Tendencias: producciones audiovisuales colaborativas (I)


Vía el blog de Hector Milla me he enterado de que la semana pasada el cineasta estadounidense Spike Lee anunció que hará un cortometraje grabado con móvil y con la colaboración de todo aquel que desee ayudarle en su proyecto, promovido por Nokia con ayuda de Yahoo. Quien quiera colaborar puede mandarle desde vídeos y fotos a música y texto realizados a través de móvil; también puede editar pequeñas piezas con el material ya enviado.

Ésto se hace a través de Jumpcut, editor de video online de Yahoo, colaborativo y abierto a la participación entre usuarios. En Jumpcut cualquiera puede editar sus videos o fotos sin necesidad de tener instalado ningún programa de edición de vídeo.

Esto está bien, pero el verdadero paso adelante es el que te permite incorporar escenas, fotos y música de otros usuarios a tus propios videos y, aun más allá, editar los videos colgados por otros. Así se genera una asociación colaborativa audiovisual entre usuarios que, seguramente, cambie nuestra concepción actual de cine.

No quisiera yo teorizar, pero con proyectos como el de Spike Lee y plataformas como Jumpcut, puede que el cine como producto industrial/cultural de masas se vea modificado y/o sustituido por una nueva forma de cine más abierta a la participación del público.

Tengamos en cuenta el fenómeno que están viviendo la televisión y la prensa escrita. Gracias a internet estos dos tipos de medios están abandonando su monopolio de emisores para convertirse, poco a poco y en cierta medida, también en receptores de contenidos, generados por unas audiencias rebeladas gracias a las herramientas gratuitas que internet les dispone.

Continuará…

Anuncios

5 responses to “Tendencias: producciones audiovisuales colaborativas (I)

  • Hector Milla

    pues si, vamos a escenarios de colaboración virtual con respecto a la producción de contenidos audiovisuales. Jumpcut existe desde hace varios años y fue adquirido por Yahoo. Es aún una herramienta primaria, básica, pero sé que esto va a crecer. El cambio que esto produce es revolucionario.

  • pablolopez

    Sin embargo veo muy poco probable que el cine participativo llegue al nivel del profesional, aunque sin duda pueden salir cosas interesantes.

  • maritriniginer

    Está claro que el nivel de un profesional es el nivel de un “PROFESIONAL” ( y con mayúsculas ) ¿¿por algo se le llama “profesional” no??

    Aún así, es una gran idea y seguro que salen como bien dice Pablo, “cosas interesantes”.

    Así que, ahora llega la hora de que esta herramienta primaria vaya creciendo y veamos qué más puede suceder.

  • jety

    En mi opinión, el cine, tal como es hoy, no desaparecerá ni cambiará. Si surgirán y surgen nuevas formas de hacer cine, de hecho, lleva un par de años haciéndose películas exclusivamente para el movil, la productora de Tom Cruise creo recordar tiene un proyecto para hacer un filme para una determinada marca de teléfono movil.
    La oprtunidad de hacer ‘cine’ participativo, es un paso más a la apertura universal de los nuevos y mas avanzados modelos y métodos de comunicación usando internet y cualquier soporte informático que permita comunicarse e intercambiar información, y el teléfono movil, está dejando de ser teléfono y se está convirtiendo en herramienta iniscutible de información in-situ.

  • Perkins’ 14 “La sangre está en tus manos” « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] 22 Diciembre, 2008 – 12:07 – por pablolopez Soulinake habló en su día de las producciones audiovisuales colaborativas y yo comenté que no creía que este tipo de producciones pudiese llegar a hacer algo audiovisual. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: