Conferencia de Óscar Espiritusanto, fundador de periodismociudadano.com


oscar-espiritusanto

La ponencia de Óscar Espiritusanto fue una de las más importantes del Congreso. Muchos de los ponentes anteriores a él, tanto académicos como profesionales, criticaron y denostaron el incipiente fenómeno del periodismo ciudadano.

En su turno, a él, como fundador de periodismociudadano.com, le llegaba el turno de defender este tipo de participación ciudadana en la red, así que sus palabras fueron muy esperadas por el contrapunto que ofrecerían a todo lo anteriormente dicho.

Para Óscar el periodismo ciudadano es una realidad que puede ser nombrada de muchas maneras y que, a pesar de las críticas vertidas en el Congreso, tiene un lado positivo y es que transforma al periodismo en conversación. Según él, con los blogs los ciudadanos crean información mientras que los periodistas la filtrarían.

En palabras de Óscar, el medio ciudadano auténtico debe estar hiperlocalizado, es decir, centrado única y exclusivamente en un ámbito local. Y como ejemplos puso a loquepasaentenerife.com, ahorabolivia o bottup.

Según Espiritusanto, los medios están perdiendo credibilidad y los ciudadanos están ocupando el hueco dejado, pues lo tienen fácil con esta fórmula: audiencia global y activa+herramientas de coste cero=los ciudadanos se hacen medios, y expuso como ejemplo Twitter.

Sin embargo, desde el punto de vista de Óscar, hay que educar en la participación a los nativos digitales, aquellos que ya saben manejar las herramientas pero que no participan en las conversaciones.

Videos de la conferencia de EspirituSanto:

 

 

Óscar asistió como ponente junto con Paula Gonzalo. Ambos participan en PeriodismoCiudadano.com, donde recogen a diario las noticias referentes al periodismo en la red y el periodismo participativo.

Del congreso nos han dejado dos artículos en su página. Uno de ellos es la crónica y resumen de las cuatro ponencias de la mesa “Periodismo Ciudadano”, en la que participaron Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, Pepe Cervera de 20Minutos, Rosa JC y el propio Óscar Espiritusanto. El otro artículo de Paula Gonzalo, habla de la ponencia del profesor Jose Luis Orihuela, autor de eCuaderno.

Anuncios

One response to “Conferencia de Óscar Espiritusanto, fundador de periodismociudadano.com

  • Oscar Espiritusanto

    ¡¡¡Enhorabuena!!! sois un gran ejemplo de periodistas del futuro. Esta es un de las mejores coberturas del Congreso, hecha además por alumnos: vídeo, fotos, texto… seguir así. Un abrazo, para el de la máscara también 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: