Una Crisis por y para la “Esperanza”


ANÁLISIS: La Crisis del Partido Popular

Durante esta semana hemos asistido a cruces de declaraciones de Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy e incluso el presidente fundador Manuel Fraga. Se puede hablar abiertamente de crisis dentro del Partido Popular. Crisis de identidad por la cantidad de corrientes e ideas de los distintos grupos que existen dentro del partido. Crisis de liderazgo, promovida y motivada por ciertos medios de comunicación a los que ahora Rajoy no les gusta después de “cantar sus alabanzas” en la pasada precampaña. Pero es también una crisis para la esperanza, por el aperturismo democrático que se puede producir dentro de un partido que lejos del conservadurismo, todavía mantiene la losa de la ideología franquista en la conciencia de muchos españoles. En este análisis, les resumimos en vídeo lo más importante acontecido durante la pasada semana y reflexionamos sobre el futuro congreso de Junio.

Fotografía: REUTERS via CadenaSer.com

Lo mejor, antes de nada, es hacer un pequeño resumen informativo de lo acontecido en el seno del Partido Popular durante la semana. El pasado fin de semana, Mariano Rajoy decía el sábado en Elche (Alicante) ante los barones valencianos de su partido que “quien quiera, que se vaya al partido liberal” . Nada más conocerse las declaraciones, los medios de comunicación las interpretaban como un claro mensaje a Esperanza Aguirre.


Video: EFE

 

El lunes, Esperanza Aguirre responde a Rajoy y le pide que aclare si le instó a que se fuera del PP. Además se mostró muy hábil nuevamente con su tradicional retórica dialéctica y no dejó claro si “baraja” la posibilidad de presentarse.


Video: EFE

 

Manuel Fraga, presidente fundador del PP, mandó callar a Esperanza Aguirre y la presidenta de la Comunidad de Madrid, declaraba horas después que “la mordaza conmigo no va”.

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=u_dexTAOS5I]
Video: Libertad Digital

 

La puntilla la ponía este viernes la revista Época de línea editorial conservadora. Me entero por El Decano de Guadalajara, y me sorprendo porque encuentro que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, podría encontrarse dentro de un grupo de unos 30 militantes populares que aspirarían a disputarle a Rajoy la presidencia del partido en el congreso de Junio. Por supuesto, nada más conocerse la noticia, en Guadalajara, se armaba el revuelo, y el alcalde lo desmentía.

Época, que titulaba “Los Novilleros a por todas”, afirma que a la cabeza de esta corriente podría estar Eduardo Zaplana, quien ha abandonado la portavocía del Congreso de los Diputados de su grupo.

El PP está en Crisis.
No es una afirmación. Es una realidad. Tras los acontecimientos de la pasada semana que acabamos de ver en vídeo, nadie puede negar la mayor. El Partido Popular se encuentra en un callejón en el que sus líderes se retan. Pasó algo parecido en el PSOE en la época en la que Borrell y Almunia se disputaban la secretaria general del partido. Aquello sirvió de transición para que un joven y desconocido Zapatero se alzase con la secretaria general y posteriormente con la presidencia del Gobierno.  

Hoy por hoy, Rajoy se encuentra en una situación difícil. Tras su “larga reflexión” pasada la noche electoral del 9M, el martes 11 de Marzo, anunciaba que continuaba al frente del Partido Popular. Desde la misma noche electoral, se han producido noticias que situaban a Esperanza Aguirre como principal candidata a sustituir a Rajoy, pero éste, pretende seguir en la presidencia tras el congreso.

No podemos determinar si el PP está siguiendo una táctica en la que se conjuguen dos factores. Uno sería el protagonismo promovido por las declaraciones de los altos cargos del partido, para mantener la atención de los medios, y el otro, el juego del despiste en el que Esperanza se siente muy agusto, y es que a ese juego de cartas, si sabe jugar la presidenta de la Comunidad de Madrid.

A lo que le gustaría jugar a muchos militantes del PP, es a elegir libremente. El congreso de Junio, se presenta movido. De eso no hay lugar a dudas. Pero lo que realmente necesita el Partido Popular, no son ni “novilleros” ni “jugadores de cartas”. Solo les hace falta “esperanza” para poder elegir libremente y convertir el seno del partido en un órgano democrático, en el que ni Aznar, ni Fraga, ni el propio Rajoy decidan quien es el encargado de suceder “el reino popular”. Eso es lo que podría dar opciones de gobierno a un partido, en el cual no cabe la esperanza  mientras siga existiendo la democracia del “elegido a dedo”.

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

2 responses to “Una Crisis por y para la “Esperanza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: