El día del `periodista´ trabajador


El periodista trabajador, no es aquel que más notas de prensa recoge y publica, si no aquél que busca la información y la noticia por sus propios medios, aunque sean precarios.

A raíz de una entrada de el oyente ) ) titulada El periodismo Español no es fiable, sobre un estudio de la Fundación Telefónica, dejé a Juanlu un comentario, muy similar salvo algún retoque a esta entrada que hoy, Dia del Trabajador, posteo aquí en este blog Sin Futuro:

REPORTERISMO es lo que se necesita en el periodismo actual. Y las herramientas que a la disposición de los periodistas y estudiantes se ponen en bandeja, dan cabida a éste género del reporterismo digital más que nunca. Por supuesto, que se necesita, como dice Rosa, que los “medios” no recorten por “miedo” la inversión en este tipo de periodismo de calidad, y que a largo plazo podría reportarles grandes beneficios y grandes profesionales.

El mundo del capital controla los medios. Creo que es algo de lo que no se habló en el congreso. Hoy un medio fuera de un grupo editorial no es concebido como medio, primero por la audiencia (no le da credibilidad) y segundo, por los propios periodistas y profesionales de la comunicación (que siguen aferrados a los métodos tradicionales).

Este concepto es el que debe cambiar. Para obtener credibilidad frente a la telebasura y la politización de los medios tradicionales, el periodismo se debe alejar de los grupos de poder y trabajar a golpe de click y a pie de calle, buscando las historias donde está la humanidad. Hasta entonces, Soitu.es, PeriodismoCiudadano.com y otros portales que surjan con independencia, seguirán siendo grandes desconocidos para la audiencia, y por consiguiente, no serán fiables aunque los contenidos sean de mayor calidad que una nota de agencia sin editar. Y todo por culpa de quienes se postran ante sus jefes y hacen “muy bien su trabajo”.

Precisamente, mientras el periodismo no se aleje del poder empresarial, una nota de prensa o de agencia, será copiada literalmente sin buscar más información acerca de dicho tema a través de las propias fuentes. Reconozco, que yo mismo, el día que no tengo tiempo para postear algo “currado”, termino posteando un video de agencia, con el propio texto de ésta. Craso error. Es la autoinmolación del periodista. Esto lo solvento y me autocomplazco, cuando dichos contenidos, los vídeos de agencias, me sirven para reelaborar artículos extensos de análisis sobre temas de actualidad. Por ejemplo este de la Crisis del PP o este otro de la Guerra del Agua.

La inmediatez, el ser el primero en publicar, la falta de tiempo para elaborar una noticia, y demás signos de la opresión empresarial dentro de los medios de comunicación, siguen siendo los lastres del periodismo.

Que conste, que no he trabajado en ningun medio, pero se lo que hay en el mercado laboral en otros sectores, sobre todo el Informático, el de Servicios y el de Telecomunicaciones, en el que actualmente me encuentro. Consultoras que quieren que sus trabajadores se comporten como si fuesen máquinas de generar dinero obviando la calidad del trabajo. Eso explica la cantidad de incidencias y reclamaciones que tienen las Telecos. Y quizás sea aplicable esta teoría también para el estado putrefacto de los contenidos periodísticos en los grandes medios tradicionales.

No quiero dejar pasar la ocasión, en este día del trabajador, en el que muchos periodistas están a pie de cañon, para recordar el post de Javier Pérez de Albéniz en el blog  TV: El Descodificador, de Soitu, en el que calificaba la labor desarrollada en el programa 59 segundos ante Zapatero por parte de periodistas de los grandes medios, como Periodismo de Mierda.

El periodista trabajador, no es aquel que más notas de prensa recoge y publica, si no aquél que busca la información y la noticia por sus propios medios, aunque sean precarios. No debieramos considerar periodista a aquel que hace, dice, pregunta y otorga lo que quieren escuchar sus jefes y sus propios adversarios de línea editorial o política del medio. Y menos si esto además se hace provocando e insultando madrugando por La Mañana. La veracidad está en peligro. Quizás sea la hora, del Silencio 2.0

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: