Silencio 2.0 en el 1 de mayo


Vía el blog de Tíscar Lara me entero de una inicativa de protesta para este 1º de mayo, Día de los Trabajadores, puesta en marcha por parte de Marcelino Madrigal y centrada en la red.

Tiene que ver con el motivo del 1º de mayo pero de forma diferente. Lo que propone Madrigal es no hacer ningún uso de la web 2.0 en ese día, es decir, una suerte de Día Sin Internet pero dirigido contra las empresas que conforman la web 2.0.

¿Motivos? Madrigal tiene muchos.

Las grandes empresas y proveedores dominan a su antojo este mundo, instalados en sus plataformas y buscadores. Nos ofrecen servicios “gratuitos” que se nutren de nuestro trabajo, conocimiento, ilusiones y bajezas. No se nos tiene en consideración fuera de las macro-cifras, las estadísticas, los ingresos por publicidad y la influencia que ganan. Permiten contenido que pueda dañar a las personas, como en el caso de la anorexia, con el mismo descaro que eliminan al que queramos acceder porque dicen que les pertenece y lo protege la ley. Eliminan el mismo cuando consideran que atenta contra su negocio, o discute su primacía, como aúpan a quien los adulan. Censuran lo que no les parece bien. Priman su marketing y la creación de necesidades inexistentes en forma de nuevos aparatos y servicios, y ocultan y complican el acceso a la cultura y las reivindicaciones sociales. Se pliegan a los gobiernos y a las multinacionales, y no al deseo de los pueblos y las personas.

Internet y la web 2.0 no es un mundo libre. Es un mundo de esclavos, y de privilegiados.

Particularmente estoy en contra de todos los “Días de nosequé” y mucho más de aquellos creados o usados como forma de protesta. Son acciones visibles en las que las multitudes que se unen a ellas lavan sus conciencias para olvidarse los restantes 364 días.

Pero me parece una propuesta interesante, sobre todo para todos los usuarios de la web 2.0, personas que, como yo, pasan ingentes horas delante del ordenador. Pero más interesante sería que aquellos que se sumen a la iniciativa, dejen de pasar tantas horas conectados o lo hagan de una forma más crítica y reinvindicativa.

Anuncios

2 responses to “Silencio 2.0 en el 1 de mayo

  • Mari Trini G.

    Esta protesta no creo que cambie la evolucióin que actualmente estamos viviendo con la web 2.0. Está comprobado que cada vez somos más los que la usamos y cada vez son más las horas que la usamos. Y aunque el funcionamiento de la misma esté controlado por las grandes empresas, y todo sea para su beneficio, nos guste o no, actualmente los que controlan los medios de comunicación son las grandes empresas y claro está que, lo hacen para su propio beneficio. No creo que exista alguien tan tonto como para crear algo en contra de sí mismo/a.

    Simplemente los que la usamos tenemos que ser conscientes de las manipulaciones que hay y no dejarnos llevar.

    PD:Espero que os gusten mis comentarios. Estoy empezando a picarme 😛

  • pablolopez

    si quieres picarte de verdad prueba a comentar en la entrada sobre el diseño inteligente de Soulinake… ya verás jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: