Con la comida no se juega


“post dominguero”

A mí de pequeño me enseñaron que con la comida no se jugaba, me decían que eso estaba mal porque en África había muchísimos millones de niños, pobrecitos, que se morían porque no tenían que comer. Me decían que yo era un afortunado, porque había nacido en un país rico y que no debía desaprovechar lo que se me había dado.

Esto parece ser que no se lo enseñaron a muchas personas, sobretodo a algunos empresarios de EEUU, Canadá y Brasil, que se han dedicado en los últimos años a jugar con la comida para producir energía, lo cuál ha provocado una subida en los precios de los alimentos que ha acabado en lo que hoy día conocemos como “crisis de los alimentos

Este gráfico muestra perfectamente el aumento de la producción de etanol que se ha producido en los último años. Los principales productores son EEUU, Canadá, Brasil y, en menor medida, la Unión Europea. El volumen de producción de de etanol ha evolucionado a la par que el precio del petróleo como muestra este artículo, del cuál he sacado también todas las gráficas que uso en este “post dominguero” algo diferente a los que suelo hacer”.

Además de la producción de etanol, también ha aumentado, como se ve en la imagen, la producción de otro importante biocombustible: el biodiesel.

La producción de biodiesel está liderada por la Unión Europea, seguida muy de lejos por los EEUU.

Este uso de los alimentos (fundamentalmente el maíz) para la producción de biocombustibles ha provocado que las reservas de maíz hayan caído al nivel de principios de los años 80.

Por último señalar que los biocombustibles ya suponen un 1,7% del consumo de energía mundial.

Otros artículos en “Sin futuro y sin un duro” relacionados con el tema:

Jugando a profetizar el futuro energético

Jugando a profetizar el futuro energético (II)

Los biocombustibles son un”crimen contra la humanidad” según un portavoz de la ONU

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

3 responses to “Con la comida no se juega

  • Mari Trini Giner

    No sé por qué pero me siento un tanto identificada con esta noticia y supongo que más de uno y de una también, 🙂

  • nicolas

    He realizado mi tesis respecto a este tema, y he llegado a la siguiente conclusion, si bien, se está utilizando algo que se podria utilizar para alimentarse, existen varias otras fuentes en que se puede hallar este bien, propongo una mayor generación alimenticia a travez de campañas, fundaciones, donaciones,etc. De no existir esta posibilidad criticaría la produccion de este sustituyente sustentable del futuro.

    • Nicolas

      Se me olvido agregar en el comentario anterior que la mayoría de las críticas no son por utilizar el alimento, sino que por “desperdiciar” tierras utilizables para un fin de mayor importancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: