La censura se suaviza en Turquía ¿lo hará su población?


 

Turquía lleva tiempo persiguiendo su entrada en la UE, pero se enfrenta al problema de que la UE no quiere admitir un miembro con una cultura diferente de la occidental. Para intentar hacer cambiar de opinión a la Unión Europea de los 25, el régimen turco a tomado diversas medidas, la última hoy mismo al suavizar la ley que regula la censura en dicho país.

 

A partir de ahora no será un crimen insultar a la cultura turca y en caso de hacerlo a la nación turca supondrá dos años de prisión en lugar de los tres anteriores. A causa de la anterior ley fue condenado, entre otros, el famoso escrito Orhan Pamuk. Sin embargo, la reforma de la ley no ha devuelto la tranquilidad a los escritores.

 

+ info en El País

 

La cultura no se cambia con la ley

 

La reforma de la ley de censura turca ha sido cuestionada por muchos partidos del país: el partido de ultra derecha Partido del Movimiento Nacional (MHP), el Partido Republicano Popular (CHP), y el Partido pro-kurdo Popular Democrático (DTP), que ha llegado a proponer, incluso, la abolición del nuevo artículo. A esto hay que sumar que si la justicia turca no condena a los críticos con la cultura y la nación turcas, éstos pueden acabar con algo más que dos o tres años en prisión, como le ocurrió a Hrant Dink, que fue asesinado hace poco más de un año. El partido de los islamistas moderados de Turquía está intentando cambiar la política turca, pero su población, de momento, no cambia. La cultura no se cambia con la ley, el partido de los islamistas moderados tendrá que buscar otras soluciones para que la población turca sea más tolerante.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

2 responses to “La censura se suaviza en Turquía ¿lo hará su población?

  • Jesu

    No sé si sabes que en Turquía, la red de blogs de WordPress.com está censurada, porque en uno de los blogs de la red, escrito desde Turquía, criticó al Islam (creo, realmente no recuerdo si era eso en concreto, pero por ahí por ahí). Las autoridades turcas decidieron bloquear el acceso a toda la red de WordPress.com, y creo que aún lo mantienen (me parece que desde el verano pasado).

    Afortunadamente, esa prohibición ya ha conseguido ser burlada, gracias a un nuevo servidor, llamado WordPrexy, que contiene copias de todos los blogs de la red WordPress, aunque con publicidad (para sufragar los gastos del servidor). Esperemos que las autoridades turcas decidan levantar pronto el veto a los blogs, y ya puestos a pedir, esperemos que la legislación turca comience a derogar los delitos establecidos por ejercer este tipo de críticas, si es que de verdad quieren entrar en la Unión Europea.

  • Turco

    Jersu, la cosa, no es así, WordPress, ahora es libre, no estuvo cerrado por criticar el islam….

    En Turquía hay un tío, llamado Adnan… Este tío tiene una secta islámica, los miembros son los hijos de las familias ricas y pijas. Por ellos tienen dinero y mucha gente inteligente…

    Este tío lucha contra la evolución o el darwinismo. Creo que tiene cierto relación con los neo-cons americanos. Que imagines el año pasado publicaron un libro muy bien dotado que tiene que valer mucho en varios idiomas y mandaron a todos los profesoras de Turquía, Alemania, Francia, como regalo.

    Bien, mientras él esta pendiente a los tribunales turcos por la actividad sectaria. Y existen unas páginas en WordPress o otros parecidos critican él.

    Sabes, una persona, hasta se termine el proceso del tribunal, como se considera inocente, y está prohibida influir el juicio por la prensa …

    Entonces, ellos utilizan este argumento y dicen al tribunal que estas páginas pueden influir el proceso de juicio, insulta a la identificad personal, etc.. así que logran a sacar una decisión para prohibir la publicación de estás paginas. También se aprovechar de una ley antigua que fue puesto cuando no existía el Internet y se lo considera como una prensa normal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: