Muere Albert Hofmann (y breve historia de la LSD)


A los 102 años, Albert Hofmann, creador de la LSD-25 (dietilamida de ácido lisérgico), ha dejado esta vida, víctima de un fallo cardiaco. Lo hizo el pasado día 29 de abril en su casa de Burg (cantón de Basilea).

Albert Hofmann dió con la LSD por casualidad, investigando con los alcaloides del cornezuelo del centeno. Durante la manipulación de uno de los compuestos (el 25), una gota cayó sobre su mano. Al rato, comenzó a sentirse indispuesto para el trabajo y decidió regresar a casa, como siempre en su bicicleta. En ese trayecto, los efectos de la LSD se le hicieron claramente manifiestos, revelándole una realidad durante mucho tiempo oculta a los hombres.

Hofmann sintetizó también la psilocibina, entre otras muchas sustancias dispares como la reserpina (vía Drogoteca), pero su labor trasciende la del mero químico. Con la creación de diversos alcaloides procedentes de plantas y hongos enteógenos, Hofmann estableció un puente entre el siglo XX y la antigüedad, entre la sociedad materialista de Occidente y los pueblos indígenas del mundo.

La LSD, el hijo problemático de Hofmann (como él la bautizó), creo que puede ser considerada una de las sustancias más importantes del pasado siglo. En principio fue aplicada a la medicina psiquiátrica, pero los 60, los hippies, y la contracultura hicieron de ella el pilar sobre el que fundar aquella revolución.

La LSD fue el psiquedélico clave de los 60 y 70, alentado por gentes tan dispares como Timothy Leary, los Beatles o Aldous Huxley. Más importante que sus efectos inmediatos sobre la percepción, era cómo el individuo percibía la realidad tras una ingesta de LSD. Algo había cambiado en su interior y poco sentido tenía ya la sociedad capitalista y sus devenires.

Así las cosas, el “establishment” estadounidense se vio ante un peligroso enemigo que lo amenazaba. Por eso comenzó a sacar partidas de LSD adulterada que hicieron estragos entre los hippies.

Ya no hizo falta nada más. Los relatos (ciertos, falsos y leyendas urbanas) sobre jóvenes enloquecidos por esa sustancia corrieron como la pólvora y la dietilamida de ácido lisérgico fue condenada al listado de sustancias prohibidas de la ONU.

Albert Hofmann experimentó cerca de una treintena de veces con LSD y otras sustancias y plantas psiquedélicas. Sin embargo, nadie diría de él que es un yonki o un drogata. Hofmann, fue un señor respetable, un venerado científico propuesto al Premio Nobel.

Su legado más importante son todas esas sustancias psicoactivas que sintetizó y que, después de la borrachera prohibicionista, vuelven a la primera línea del debate médico internacional; y desde ciertos sectores se vuelve a pedir que el LSD sea reconsiderado como fármaco remedio de, por ejemplo, trastornos obsesivo-compulsivos, alcoholismo y drogodependencias y tratamientos del dolor.

Éste es mi pequeño homenaje. Albert Hofmann ha muerto, ¡viva la LSD!

Anuncios

18 responses to “Muere Albert Hofmann (y breve historia de la LSD)

  • Symposion

    “Hofmann sintetizó también la psilocibina, entre otras muchas sustancias dispares como la reserpina (vía Drogoteca), pero su labor trasciende la del mero químico.”

    En concreto no las “sintetizó” como la LSD, que es una creación propia -partiendo del ácido lisérgico-, sino que fue el que las extrajo (aisló) y determinó su estructura, y posteriormente diseñó sus primeras síntesis.

    No sé si alguna vez estuvo propuesto para el Nobel, pero sí era miembro del comité de selección de esos premios.

  • Mari Trini Giner

    Me encanta todo lo que aprendo con vosotros, resulta realmente interesante, y lo más curioso es que hay cosas de prácticamente todos los temas.
    Sois estupendos, sobre todo los que comentáis, que hacen más importante este blog.
    Saludos!!!!!

  • ddaa

    A lo de las distinciones entre “drogatas” y científicos “respetables” ya he respondido en la sección de comentarios del post de Drogoteca.

    Por lo demás, hay tres días de diferencia entre la absorción accidental de LSD por vía cutánea -y lo si lo de la “gota” fuera cierto, Hofmann estaría viajando todavía, dada la increíble cantidad de dosis que hay en una sola gota de LSD- y el Día de la Bicicleta, cuando Hofmann probó conscientemente el compuesto.

    Por mi parte, me niego a que los médicos o los científicos, por muy respetables que sean, decidan sobre lo que puede entrar o no en mi cuerpo, decisión que me compete exclusivamente, así que sintiendo un gran afecto por el suizo, mi discrepancia con él en este punto es absoluta.

  • KOKORO

    MENOS MALSEMURIO ESE DROGADICTO HIJUEPUTA
    QUE LE HISO SOLO DAÑO AL MUNDO

    • joel

      eres un pobre ignorante o diria mejor un pobre imbecil hijo de tu perra madre que por ser in imbecil vacio cres que el mundo deveria ser igual a ti eras solo estupido el que se deveria de ir eres tu

    • joel

      kokoro eres un imbecil

    • edgar

      mira imvecil si ati no te dan viajes por Pendejo estu poedo y a el dejalo en PAZ

  • psych3d3licious

    Agradezco la grandeza que ha puesto en nuestras manos, capaz de hacernos volar por los caminos del surrealismo en un mundo q se unde cada vez más en la monotonía de lo real.
    Saludos desde VENEZUELA por parte de una colega periodista.

  • nicco.

    “y lo si lo de la “gota” fuera cierto, Hofmann estaría viajando todavía, dada la increíble cantidad de dosis que hay en una sola gota de LSD”

    Depende de la concentracion de acido que hay en la disolucion.
    Pero creo q el dr si absorvio una cantidad considerable de acido, pq en sus siguientes pruebas, experimento con dosis mas bajas y seguia produciendole unviaje psicodelico.

    Saludos.

  • Ivis =)

    Oye mis respetos ante este señor, ojala todos fueramos responsables en el uso de sustancias y no meramente por placer qie nos produce. Viva Hofmann y el LSD!!

  • DuyetAoiuVedIbnmjD

    SABE Q ESTE SEÑOR ERA UNOS DE LOS PRODIJIOS DE LOS SERES HUMANOS KOKORO NO SABE NADA PIENC ANTES DE HABLAR VIVA HOFFMAN Y LSD JAJAJAJAJAJAJAJA ASI LE DUELA

  • cinthya taylor

    Gracías por hacernos tan felices=) , Gracias por dejarnos tu quimica , Gracias por hacerme ver las cosas de otra manera 😀 Gracias por tu viaje!
    Que en paz descanses !!..

  • cinthya taylor

    ¨Hazme conocer en el mundo y nunca sere olvidado¨

  • RYOGA

    UUUff , hay quien piense que hace daño a la humanidad, pero tambien sirve para abrir la mente, es la mera conexion real.
    kokoro deberia probarlo antes de abrir la boca. jaja

    saludos desde Mèxico!

    buen trip

  • blacky

    despues de probar el lsd, la vida cambia por completo

  • carlinius

    si que te cambia si… te trastorna mejor dixo.. ya esque sueñas asta con el lsd…

  • lsd

    el lsd es la mejor droga que he probado es una nota !! hay que saberla tripeasr
    cada cuanto tiempo puedo consumirla??

  • edgar

    jajaj se sienten bien lokos los viajes con lsd todo selo debo al gran albert uuuuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: