

Asistí la semana pasada al IV congreso de Prensa y Periodismo Especializado en Guadalajara. Ponencias de gran interés y personajes relevantes del panorama periodístico se citaron allí. Se pudo oir a Ramón Tamámes hablar alto y claro de la ampliación de la Unión de Europea ante el director de la Comisión Europea en España. Es reconfortante poder oir a periodistas y profesionales vinculados con el sector de la comunicación, hablar sobre el estado de la profesión y escuchar conferencias como la de Tamámes, que fue de las mejores del congreso. Nadie se mordió la lengua para hablar. Los periodistas y estudiantes acreditados en el congreso pudimos informar libremente de lo que se dijo en aquel foro, de gran interés para periodistas y ciudadanos. La prensa local de Guadalajara, única asistente al congreso como medios de comunicación, se limitó en su gran mayoría a informar sobre las declaraciones de los políticos en la apertura y cierre del mismo, quizás lo que menos interés tenga, sin obviar el claro y magnífico apoyo de los patrocinadores e instituciones a las que representan. Una vez más, en las crónicas pesaban más las declaraciones institucionales que el contenido, forma, y glamour del mejor congreso de periodismo de los que hasta ahora he asistido.

Pero la notoriedad de este congreso, aparte de los políticos locales y regionales, se la ha llevado solo Alex Grijelmo. El presidente de EFE, pidio en el turno de preguntas que sus palabras no saliesen de aquel foro. Yo, que pude grabar en video toda su conferencia y el turno de preguntas en audio, ya que la cámara tenía agotada la bateria, asistía atónito a un OFF THE RECORD impuesto en un auditorio  público al que la prensa tenía acceso. Es algo que nadie me ha enseñado en la universidad y que aquel día iba a aprender. ¿Se respetaría un OFF THE RECORD en una conferencia? ¿Puede un periodista pedir un off the record a un auditorio tan amplio y solo al final del turno de preguntas cuando tiene miedo de que sus palabras sean mal interpretadas? ¿Qué es más ético? ¿Publicar la verdad de sus palabras saltándose el off the record, o la verdad de los hechos de la polémica? ¿Verdaderamente pidio Grijelmo dicho off the record y no hubo voces discordantes?

El profesor Jose Luis Gonzalez, autor de Eurogaceta, publicaba, en contra del deseo expreso de Alex Grijelmo, lo más importante de lo que en Guadalajara había dicho al día siguiente, el pasado sábado 10 de Mayo. Fue precisamente González, una de las personas que preguntó a Alex Grijelmo en el turno de preguntas sobre algo que le incomodó e hizo que éste solicitara al auditorio el off-the-record. Una vez publicado el post el sábado, Grijelmo que estuvo atento a la blogosfera, contestó al profesor en un comentario en su propio post. Yo me enteraba este miércoles de la polémica, pero no había leído nada todavía. Ya sabía que se empezaba a hablar del vídeo que tenía en mi poder, como fuente documental, pues se estaba acusando al profesor Jose Luis Gonzalez de no haber respetado el “pacto” que Grijelmo había “impuesto” tras haber ofrecido al auditorio una interesante e instructiva ponencia.

Hasta ahora he sido cauto y no he querido hablar ni decir nada, ni mucho menos publicar, ni comentar, pero una vez empecé a leer el comentario de Alex Grijelmo no daba crédito. Lo he leído una y otra vez. Para mí, ahora hay algo, que ya una vez se ha iniciado la polémica, no puedo dejar pasar por alto. El Señor Alex Grijelmo dice en el comentario que dirige al profesor Gonzalez:

“Yo fui allí a conversar con naturalidad con alumnos de periodismo y, cuando pedí que no se reprodujeran mis palabras, nadie se levantó para decir: “Yo lo voy a poner en mi blog”.

Le daremos al César, lo que es del César. Yo no publiqué nada, porque efectivamente así lo “exigió” Grijelmo, pero no es cierto que nadie se levantara para decir que lo publicaría en su blog o tenía intención de ello. El Señor Grijelmo, que se declara decepcionado por la publicación del post de González, parece ser que hasta ahora no ha advertido que alguien si se mostró en contra, aunque lo obvia. Yo sí que me levanté, desde la primera fila, desde donde he grabado todo el congreso y me dirigí a él, ofreciéndole una tarjeta de nuestro blog, “Sin Futuro Y Sin Un Duro” mientras le decía que estaba grabando todas las conferencias. La tarjeta se la guardó rápidamente, pero antes de poder decirle nada más, como preguntarle qué parte de su ponencia no quería que saliera a la luz, el propio Alex Grijelmo se dirigió a mí con las siguientes palabras y en un tono airado: “A mi nadie me había avisado que esto se fuese a grabar y no te autorizo a que pongas nada. Vas a conseguir que no vuelva a las universidades”. Ante esto, contrariado y en el mismo tono de enfado que él, le dije, que no se preocupara, que no iba a publicar nada si se ponía así, cosa que hasta hoy no he hecho, por respeto a su petición y a los organizadores del congreso, a los cuales debo agradecer el poder haber recibido una formación que se echa en falta en la propia universidad, y a los que espero y deseo no defraudar con la publicación de esta información, que intenta ser lo más veraz posible a los hechos y sortear el polémico off-the-record en cuanto a la conferencia en cuestión, cosa difícil para un estudiante no asesorado por nadie.

Tras la actitud que mostró frente a mí el señor Grijelmo, y la que ha tenido con el profesor y bloguero Jose Luis González, al que ha acusado de no ser ciertas las citas textuales atribuidas al presidente de EFE, me siento profundamente decepcionado, y no quiero dejar pasar la oportunidad de mostrar mi humilde pero necesaria valoración sobre este asunto, y aportar ya de paso algo de documentación.

 

Saltarse un extraño off-the-record

En la blogosfera no solo Jose Luis Gonzalez ha hablado. También lo ha hecho Carolina Pascual; Soitu, que reprodujo el post de González y la respuesta de Grijelmo; y entre los medios locales de Guadalajara, también Nueva Alcarria citó las palabras del señor Grijelmo, aunque no las más polémicas y en un escueto párrafo, lo cual ha pasado desapercibido aunque también ha obviado el polémico ALL OFF THE RECORD. Quiero expresar mi sorpresa de que EuroGaceta y el profesor Jose Luis Gonzalez se enfrentase al presidente de la mayor agencia de noticias en español. En parte le aplaudo y en parte no le comprendo. Pero igual que me pasa con Gonzalez, me pasa con Grijelmo. Por un lado aplaudo la valentía de su ponencia, pero por otro, no tengo más remedio que mostrarme en profundo desacuerdo con sus formas. El vídeo de la conferencia, es la muestra y prueba de que su ponencia, señor Grijelmo, dejando al margen temas y polémicas personales, fue magnífica, al igual que la del señor Jose Luis Dader. Precisamente de este último dice usted:

“he hablado hace un momento con José Luis Dader, la única persona a quien conocía de todos los asistentes, para saber su impresión al respecto; y coincide con la mía. Le he leído el texto [del post] y se ha mostrado tan sorprendido como yo.”

El señor Dader,  precisamente define este OFF THE RECORD como “discutible”, cuando libremente deja un comentario también en la información de Soitu días después.

“Comprendo que resulta discutible apelar a niveles de reserva u ‘Off the Record’ en el marco de un auditorio académico.”

 

La mesa sobre Prensa Gratuita fue la mejor de todo el congreso con diferencia. Es de agradecer a los organizadores, el profesor Juan Jose Fernández Sanz y al presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Carlos Sanz Establés, la calidad de los conferenciantes y de la organización del evento. Deberían ser ellos y todos los ponentes los protagonistas de la noticia y de lo que allí se habló, pero por desgracia esta triste polémica, se ha llevado grandes palabras y declaraciones por delante que merecían tanto o más un altavoz y una difusión que las de Alex Grijelmo y con un mejor tratamiento de la información. Alex Grijelmo dejó bien claro su deseo de que no se publicaran. Señor Grijelmo, La valentía de su intervención es digna de alabanza hasta el momento en el que después de lanzar la piedra delante de 200 personas, intenta esconder la mano cuando ya todos le han visto. Es una pena que no quisiera que sus declaraciones y el video salieran a la luz. Sigo respetando su opinión muy a mi pesar, aunque el video ahora mismo, después de lo publicado por Gonzalez, reconozco que no vale nada más que para el morbo y el sensacionalismo. Quizás también valga para demostrar cuanto o no son ciertas las citas presuntamente textuales de Eurogaceta, pero como su secreto profesional no me deja hablar de ello…, no lo revelaré. Para arrojar luz sobre este tema, y demostrar que verdaderamente estoy en posesión de la citada fuente, si publicaré las palabras en las que el propio Grijelmo pidió en el turno de preguntas que nada de lo que allí había dicho se contara. Al fin y al cabo es lo que realmente es importante. El hecho de pedir dicho off-the-record en el turno de preguntas cuando ya era demasiado tarde. Con esto, yo también me salto el off the record, pero no por todo lo alto como hizo González. Es algo que hago en honor a la verdad y reservo muy a mi pesar también lo que el señor Grijelmo no quisiera que se publicase.

 [blip.tv ?posts_id=920450&dest=-1]

La opinión de un estudiante.

Mi humilde opinión es que, dejando a un lado las formas, sigo pensando que es una provocación acudir a un acto público y sin previo aviso dar noticias y luego decir que no se pueden publicar. No se si esto se hará habitualmente en las altas esferas periodísticas en otro tipo de congresos. Quizás, como yo mismo afirmé en el turno de preguntas, los blogueros sean aquellos ciudadanos que dan voz a lo que muchos periodistas no pueden publicar coaccionados por los poderes económicos, políticos y mediáticos, o por imposición directa de sus jefes. ¡Qué gran sistema este y qué gran democracia! ¡Qué gran libertad de expresión! Señor Grijelmo, hacen falta los románticos en esta profesión y aquellos que se salten las reglas establecidas para defender al indefenso. Los románticos en esta profesión, son los que luchan por ella sin miedo y lo hacen desvinculados de los grandes grupos de comunicación y poderes mediáticos. Los románticos son los que escriben libros, pero también aquellos que defienden las libertades de los más débiles. Permítame considerarme un romántico, y defender solo en parte también al profesor Jose Luis González, pues si usted no le hubiera contestado, al igual que si yo me hubiera callado, la verdad se hubiese ocultado.

Esta claro que el mundo está cambiando. La vieja profesión periodística está lanzando una cruzada contra la blogosfera. Usted, señor Grijelmo, parece estar del primer lado. Yo más bien soy partidario de que la blogosfera sea utilizada y correctamente usada por los periodistas, para evitar la muerte de un periodismo cada día más debilitado por la falta de conciencia y ética que las empresas, (y no los blogueros), con sus métodos económicos capitalistas han llevado a esta profesión. Es algo que expresé en las conferencias a micrófono abierto ante usted mismo, señor Grijelmo, y que cuento porque es un ON THE RECORD como una casa salido de mis cuerdas vocales.

Este artículo, repito, pretende arrojar luz y taquígrafos sobre la verdad de los hechos en torno a esta polémica. Razón tiene usted, señor Grijelmo en que pidió al auditorio un OFF THE RECORD de todo lo que había dicho. Razón tiene en que no le han hecho caso. Por como se portó conmigo personalmente y como me ha provocado al decir que nadie se mostró en contra de su OFF-THE-RECORD he decidido publicar esta información. Razón tendrá en contestarme si se vuelve a indignar, pero también le digo que razones tengo yo en estar también indignado, como lo están muchos compañeros de profesión, y derecho tengo a hablar después de que el tema se ha dado a conocer a la opinión pública. No se puede jugar a ser SuperJournalist ni SuperBloguero, porque en esta profesión siempre se aprende cada día. En ningún caso estoy buscando protagonismo aunque algunos ya lo estén pensando. Solo soy un estudiante de periodismo con muchas ganas de aprender, pero la verdad sea dicha y con total libertad: Si el poder hablar libremente y sin tapujos de los entramados empresariales del periodismo y del daño que ciertos medios están haciendo a la profesión, supone tener que autocensurarse por miedo, prefiero seguir teniendo un blog o crearme un portal independiente. Créame señor Grijelmo, que para un periodista poder hablar alto y claro y sobre todo sin miedo, es un riesgo, pero también un valor único de esta profesión. Me da la sensación de que usted parece querer hacerlo, pero no con toda la libertad que desearía. En eso le comprendo y me atrevo a aconsejarle: Siga siendo valiente y digne a Guadalajara, al Congreso de Prensa y Periodismo Especializado, a la Universidad Complutense y al mundo universitario en general, de más verdades como puños, y pida el OFF-THE-RECORD si quiere, pero con previo aviso, no con un aviso puñetero, a destiempo y envenenado.

Si hay algo que le imposibilita volver a las universidades, busque realmente en su entorno qué es aquello que se lo impide, pero por favor, no cargue la culpa contra los más débiles, ni tampoco demonice a un internet que ha revolucionado el mundo y hace cada vez más posible la libertad de expresión y de información fuera de los partidistas canales habituales. Hoy, cualquier ciudadano puede dirigirse a cualquier “eminencia”. Recuerde donde se sienta usted cada día, siendo presidente de la mayor agencia de noticias en español y el poder que tiene, y donde lo hacemos alumnos, profesores y ciudadanos que leemos, vemos y escuchamos todos los días lo que su agenda-setting nos marca.

Por supuesto decirles a los lectores que han llegado hasta el final, que este post es OFF THE RECORD, ya que me arrepiento al publicarlo por lo que me pudiera pasar. Así que, está prohibido enlazarlo y/o utilizarlo con fines comerciales o en contra de este autor, ni su difusión en cualquier soporte físico o digital. Espero que esto último haya quedado claro, porque pueden conseguir que me echen de la universidad.

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

31 responses to “Luz y taquígrafos sobre el OFF-THE-RECORD de Alex Grijelmo

  • jaimeestevez

    Bravo Charlie! Coraje y dignidad hasta el final. Que aún está muy lejos, ya lo verás

  • rosajc

    Comentario para NO PUBLICAR: En el penúltimo párrafo teneis “demonize” por “demonice”. Os lo digo antes de que Grijelmo os lo diga y se enfade, más, con vosotros. 😉

  • Charlie Torres

    Gracias Jaime por el apoyo.

    Rosa, Ya está cambiada la “ceta”.

  • pablolopez

    Felicidades por la entrada Charlie! Ya lo siento, pero voy a romper el off the record de tu post 😉

  • Polémico off the record « Tecme y Puma

    […] Periodismo Digital organizadas por la Universidad Carlos III, tres de los siete autores del blog Sin futuro y sin un duro  se mostraban inquietos. Al parecer habían asistido al IV Congreso internacional de prensa y […]

  • Mari Trini Giner

    Yo también tengo que felicitarte Charlie, eres un crack!!!!
    Pero yo que tú no invitaría más a tu casa ni a Pablo ni a Jake y por si un caso, ni siquiera a mí, porque no es difícil quitarte el video!!! 😛 y aprovecho para invitaros a mí zanto k lo celbro esta noxe 🙂 ah Charlie y k no se te olvide llevarte el famoso vídeo!!!!!!!!! 🙂

    Nos vemos chicos!!!!!

  • Chomin

    “No se puede jugar a ser SuperJournalist ni SuperBloguero”.

    Por favor, aplícate la frase. Personas como tú sois las que estáis desprestigiando el periodismo, jugando a ser lo que no sois: profesionales.

    Si quieres tener un blog, ténlo. Si quieres jugar al “soy más listo” juega. Pero un off the rcord ha sido un off the record de toda la vida de Dios. Y el que habla puede pedirlo cuando le salga de los mismísimos. Al principio o al final de su charla.

    Y un trato (en la vida y en el trabajo) es un trato. Haya cien personas en la audiencia o cien mil. Si no te gustó lo que pidió, haberte marchado sin grabar. Y lo mismo para todo el auditorio.

    Al final, pagamos justos por pecadores, y blogueros que sabemos respetar las normas QUE SÍ SON JUSTAS -porque estamos al mismo nivel que los periodistas profesionales y porque no sentimos que tengamos nada que demostrar – acabamos comparados con otros que juegan aser rebeldes porque el mundo les ha hecho así. Y QUE EN REALIDAD NO TIENEN NI IDEA Y SÓLO AÑADEN MIERDA AL TIESTO.

    ¿Hablar libremente y sin tapujos? ¿Con gente como tú enfrente? Ni hablar.

  • Pablo López

    A lo mejor un congreso de periodismo no es un buen momento para hablar sin tapujos. Yo mis cuestiones de confianza se las cuento a gente de confianza, no en un congreso público.

    Charlie, estamos contigo.

    P.D: Charlie, además, no ha roto el off the record, sólo ha sacado las palabras en las que se pide el off the record ¿o eso era también off the record?

  • Charlie Torres

    Chomin,
    No puedo estar de acuerdo contigo. Un OFF-THE-RECORD es un pacto establecido entre periodista y fuente y el cual, como su propio nombre indica es, FUERA DE LA GRABACIÓN.

    ¿Qué hubiera pasado si como tu dices, antes de que Grijelmo, en el turno de preguntas pidiera que sus palabras no saliesen de allí, alguien hubiera abandonado la sala, a mear, a hablar por el móvil, o irse a la redacción a publicar sus declaraciones, justo antes de que se percatara de que había hablado más de la cuenta?

    Da la casualidad, que Alex Grijelmo pudo ver que yo estaba grabando toda su conferencia, al igual que hice lo mismo con los ponentes anteriores. Yo, ni soy el más listo, ni el superjournalist, ni el superblogger. Soy amante de la verdad. Y como soy estudiante, fui a preguntarle al señor Grijelmo si podía publicar parte de la conferencia, intentando establecer el pacto entre fuente y periodista, y este señor me trató de muy malos modos. Y hasta ahí puedo leer.

    Yo no tengo ningun trato con este señor, ni tengo por qué tenerlo. Yo he respetado la no publicación del video de la conferencia y lo voy a seguir respetando, pero creo que debiera abrirse un debate sobre qué es realmente un OFF-THE-RECORD. Y por ello la publicación de la petición de su OFF THE RECORD en público.

    El que primero publicó las palabras de Grijelmo fue el profesor Jose Luis González Esteban. Una vez se ha hecho pública una noticia. ¿Qué periodista, que tiene más información respeta el OFF THE RECORD? ¡¡¡NINGUNO!!! Yo no he reproducido, ni confirmado, ni dicho si es cierto lo que publica Esteban.

    Es no solo discutible un OFF THE RECORD pidiéndose como se pidió. Y si Esteban no hubiera hablado, tenga por seguro, que este estudiante miedoso no habría publicado nada, aunque probablemente un post mio hubiera rezado:

    “por prohibición expresa de Alex Grijelmo, su instructiva charla no será reproducida”.

    Vamos a ver, es que aquí entran varias cuestiones.
    La conferencia era pública. La prensa local tenía acceso en todo momento a ella. En Internet cualquiera puede ver que Alex Grijelmo va a acudir a la mesa de Prensa Gratuita. Si yo estoy allí y cuando vuelvo a Madrid a la Universidad me preguntan.
    -¿Ah! y que tal? ¿Qué dijo?
    -¿Qué les digo?, ¿que no fue y miento? ¿O que no se puede decir nada de lo que dijo porque el señor da una conferencia publica y luego tiene miedo de lo que estudiantes publiquen en un blog?

    ¿Pero a alguien le cabe en la cabeza una prohibición en público a 200 personas de no hablar de lo que ha dicho? Máxime cuando se le han efectuado preguntas.

    A mí no. Y aún así, la he respetado, a pesar de ser rebelde. Y precisamente REBELDÍA es algo que le hace falta a muchos periodistas y editores para publicar y enfrentarse a jefes que censuran día a día temas por intereses de poderes supremos.

  • Daniel Rivas Pacheco

    No me parece lógico pedir un Off the Record en una conferencia universitaria. Pero Álex Grijelmo lo hizo y debemos respetarlo.
    No hablamos de una noticia, sino de una opinión a título personal. Por eso, desde mi punto de vista, se debe respetar la opinión.
    El director de la Agencia EFE respondió a una pregunta realizada por un profesor como si estuviese hablando con un amigo, con alguien cercano y en quien confía, y que sabe que no va a manipular sus palabras.

    La visión del dueño de Eurogaceta es subjetiva. Con frases como “se le calentó la boca en un foro público “(extraído de los comentarios), y “Llegados a este punto, Grijelmo no supo o no quiso frenarse “(en el cuerpo de la entrada) se demuestra que el autor está haciendo juicios de opinión no objetivos.

    Es cierto que los Blogs son eso: opinión personal. Pero cuando intentas juzgar una opinión tienes que ser coherente y citarla textualmente.
    Álex Grijelmo no se reconoce en las palabras, por tanto, se enfrentan las citas del profesor contra la queja del periodista. Y nosotros no podemos realizar un juicio objetivo sin las puebras evidentes.

    Me llama la atención la crítica que se está realizando sobre la opinión del director de EFE, porque nadie se ha parado a valorar lo que ha dicho, lo cual comparto casi por completo(en el caso de que sea cierto que dijo lo que ustedes dijeron que ha dicho, xD).

    Ahora sólo espero que esta polémica insulsa no salpique a los foros de debate públicos.
    Un saludo y felicidades por el blog, me gusta mucho.

  • Chomin

    Charlie,
    te lo digo de verdad como periodista con muchos años a las espaldas de uno. Cuántas veces no habré terminado de hace runa entrevista jugosa, y tan jugosa tan jugosa que al terminarla te dice el entrevistado que lo siente pero que no te da permiso para publicar. Y no se publica. Y punto. Y este es el trato del periodismo, que ni es caradura por parte del entreistado ni nada parecido. Es un saber hacer las cosas. Porque esto es como desvelar el nombre de las fuentes. Sagrado. Y si metes la pata una vez, pierdes la credibilidad para siempre.

    Y otra cosa. Si te vas al baño a mear en el momento culminante, cuando vuelvas tus compañeros deberían darte un par de collejas y punto. El periodista debe estar donde debe estar. Que esto no es un cuento. Ni es para niños.

    Y, por favor, si quieres crecer como bloguero y como periodista, deja de acudir al manido “tengo derecho”, “libertad de expresión”, “sois todos unos carcas que no os atrevéis pero yo sí”. Las batallas, querido amigo, son otras, y se libran más lejos. Guarda tus fuerzas para cuando hagas falta, y para cuando tu rebeldía sea justa y necesaria. Aquí, perdoname, os habéisx equivocado.

    Cada vez que os quejáis de que sois los únicos valientes, perdéis un poquito de vuestra valentía. Los blogueros.

  • pablolopez

    ¿qué ha revelado Charlie que sea off the record, Chomin? Lo único que ha hecho ha sido demostrar que tiene el vídeo y poner la declaración en que pide el off the record y esa petición por parte de Alex Grijelmo ya se sabía.

    Me parece, Chomin, que no tienes en alta estima a los bloggers ¿por qué?

  • Charlie Torres

    No se puede poner un off the record a una conferencia pública.
    Y si se pone, como ya he dicho en el post, que sea dicho desde el principio, y no al final cuando se da cuenta de la irresponsabilidad que se ha cometido.

    Te pongo un ejemplo:

    ¿Acaso puede el presidente del Gobierno en una rueda de prensa soltar una barbaridad y despues pedirles por favor, a todos los periodistas que no publiquen nada?

    Menudo escándalo para la libertad de prensa y la libertad de expresión.

    Creo haber hecho lo correcto, aunque comprendo su posición, Chomin. No voy en contra del viejo periodismo. Simplemente tengo otra opinión. De hecho soy partidario de que se creen foros en los que se definan nuevas reglas y éticas para esta profesión en un mundo en constante cambio digital. Este debate es de lo más sano y de él se puede aprender mucho, tanto bloggers, como periodistas.

    Pero le repito, el asunto de la polémica ya era público desde el sábado pasado, por lo que el off the record había desaparecido. De ahí el enfado de Grijelmo, del que repito, razón tiene porque así lo avisó.

    Lo único que he publicado es el video de la petición de Grijelmo, y con ello demuestro que Grijelmo si pidió tal Off the Record. Para todo lo demás que dijo, no he mencionado ni una sola palabra de lo que habló, pero vuelvo a repetir que también los medios locales se hicieron eco de las palabras de Grijelmo.

    Si los profesionales, supervisados por sus jefes, entendieron que una conferencia pública no es un off-the-record, yo no he cometido ninguna tropelía, sino que he hecho públicas las razones que tenía Grijelmo para que sus palabras no saliesen de allí, con las que podemos estar o no de acuerdo por las formas, pero que repito, hay que respetar, y reitero, he respetado.

  • Chomin

    A Pablo:
    Porque soy uno de ellos. Pero creo que utilizarlo como bandera, y en casos como este, sólo perjudica al conjunto. Además de bloguero, soy otras cosas. Y nosoy bloguero para saltarme las normas en aras de la libertad de expresión. Eso no se debe hacer.

    A Charlie:

    Esto que dices: “Creo haber hecho lo correcto, aunque comprendo su posición, Chomin. No voy en contra del viejo periodismo. Simplemente tengo otra opinión. De hecho soy partidario de que se creen foros en los que se definan nuevas reglas y éticas para esta profesión en un mundo en constante cambio digital. Este debate es de lo más sano y de él se puede aprender mucho, tanto bloggers, como periodistas.”

    Me demuestra que, efectivamente, eres inteligente y buena persona. Gracias por tu comprensión al discutir. Creo que, en el fondo, todos queremos que mejore el charco. Perdona si te he ofendido en algún momento.

  • Charlie Torres

    Chomin, ahora solo nos falta, saber cual es tu blog. 😉
    Y poder aprender de tu experiencia.

  • Carolina

    Charlie, me congratula leer una opinión como la tuya, que comparto casi en su totalidad.

    YO estuve allí y también escuché con incredulidad la petición de Grijelmo. Me podía esperar una reacción así de cualquiera, menos de él… Pero ya veo que he errado en mis predicciones.

    Grijelmo ha dicho, qué lástima, que nunca más acudirá a un foro universitario a charlar con los jóvenes. Visto con perspectiva creo que es positivo. Si en sus charlas va a «enseñar» prácticas tan poco éticas a estudiantes de Periodismo, para hacer eso, es mejor que se quede en su despacho en EFE y no lleve desde el principio a los futuros periodistas por el mal camino. La censura es mala, pero las actitudes dictatoriales (como la mostrada por Grijelmo durante y tras su intervención) son aún peores.

  • Hebe

    Genial. Personalmente me encanta la forma en que se ha tratado el tema en el blog. Y de hecho, cada vez me dan más ganas de unirme a vosotros. El problema es que, al final, el debate ha recaido en gran medida en el periodista que ha elaborado la información y en juzgar su actuación. Estoy de acuerdo en que habría que hacer una revisión de los límites y aclarar hasta qué punto y en qué situación se puede exigir un off the record. Al fin y al cabo, nosotros, los que estamos empezando, somos los que acabaremos redefiniendo (o no) las normas actuales. Sobretodo con actuaciones como estas, en las que permitimos (o no), que casos como el de Grijelmo sigan dándose.

    Un saludo… enhorabuena. Seguid así

  • marich

    Enhorabuena Charlie por tu post! Creo que todos los que nos dedicamos a esto, ya sea a nivel profesional o en la blogoesfera, nos encontramos con fuertes disyuntivas en esto del off the record, que en muchas ocasiones pueden ser plenamente cuestionables.
    Sinceramente, creo que en este tema el señor Grijelmo se equivocó de lleno y no tuvo el suficiente coraje para permitir, (o al menos lo intentó) que las jugosas declaraciones que manifestó en esa conferencia, salieran más allá de ese pequeño foro académico.

    Acompañé a Charlie durante esos tres días de congreso y, sí, en la prensa local, al menos en un medio, salió publicada una declaración del señor Grijelmo. De hecho, fui yo quien la publicó, no sin antes consultárselo a mi jefe, quien textualmente me dijo: “si está hablando en un foro público, sus declaraciones pueden ser publicadas”. Por este motivo, cité dos escasas líneas sobre la charla del señor Grijelmo, si bien es cierto, no mencioné la cuestión de la polémica de la que se hablando en este blog.

    Suerte Charlie y demás compañeros del Sinfu. Seguid así, porque estáis haciendo un trabajo impresionante y digno de alabanza.
    Por cierto, Charlie, saludos del tío Fafa ;p

  • e-galeradas : El futuro de la blogosfera

    […] a los medios y a los blogs hiperespecializados. Del primer caso, hay un ejemplo reciente que ha generado una cierta polémica. Del segundo, ya hemos debatido en alguna otra ocasión Tíscar y yo; básicamente, los blogs […]

  • Alex Grijelmo pide el OFF THE RECORD en Guadalajara « Televisión Sin Futuro

    […] Toda la información, y la versión de un estudiante, en Sin Futuro Y Sin Un Duro. […]

  • TELEDIARIO PRECARIO, Octava Edición - 19May08 « Televisión Sin Futuro

    […] sobre si publicar o no una noticia, un documento o una exclusiva. Charlie está en posesión del polémico video de Alex Grijelmo, quien tras dar una conferencia pública en el IV Congreso Internacional de Prensa y Periodismo […]

  • TELEDIARIO PRECARIO, Octava Edición - 19May08 « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] sobre si publicar o no una noticia, un documento o una exclusiva. Charlie está en posesión del polémico video de Alex Grijelmo, quien tras dar una conferencia pública en el IV Congreso Internacional de Prensa y Periodismo […]

  • trend323

    Mis enhorabuenas también para este blog, a pesar de que creo que en este tema os equivocais de parte a parte. Como dice Chomin, hay que plantearse mejor cuáles son las batallas. Y esta no era. No era. Nada que ver con la manida libertad de expresión.

  • Ermitaño

    Creo que chomin es domingo pina.c om, pero nunca lo va a reconocer.
    Y tiene bastante razon el buen hombre.

  • El ‘off de record’ de Grijelmo « Cuarto y mitad

    […] interesante versión del último rifirrafe de la blogosfera periodística en el refrescante blog Sin Futuro Y Sin Un Duro. La cuestión es que Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, pide un off de record en una […]

  • La prensa tradicional y el gran esfuerzo de ponerse al día « Cuarto y mitad

    […] a los medios y a los blogs hiperespecializados. Del primer caso, hay un ejemplo reciente que ha generado una cierta polémica. Del segundo, ya hemos debatido en alguna otra ocasión Tíscar y yo; básicamente, los blogs […]

  • jveiro

    Pero que manera de embrollar los discursos y los argumentos:
    1.- quien tiene una noticia tiene que darla y no tiene ningún derecho a guardarsela
    2.- un off de record se pacta previamente a una conversacion. La pretensión de Grijelmo de hacer un off de record colectivo a su medida y cuando a él le da la gana es una solemne estupidez que no hay por qué respetar, porque no existe ningún compromiso. ¿alguien se imagina a este personaje respetando una proposición así en una conferencia?. Sería el primero en escribir la noticia, si es que se acuerda de como se escribe.

  • Mari Trini Giner

    jveiro comparto tu opinión!!! 🙂 y no añado más porque tú ya lo has explicado muy bien y entre tanto estudio mi cabeza no da para más 🙂

  • Leo y cuento

    La Agencia EFE condenada por despedir de forma torticera y malintencionada a una periodista en Canarias
    Lunes 30 de Marzo de 2009 19:16

    P-ES.- Una sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a la Agencia EFE a readmitir o indemnizar a una periodista a la que despidió en una actuación “torticera y malintencionada que constituyó una burla hacia su empleada”, y además ha impuesto una multa a la empresa por temeridad de 600 euros, informa el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC)

    La UPCC señala en un comunicado que, en los tiempos que corren para la profesión periodística, “los profesionales de la comunicación no deben renunciar a ninguno de sus derechos como trabajadores”, e informa de que en los últimos meses el sindicato ha tenido que reforzar sus acciones legales ante el “aumento de atropellos y flagrantes ilegalidades hacia los trabajadores de los medios de comunicación del archipiélago, donde muchas empresas, con la excusa de la actual crisis económica están aplicando despidos colectivos encubiertos”.

    En la que la UPCC califica de sentencia ejemplar, el magistrado Francisco José Trujillo Calvo deja acreditada “la actuación completamente torticera y mal intencionada” de la Agencia EFE hacia la periodista, a la que mantuvo “una contratación fraudulenta durante ocho años”. La Agencia EFE, de titularidad pública y presidida por Alex Grijelmo, recuerda la UPCC, “se había comprometido con la trabajadora y diversos representantes sindicales a pasar a plantilla a dicha empleada en su proceso regularización de trabajadores temporales, palabra que incumplió alegando que se había perdido un convenio comercial firmado con el Gobierno de Canarias a pesar de que su labor no estaba relacionada con este servicio”.

    La periodista afectada por estos hechos, Fátima Martín Montesdeoca, fue encadenando contratos temporales desde el año 2000 hasta 2008, los primeros meses “por circunstancias de la producción” y desde mayo de 2001 vinculados a convenios que suscribía la Agencia EFE primero con el Cabildo de Gran Canaria y después con el Gobierno de Canarias.

    Tras perder el convenio con el Gobierno de Canarias en marzo de 2008, la Agencia EFE mantuvo empleada a la periodista seis meses más, hasta que en septiembre le comunicó que “su contrato había terminado”. Pero, según considera probado el juez, la Agencia no encomendaba a la redactora la cobertura de las actividades específicas del Cabildo ni del Gobierno canario, sino que trabajaba en la delegación con los mismos cometidos que sus demás compañeros. De hecho, durante dos veranos fue nombrada responsable de la redacción para sustituir al delegado durante sus vacaciones.

    Por todo ello, el magistrado señala que el objeto del contrato fue fraudulento, de manera que el carácter temporal de sus funciones no se cumplió. Además, la periodista fue contratada antes de que el convenio con el Gobierno de Canarias existiera y despedida seis meses después de que finalizara.

    Propuesta “mal intencionada”

    La ya mencionada actuación “torticera y mal intencionada” de la Agencia EFE con su periodista se produjo en el momento del despido, ya que las ofertas alternativas que le ofreció constituyeron una burla hacia la trabajadora, de acuerdo con la sentencia. En concreto, la Agencia EFE le ofreció trasladarse a Madrid con un contrato de interinidad y con menor sueldo o bien trasladarse a Tenerife a cubrir una baja por maternidad, lo que hacía que perdiera su antigüedad, al firmar un nuevo contrato en otro centro de trabajo, y todos sus derechos en cuanto transcurrieran veinte días.

    Ante estas circunstancias, el Juzgado de lo Social estima en su integridad la demanda de la periodista e impone a la Agencia EFE una multa por temeridad de 600 euros. El magistrado ha declarado improcedente el despido y condena a la Agencia EFE a abonarle a la periodista los salarios atrasados, así como a readmitirla o indemnizarla con más de 40.000 euros, opción que conlleva “un derroche injustificado y poco recomendado en épocas de crisis, aún menos en una empresa pública”, advierte la UPCC.

  • Crónicas de una periodista alcarreña en verano (3): Sobre los off the record | Entre dos tierras

    […] embargo, más revuelo causó esta noticia en el blog periodístico de Sin Futuro y Sin Un Duro. Si es que, eres muy grande  Charlie Torres […]

Responder

