Leyendo la cartilla a la derecha mediática


Leo en escolar.net y releeo luego en CadenaSer.com

Tras una semana en la que la derecha mediática no ha parado de criticar a las nuevas ministras nombradas por Zapatero, sobre todo a Bibiana Aído, el director de la Cadena Ser, Daniel Anido, le dedicaba ayer un análisis titulado “La baba en la pluma” a todos aquellos que se hacen llamar periodistas, y que para él, y para muchos otros, no merecen tan digna licenciatura de una profesión que denostan. . Es por ello, que copio y pego el artículo completo:

“La baba en la pluma”

Cuando fluye la baba y el periodismo se acojona la tiniebla va cubriendo el espacio vacío; un territorio abandonado que ocupan pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes y acomplejados, con nombres y apellidos.

Son de ilustres burgos, ansones, losantos, pejotas, usias y alguna que otra schlichting, pero segregan ese líquido viscoso y corrompido por la comisura de sus parpados, acentuando el asco que desprende su mirada.

Tenemos que mirar sus caras, seguir con atención el recorrido; ver como avanza ese residuo pútrido que desciende por los pliegues hasta la boca, como carcome gota a gota su lengua relamida; como la inunda y luego la desborda, para proseguir su camino hasta la mano pegajosa que sostiene la pluma y derramar allí toda su miseria.

Cuando fluye toda esta baba compartida y el periodismo se acojona, estos mirones clandestinos, estos fetichistas de la mugre, se proclaman profetas con derecho de pernada, levantan púlpitos con barrocos tornavoces, apoyan sus falanges en el antepecho, despliegan su abyección más tenebrosa y corrompen el espacio compartido.

Cuando el periodismo se acojona delante de estos usurpadores del oficio, la cloaca extiende su dominio, se adueña de la plaza pública y construye allí su pasatiempo favorito: el juego delictivo del insulto, donde prevalece y se premia la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, como pueden ser la orientación sexual, la fe o falta de ella, la ideología, la gestación, la edad, el nombre o el apellido.

Cuando el periodismo se acojona delante de estos mediocres, que confunden la baba con el intelecto, nuestra profesión pierde el futuro; los ciudadanos, su libertad, y la democracia, el sentido.

El periodismo tiene que hacer frente a la contaminación que desprenden estos exhibicionistas de la baba en la pluma, a la perversión que esconden bajo el necesario paraguas de la libertad de expresión.

Son previsibles. Se plantan delante de sus víctimas y abren con rapidez sus gabardinas, dejando ver su desnudez intelectual. Pero, son cobardes. Si les plantamos cara, mirando fijamente sus despojos orgánicos, señalando con el dedo su minusvalía y mostrando nuestro desprecio con una sonora carcajada, que al tiempo alerte al resto de la ciudadanía, salen corriendo a esconder sus complejos y sus colgajos… en el fango.

(A ellas, que sufren estos días el maltrato de quienes quieren robarnos el oficio: disculpas.)

DANIEL ANIDO
Director de Cadena Ser

 

Solo le falto una cosa Señor Anido. Es una pena que también se hagan llamar periodistas esos insulsos y mediocres personajes, meros espantajos o payasos que creen dar bien en cámara, cuya única función es despojar de vida privada a famosos, y a sufridos ciudadanos con tremendas historias, con el simple objetivo de conseguir mas audiencia y el TP de Oro a la Mayor TeleBasura. 

Pero más pena todavía es que la libertad de expresión de los periodistas siga estando controlada por Iglesia, Gobierno y poderes capitalistas variados. Así que señor Anido, de su artículo, al que no le falta razón en muchas cosas, solo le puedo predecir un futuro: MÁS CRISPACIÓN. (por el tono empleado)

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

9 responses to “Leyendo la cartilla a la derecha mediática

  • lagazeta

    CHARLIE,SIENTO MUCHO QUE NO TE GUSTE EL POST REFERENTE AL DIRECTOR DE LA SER,PERO COMO BIEN TU DICES ,LA LIBERTAD DE EXPRESION NO PUEDE ESTAR CONTROLADA SINO NO ES LIBERTAD.
    EN CUANTO A TUS COMENTARIOS ESTAN EN EL BLOG,NOSOTROS NO CENSURAMOS COMO LA SER O PRISA,LA OPINION DE CADA UNO DE LOS QUE LEEN LA GAZETA NOS INPORTA Y LA TENEMOS MUY EN CUENTA ,SEA CUAL SEA.
    TE AGRADEZCO LOS COMENTARIOS Y SI EN ALGO NO TE HAN GUSTADO LO SENTIMOS ,PERO PUEDES ESTAR SEGURO DE QUE DAREMOS LA CARA CUANDO HAGA FALTA ,PROQUE TODO LO DICHO TIENE RESPALDO.
    GRACIAS Y FELICIDADES POR EL BLOG

  • Charlie Torres

    Gracias, lagazeta por publicar los comentarios. Tampoco quiero desaprovechar la ocasión para deciros que las ideas son libres, pero con insultos nunca se puede llegar a la verdad. La credibilidad disminuye considerablemente. Reitero que el tono de Anido no es el correcto. Y también repito lo de la CRISPACIÓN.

    Hay ciudadanos que no siguen ciertos temas ni les importan tres pimientos, y a los que les gustaría encender la radio por la mañana y poder escuchar noticias en libertad. En España, por desgracia la pluralidad brilla por su ausencia, aunque todavía queda un programa de Radio que en las mañanas INFORMA.

    Es Radio Hora, de Radio Intercontinental de Madrid. La opinión, los periodistas debieran reservarsela para otros menesteres, tertulias y demás espacios donde bien cabe.

    Por otro lado, de los comentarios que os dejé en el blog, me parece muy bien que no os escondais, pero creo que llamar “gilipollas” a Anido o “Director de los Terroristas Suicidas” no es acertado. En este país, a los medios de comunicación se les ha ido la mano, y sobre todo a ciertos profesionales, que gratuitamente insultan, acusan e injurian a cualquiera que no les cae en gracia. Y ya no hablo solo de profesionales de la derecha. Generalizo por el estado putrefacto en el que se encuentra el periodismo por culpa del control de los grupos de poder. Vende más un “Losantos” o un “Gabilondo” dando caña al contrario que un informador que se ciña a los hechos y deje interpretar al ciudadano.

    Seguiremos debatiendo, a buen seguro.
    Gracias por pasar por SinFuturoYSinUnDuro.

  • Leónidas Brezhnev

    No hay comparación posible entre un progresista como Anido, brillante y democratico; y la lacra fascista que Zapatero deberia cuidar de mantener a raya.

  • Jesu

    Bueno, a mí me gustaría hacer mi aportación respecto al tema. Sinceramente, no he seguido las críticas que se han vertido desde algunos medios a la composición del Gobierno (por uno u otro motivo, pero ciñámonos al que aquí nos ocupa).

    Personalmente, considero que una cosa es criticar la experiencia o la capacidad de un minsitro, cargo público o lo que sea, siempre que haya motivos lógicos o demostrables, y otra cosa muy distinta es hacerlo basándose en el hecho de que se es mujer (u hombre, ojo), o por otros motivos similares. Este último supuesto es el que creo que no hay que permitir.

    Como ya he dicho, no estoy al tanto de las declaraciones vertidas por unos y otros, así que no citaré a nadie. Las palabras de Anido me parecen en parte acertadas. Y digo en parte, porque creo que ha hecho muy bien al denunciar ciertas posturas, pero creo que ha caído en el juego de esas personas de opinión deleznable (y ahora me refiero a las de uno y otro lado), tanto por el tonito usado (crispación, sí, crispación), como por haber generalizado al meter a unos y otros en el mismo saco.

    Ha citado a “burgos, ansones, losantos, pejotas, usias y alguna que otra schlichting”, a los cuales no tengo ninguna objeción en que los nombre, pero también debería hablar de grandes, vicents, escolares, y algunos más que no se escapan (o no deberían escaparse). Y mucho ojo con esto, porque haciéndole el juego a esos a los que critica, Anido ha caído en el error de meter en el saco a los que “quienes quieren robarnos el oficio”, y también a los que sí son del oficio, por mucho que a algunos les pese.

    Por otra parte, me parece bastante erróneo que algunos tomen esta opinión (desconozco si su propio autor la escribió con este fin) como argumento vacío para sostener el razonamiento absurdo de que “si criticas al gobierno paritario, eres un intransigente, un facha y un machista” (entre otras lindezas). A ver, a mí (como a mucha gente) el rollo de los gobiernos paritarios y las listas cremalleras me parece una absoluta tontería. Básicamente, porque normalmente hay más preocupación por el sexo del cargo que por su capacitación (y esto se ha visto en el gobierno de la nación, durante la última legislatura). Lo que pasa es que hay mucha feminista y mucho jilipollas de los políticamente correcto promulgando este tipo de tonterías, y claro, como vivimos en la sociedad de las apariencias…

    Por eso digo que no hay que confundir las opiniones justificadas con las realmente machistas (o feministas, porque tengamos en cuenta que FEMINISMO = MACHISMO). Aunque ahora vendrá alguno tachándome de machista, facha, y otros piropos.

    El comentario de Leónidas Brezhnev refleja perfectamente esto que digo: Anido es un “progresista brillante y democrático” -porque es de izquierdas, claro-, mientras que todo el que critica al Gobierno (o a la izquierda) ya forma parte de la “lacra fascista” de España. La clásica dicotomía simplsita de PSOE bueno, PP malo. Ésa es la verdadera lacra de este país.

  • Jesu

    Ah, por cierto, se me olvidaba dar un aviso a todos los contertulios:

    [Escriban en minúsculas. Los posts en mayúsculas no están aceptados en este blog, y por tanto serán editados o eliminados]

    Avisados quedan todos.

  • Charlie Torres

    Por partes, como diría Jack!

    Jesu, los “burgos, ansones, losantos, pejotas, usias y alguna que otra schlichting” se han dedicado en sus respectivas columnas de periódico o micrófonos, no solo a decir que les parece mal el gobierno paritario, sino que han ido mucho más lejos de comentarios machistas. Propongo algunas citas:

    Antonio Burgos: “Aceptamos Chacón como animal de compañía”

    Federico Jiménez Losantos dice sobre Bibiana Aído que ha ganado la cartera “en un torneo de peteneras”.

    Vayamos con alguna de Federico para una mujer “afin”, Soraya Sáez de Santamaría:

    “Después de una hora de entrevista a la bulliciosa juiciosa Soraya Sáenz de Santamaría he llegado a la conclusión de que podría adoptarla, pero votarla me resultará más difícil”.

    El machismo no tiene color político para Jimenez Losantos.
    A mí me gusta escucharle alguna que otra mañana para olvidarme de mi estado de enajenación mental provocado por el capitalismo. Soy un sufrido trabajador que no le queda más remedio que levantarse temprano para ir a currar a un sitio donde no sabes si un día te echarán por culpa de los maravillosos contratos laborales de Obra y Servicio. Escuchando a Losantos veo que hay otros, que con un buen puesto, están peor que yo de la chota. Y además son unos irresponsables como personas y como periodistas. Me ayuda a saber y definir LO QUE NO QUIERO SER.

    Tras este paréntesis… ¿que tal alguna cita más de actualidad?

    Bueno de Losantos, podría seguir hablando de la relación que tiene con Magdalena Álvarez. Él la llama “Maleni”, y nunca la nombra por su nombre. Una total falta de respeto. Tenemos de Losantos declaraciones de Álvarez como:

    “Debutó como reportera de Iñaki [Gabilondo], con casco, delante de algo que se le derrumbó”

    Pero la mejor sin duda, fue la de magia de Losantos, cuando dijo:

    La titular del recién estrenado Ministerio de Igualdad, Bibiana Aído, fue calificada por Losantos como uno de los “cuatro conejitos que se saca de la chistera” Zapatero, en referencia a los cuatro nuevos ministros de este Gobierno. Si por entender como conejito, entendemos un despectivo hacia las mujeres… estamos ante un auténtico escándalo.

    En fin…

    Agradecer a Google y al blog http://blog.movimientoanfibio.org/?cat=12 que me ha servido de documentación.

  • Jesu

    Gracias por informarme acerca de las citas, Charlie. Las desconocía, así que no quise entrar más al trapo de lo que dijo uno u otro.

    Quiero aclarar que no defiendo a estos tipos, porque no seré yo quien diga algo bueno del desgraciado del Losantos, y a Antonio Burgos, por muy estéticamente bien que escriba algunas veces, tampoco le profeso simpatía.

    Espero que no se me haya interpretado de esta forma. Sólo quería decir que la postura de Anido, en el fondo, no me parece acertada del todo, sólo en parte. Bueno, las causas, ya las expuse en el comentario anterior.

    Por cierto, no sé si has leído la columna de hoy del Antonio Burgos, ya que hablamos de él. Normalmente no suelo estar de acuerdo con las cosas que dice, pero hoy tengo que darle la razón.

  • JoséMa

    Lo primero, dos refranes muy apropósito vienen al caso, difama que algo queda y dime de que presumes y te diré de que careces.
    Segundo, tengo dos hijas que adoro y una mujer maravillosa que es mas inteligente que yo y más culta. Respeto, no solo a las mujeres sino, a todos los colectivos mayoritarios o minoritarios de la sociedad. Pero decir algo en contra de alguien, no significa ser un machista o un reprimido. Si eres bueno, cojonudo y sino, tengo derecho a decir lo que me plazca de quien ostenta un cargo público. El resto es llevarse el gato al agua según interesa. Siento mucho que haya este tipo de personajes en la sociedad.

  • Alberto Cortés

    A Daniel Anido, enfermo mental.

    Hoy he oído hablar de un indeseable llamado Daniel Anido. El caso es que me suena de algo. Efectivamente, he buscado en google y me he encontrado con este tipo: ha resultado ser cómplice de un golpe de estado ocurrido hace más de cuatro años en España. Lo que he encontrado de él me habla de un tipo gravemente enfermo, con delirios de chekista soviético y sin duda bastante peligroso para la sociedad, tanto al menos como esos tipos que incumplen las “órdenes de alejamiento” y terminan provocando una masacre dada la “enorme eficacia” de nuestras leyes y nuestra justicia.

    Pues bien, traigo algunas citas relativas a este peligroso individuo de la información recogida en Internet:

    “1º. El jueves, 11-M, cuando el número oficial de muertos por el atentado aún no llegaba a los 45, el director de informativos de la SER, Daniel Anido, instó a dos redactores a que «privilegiaran» la tesis de que la autoría del atentado era «confusa».

    Cuando uno de ellos le replicó que parecía evidente que era ETA, porque el propio lendakari había salido a las nueve y media ante los medios a cargarle los muertos a la banda, Anido responde en los siguientes términos: «Si es ETA, el PP arrasa. Si es Al Qaeda, podemos ganar las elecciones. De modo que la autoría, desde ahora, es confusa.»”

    Como vemos, el personaje no es un periodista: es un comisario político indeseable, babeante, liberticida y muy peligroso. Sigamos:

    Un periodista de la SER se quejó a Daniel Anido de que se divulgara una información cuya fuente nadie conocía (salvo Antonio García Ferreras) y que carecía del mínimo contraste. La respuesta de Anido fue: «Hay que apretar porque se nos acaba el tiempo (en referencia a las elecciones del domingo), así que los deontólogos y los acojonados ya os podéis ir a casa.» Cuando el periodista sugirió hacer alguna llamada a sus propias fuentes para contrastar la noticia, Anido le mandó, textualmente, a «tomar por culo».

    Resulta evidente que este desequilibrado mental debe ser recluido de inmediato en alguna institución sanitaria. Hoy ha escrito un “vómito” sobre algunos periodistas que, por supuesto, le van a ignorar, pero yo no le ignoro porque tengo la ventaja de mi insignificancia. Sigamos:

    Pese a saber todo esto, el director de Informativos, Daniel Anido, ordena que se vaya «a saco con lo del CNI», porque sólo queda un día y hay que «joder del todo a Rajoy», afirmación que hace imprudentemente en presencia de un técnico de sonido que se atreve a murmurar «viva el periodismo independiente», a lo que Anido responde que, en este caso, «el fin sí justifica los medios».

    ¿Y esta escoria se atreve a dar lecciones de-lo-que-sea a otras personas?. Lleguemos hasta el final:

    7º. Ya en la mañana del sábado, Daniel Anido comenta que, por la tarde, «le van a pitar los oídos al cabrón de Aznar». Añade que «se va a montar una buena en Génova». A media tarde, cuando comienza la concentración ante la sede del PP, Anido da la consigna de que se hable siempre de «concentraciones espontáneas» y que se vaya reforzando la cobertura del acto a medida que avance la tarde, para justificar que se levante Carrusel Deportivo y se emita un especial informativo que, en realidad, empezó a prepararse por la mañana, cuando se fue avisando a los tertulianos más beligerantes de Hora 25 para que estuvieran en Gran Vía 32 a las nueve y media.

    «Toda la artillería», en palabras de Anido y Ferreras. «Hay que sacar a la calle a media España para ponerle la soga a la estatua de Aznar y derribarla» (en referencia a la imagen del derribo de la estatua de Sadam Husein en Bagdad). Mientras Anido veía las imágenes de CNN+ desde Génova, con los antidisturbios desplegados, llegó a decir: «Si tenemos la suerte de que éstos intenten disolver la manifestación cargando, ¡ganamos la guerra!» El resto, es bien conocido.

    Todo esto viene a cuento de esta maravillosa pieza de alta lírica aparecida hoy en la cadena SER:

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/baba-pluma/csrcsrpor/20080417csrcsropi_1/Tes

    Pues bien, si este individuo no es recluido de inmediato en alguna institución sanitaria o penitenciaria, según proceda, quizás algunos que no somos periodistas y que nos manejamos muy mal con la voz y la pluma, tengamos que recurrir a nuestras otras habilidades instrumentales. Pero la mierda hay que dejarla en el sitio que le corresponde. En este caso, “el fin sí justifica los medios”. ¿Me copias, Anido?. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: