Frikis versus analfabetos tecnológicos


“Con un par… de gafas”

¡Arrepentíos, el final está cerca!, parecen decir muchas personas acerca del periodismo. El periodismo ciudadanos, los blogs y las redes sociales, como si fueran jinetes del apocalipsis son mirados con temor por muchos estudiosos de la comunicación que niegan sistemáticamente que estos jinetes sean medios de comunicación y que, sin embargo, creen que éstos pueden acabar con el periodismo.

No es el fin del mundo, no, es simplemente un nuevo mundo al que algunos ya pertenecemos. No tenemos ningún nombre, pero por ahí nos llaman frikis, porque es una palabra tan manida e indefinida que da igual a quién le llames friki, siempre tendrás alguna excusa para llamárselo. Me lo comentaba ayer Jose Daze, a todos los que estamos metidos en el mundillo, que el demiurgo tecnológico está formando en Internet, nos llaman frikis. Frente a nosotros están los denominados “analfabetos tecnológicos” que no son sólo los profesores ya entrados en años que no saben como abrir su correo, sino también muchos alumnos, gente joven que ha dado sus primeros balbuceos tecnológicos usando hotmail, el messenger e, incluso, tuenti o alguna otra red social.

Nosotros flipamos cada vez que vemos una nueva aplicación de Google o descubrimos algún blog interesante. Ellos nos miran un poco raro y se imaginan que nosotros éramos aquellos que en colegio hablaban del Diablo, las cartas magic o el warhammer. No tiene porqué. Lo único que pasa es que nos gusta estar al día y vivir todos estos acontecimientos tecnológicos, porque van a formar parte de la historia y nosotros vamos a participar de ella. La sociedad está cambiando, cada vez estamos más conectados. Esto ya era posible con la telegrafía de Morse, pero ahora es cada vez más accesible. Tan accesible que ya hay proyectos para dar cobertura wi-fi gratuita a ciudades enteras, como ha dicho hoy Eduardo Bendala, vicepresidente del grupo Gowex, en el III Congreso de Periodismo en la Red de la Complutense.

Un friki se distingue por varias cosas: tiene un blog o participa comentando en ellos, sabe lo que es el meneamé (y no se ríe cuando oye hablar de él), está metido en una red social, entiende palabras como “post” y “gadget”, siente necesidad de estar conectado con el mundo, etc. Podríamos decir que se corresponde con el Zoon Tecnologi.com del que David Parra habla en el cuarto capítulo de “Proceso de transformación de los cibermedios: los retos de las empresas periodísticas”. Como dice Parra, el Zoon Tecnologi.com (oseasé, los friki) es “un nuevo ente que va a vertebrar la Sociedad de la Información a lo largo de las próximas décadas.”

Los frikis estamos preparados ¿lo estáis el resto?

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

One response to “Frikis versus analfabetos tecnológicos

  • Charlie Torres

    Don Pablo, mis felicitaciones. Su artículo es un auténtico aviso a navegantes… Claro que, los habrá que no sepan ni navegar y nunca reciban el aviso. Quizás esperen a que venga una botella a traerles el mensaje (o el trabajo llame a su puerta, cosa que dudo, excepto para enchufes de pared).

    Lo que está claro, es que el que nada no se ahoga, y en nuestra facultad, me incluyo en tiempos pasados entre ellos, la gente se ahoga con facilidad porque no ve futuro en la profesión. Es por ello, que como decía ayer Gumersindo Lafuente, el agitar, provocar, informar, o divertir, unido a esa chispa y ese algo que tiene un periodista o futuro profesional curioso, ávido, participativo e imaginativo es la clave actual para ascender profesionalmente y definirse personalmente.

    Hoy “los frikis” podemos estar contentos, pues tenemos cada una de esas cualidades, y si no las tenemos, las potenciaremos cueste lo que cueste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: