El crecimiento económico no tiene por qué ser bueno


Ésta es la conclusión a la que llega el profesor Carlos Taibo en este artículo suyo publicado hoy en rebelion.org.

Escrito en su habitual estilo retórico, Taibo propone que el bajo crecimiento económico que se espera para los próximos años puede ser beneficioso para la sociedad: se consumirían menos recursos naturales, la gente (aun en paro) sería más feliz y podría ser el momento en que se reivindicase un trabajo basado más en la calidad que en la cantidad.

Viviendo en una sociedad capitalista y consumista como la occidental será difícil tragar estas palabras del profesor: “Cada vez se hace más común […] que quienes han perdido su puesto de trabajo confiesen sentirse más felices una vez se ha hecho valer esa circunstancia, tras haber acometido sin pesar una más que posible, y sensible, reducción de sus niveles de consumo”.

Habría que preguntarle eso a un parado cualquiera que tenga que hacer frente a una hipoteca. No creo que sea una situación muy agradable, y más de un psicólogo podrá afirmar conmigo en que es una situación que generará bastante estrés.

Carlos Taibo dice basarse en estudios, sin embargo no los cita, error que quita una gran credibilidad a sus palabras y que no puede permitirse un profesor de su talla.

Artículo completo pinchando aquí.

Fotografía de El País.
Anuncios

3 responses to “El crecimiento económico no tiene por qué ser bueno

  • Mari Trini Giner

    En la vida hay todo tipo de personas con todo tipo de situaciones, por lo que, no niego el que haya personas que tras perder su trabajo y encontrarse en paro se sientan mejor, sean más felices,… pero a ser así, supongo que ya dicha persona no tendría ningún tipo de gastos, más que el de comer todos los días, porque a ser lo contrario, estaría un tanto preocupado/a.

    Lo que no veo bien, es que, a pesar de que se base en estudios no los cite, lo que, como bien dices, le quita credibilidad y mucha, a pesar de ser tal profesor. 😛

  • Miguel Marrero

    El articulo de Taibo, como todos los suyos, está magníficamente escrito; no sé qué es lo que hay en él de retórica. Supongo, por lo demás, que quienes le reprochan que no cite la fuente de sus datos no saben lo que es un artículo de periódico; éste apareció en Público. Pero más grave es que no se entienda lo que Taibo dice, que es lo realmente importante: que con mucho menos es posible vivir mejor.

  • soulinake

    tanto leer como escuchar a este profesor es una gozada por el uso de la retórica, aunque a muchos se les hace difícil, sin embargo todo artículo periodístico ya sea de opinión o de información debe basarse en unos hechos o documentación, una base con la que rebatir argumentos contrarios. y pongo como ejemplo los artículos de le monde diplomatique donde al final de los mismos podemos encontrar la documentación en la que se ha basado el desarrollo de los argumentos.

    un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: