Redefiniendo (acerca de los medios y la realidad)


La realidad, como la conocemos, no es tal. A lo único que podemos calificar de real es a aquello de lo que teneos conocimiento propio. Lo demás, el resto, todo está mediado. A través de los medios conocemos el mundo, pero no como es, si no como nos lo presentan o nos quieren presentar.

Y detrás de esa presentación siempre hay intereses, no olvidemos que los medios de comunicación son grupos con intereses empresariales y políticos en busca de beneficios. Es por eso que tenemos que ser muy críticos con todas las informaciones que nos lleguen. Para saber interpretar la realidad, no como algo dado, si no como algo en permanente construcción en pos de un objetivo.

Pero no podemos permanecer en permanente estado de alertea, y en ocasiones nos las cuelan. Por eso es necesario echarle un vistazo a las perlas informativas que mensualmente Pascual Serrano publica. Aquí pongo algunas que he sacado de rebelion.org, el resto podéis leerlas pinchando aquí.

Héroes o terroristas
El 25 de abril en el informativo de Tele5 informan del testimonio de un “terrorista” que va a morir por Alá, inmediatamente después anuncian una exposición sobre el bicentenario del 2 de mayo donde se homenajean a “quienes daban la cara por España cuando la invasión francesa”. Parece que quienes dan la cara contra la invasión de Iraq o Afganistán son terroristas, pero quienes lo hicieron contra la invasión francesa son héroes.

El rey como cualquier otra persona
A través del diario Público del 9 de abril conocemos que el fiscal de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del juez de archivar la querella contra los humoristas que publicaron un fotomontaje sobre el rey y el oso Mitrofan. El fiscal argumenta en su discrepancia con el juez la necesidad de salvaguardar la figura del rey “como cualquier otra persona, político o no, del insulto, de la injuria”. Si hubiera que tratarlo como a cualquier otro ciudadano no debería estar argumentando nada el fiscal del Estado contra la Audiencia Nacional sino su abogado después de haber presentado una denuncia en su juzgado de distrito.

Bonanza pero desaciertos
Dice un reportaje del 7 de abril sobre Bolivia en el diario El País: “A poco más de dos años de su llegada al poder, el estilo sindical en la gestión de Gobierno ha derivado en huelgas, ayunos, cierres de carreteras y una creciente ola de críticas por los desaciertos en la política social y económica, a pesar de su bonanza”. O sea que, a pesar de la bonanza de las cifras económicas, la política de Evo es de desacierto porque lo dice el periodista. Ver noticia

Anuncios

5 responses to “Redefiniendo (acerca de los medios y la realidad)

  • Charlie Torres

    Yo siempre que sale una de gazapos de los medios, termino recomendando el blog Mala Prensa de Josu, aunque últimamente está con menos contenidos que el año pasado por su fichaje por ADN.es

    El blog MalaPrensa está en esta web: http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/index.html

  • soulinake

    esto más que gazapos es mala intención para defender y proteger el sistema vigente.

  • Mari Trini Giner

    Cierto es que no nos debemos creer todo lo que nos digan, aunque lo digan en uno de los mejore medios del mundo. Siempre tenemos que ser críticos y saber interpretar las cosas sin dejanos llevar por nada ni por nadie.

    Para esta noticia creo que viene bien un refrán.

    “De lo que te digan, no te creas nada y de lo que veas, creéte la mitad”

    PD: Reconozco que soy un poco refranera, me parezco a mi abuela, 😛

  • Mari Trini Giner

    Sorry!!!! Me ha faltado una “r” en deja”r”nos. Esto pasa por las prisas que aquí estoy y hemos quedado dentro de…. ¡aaaaaa! 1 hora,….que no llego, que no llego!!!!
    La culpa la tiene Internet, que es un vicio 😛

    Por cierto otro par de refranes que vienen muy bien para lo que he comentado:

    1º : “el primer paso para superarlo es reconocerlo”
    (esto es por lo del fallo, que no me gusta equivocarme) 😛

    2º: ” más vale tarde que nunca”
    (aunque espero llegar a tiempo) 😛

    Nos vemos!!!

  • mariela Goyenechea

    me interesaria recibir informacion desde este site.
    Att

    Mariela Goyenechea
    Directora
    Rumbos de sol & piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: