Los biocombustibles son un “crimen contra la humanidad” según un portavoz de la ONU


Al hilo del artículo de Paul Krugman en el New York Times y de la reflexión que llevó a cabo sobre los biocombustibles en su artículo “Jugando a profetizar el futuro energético (II)“, quería daros a conocer la noticia de que la ONU ha dicho que la producción de biocombustibles es un “crimen contra la humanidad”.

El problema es serio porque la producción de biocombustibles está afectando muy negativamente a los países pobres, encareciendo los alimentos básicos, lo cuál puede afectar a la estabilidad política de estos países. Y esto no es una previsión de futuro es ya una realidad.

Jean Ziegler, portavoz especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, ha exigido al FMI que cambie su política de subvenciones agrícolas y a la UE que no financie la exportación de excedentes europeos a África. También, Ziegler ha señalado que detrás del encarecimiento de los productos de alimentación básica hay un proceso de especulación.

+ info en El País

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

22 responses to “Los biocombustibles son un “crimen contra la humanidad” según un portavoz de la ONU

  • 1.600 millones de euros para paliar la crisis de los alimentos « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] la crisis de los alimentos es considerada un gran problema por la ONU, que ha advertido además de los peligros que entraña la producción de biocombustibles. Pero la ONU no se ha parado en una mera consideración y ha anunciado que creará una comisión […]

  • Palotes

    ¿Vosotros lo creis asï?. Parece que la realidad es que no.

    Por un lado vamos a analizar la cuestión tal como está el mundo y la sed de combustibles que padece.

    ¿Cual es el que creeis que “dicen los agoreros”, que se va a acabar?

    ¿El petróleo?, no se va a acabar, se confunde la cuestión en que el coste por ahora es alto, porque simplemente la extraccciión está off shore por bajo de los 1.500 metros de la mar.

    Y hasta aquí es donde está señalada la rentabilidad, porque por bajo de aquí siguen existiendo reservas probadas aún mayores que las bolsas iraníes, rusa, venezolanas, del Niger etc.

    Qué es eso de que son ” un crimen contra la humanidad”, si examinamos que por extraer el llamado aceite de palma, o palmilla, para convertirlo en el transéster de ese ácido graso ganamos por doble partida, y es que ese aceite que tan profusamente empleado en la industria pastelera mundial, no lo ingerimos nosotros, aunque si la glicerina el triapropanol se destine a piensos para animales de crianza extensiva.

    ¿ Existen otros aceites por los cuales sacar el estos ésteres de ácidos grasos, y que no sean comestibles?, si y tiene el componente ético internacional de que de seguir así la demanda de combustible las zonas deprimidas del tercer mundo verán un recurso fiable económico. La jatrofa, el cacahuete, sin que veamos que van a ir a monopolizar el girasol o nuestro buen mediterráneo aceite de oliva, que ignoro si algún componente del staff de este blog sabe qué será eso, que no sea una botella del super. O su cultivo.

  • Palotes

    UN BIODIESEL EXPLICADO.

    Veamos amigos lo que es un biodisel y vamos hacerlo virtualmente, auque como me digo, gente como ustedes seréis muy buenos con la ” plumiya”, cada uno es bueno como quiere y puede, como decía la canción de Jarcha el estribillo: …” Quieren que seamos “buenos”, hasta dentro de la cama”…

    ¿Vamos a hacerlo casero?, No es dificil pero si un poco rarillo poque la química impone unas leyes ineludibles.

    1.-Bajais al super y os ligais (pagando por supuesto) una botella de girasol, ¿lo teneis?, estupendo la teneis el 10% de vuestra crónica escrita, yo si fuera plumiya escribiría:

    ” He bajado al super, la cajera tiene aspecto de que le sudan las axilas, pero disimula, en el anaquel cerca de los dodotis encontré como alcohólico compulsivo el cartón don simón, la ansiada botella de esta milagrosa grasa refinada”

    2.- Os la piráis a casa, os cogéis una jarra de cristal de 2000 ml de capacidad, verteis el aceite de girasol.Ojito con la turmix de la vieja, pero bueno le compráis otra, porque os la vais a cargar…

    3.-Plumiyas: ahora ( y esto es lo dificil tenéis que tener alcohol metanol pureza del 99%) y es dificilillo, por ser considerado reactivo. Bueno supongamos que lo teneis. luego sosa (NaOH), una balanza de cocina, un termómetro que llegue a 70ºC, y ya esta, a currar.

    4.- Verter el aceite de girasol, si fuera usado de fritos este se le debe hacer una valoración, es decir saber cuanta cantidad de sosa se le debe de poner para transesterificar los ácidos grasos, pero vallamos al puro, a la botella fetén nuestra.

    5.-Calentar el aceite este metiendo la jarra en una olla de agua hasta 55ºC, ¿vale?, mantenerlo así.

    6.- Si sabeis la densidad del metanol que creo son 0.85 g/ml, calculais esto en peso en la balanza y le poneis ahora 3 gramos de sosa, lo disolveis. Ojito que desprende calor, todo tiene que estar disuelto. ¿ya?-

    7.- Meter la batidora en el aceite e ir vertiendo poco a poco el metóxido de sodio al aceite, seguir batiendo, todo se volverá una emulsión fea, cuando todo llegue al equilibrio, tapar la jarra con papel de aluminio y dejarla 8 horas en reposo.

    8.- Plumillas qué veis?. Vereis ahora un liquido rojizo y otro más abajo, se recoge el rojizo ( el transéster del ácido graso), y ponerle agua y con la batidora darle otra sesión de 30 minutos. Luego le ponéis dos cucharadillas de vinagre y darle otro repaso. Dejar eso reposar para que se decante….bueno ya teneis vuestro biodiesel estupendo.

    ¡Ya habeis cometido un crimen contra la humanidad¡ el que en vez de no haber consumido el aceite de girasol en freir empanadillas congeladas de la cocinera, habeis jugado a ” profesores locos”. Despues de todo el crimen (creo) que ya estaba consumado, porque friendo o jugando a quiminova, el hambriento esas dos posibilidades es que ¡carollo¡ el primer mundo se las priva.

    Palotes

  • pablolopez

    El problema es que plantaciones de alimentos básicos, como por ejemplo el maíz, se está destinando a la producción de energía y no a la alimentación. Lo malo de los biocombustibles es que están provocando una desviación de los destinos de los alimentos básicos, lo cuál ha provocado un aumento en el precio de estos alimentos, tú lo notas en cinco céntimos más por barra de pan, pero en el tercer mundo se pegan por la comida.

  • Palotes

    ¡¡¡¡¡¡Que no¡¡¡, no teneis en cuenta de la emergencia a toda máquina de dos inmensos paises, como India o China, o que sus pasa……xD

    Que no se está destinando tanto grano de cereal válido para alimentación humana con destino a obtener por fermentación combustibles, es que y es normal estos dos paises ya tienen una clase media consolidada, con poder adquisitivo alto y como tal esta emergencia económica lleva el acaparamiento de más medio que su estatus se lo puede permitir.

    El control de los biocombustibles en el mundo lo llevan Alemania, Austria, y Estados Unidos, de las 23 plantas procesadoras en España de biodisel ( menos la que os enseñé), ni una está en marcha porque estos paises bonifican la exportación del biodiesel que puesto en España sale más ventajoso que el producido aqui.

    El amigo Jorge Arbusto, (alias George Bush), paga la tonelada de biodiesel salido de puerto americano a 700 pavos y llega a España y mezclado con el diesel (porque no se puede usar todavía al 100%, se obtiene una ganancia por litro de 18 céntimillos, y el español sale a 2 centimillos.

    A ver si me vais hacer creer que ahora la barra de pan que sube tanto va a ser porque cuatro descerebrados pro-petroleras, pro-7 hermanas, el equivalente del trigo lo llevan para procesar combustible.

    No seáis como dicen en mi pueblo, famoso porque sus cabras tienen tres tetas: unos malafollás, por favor asesoraros, joer, que vais a darnos la inforamción en el futuro

    Ale, ya teneis la ración pan … ¡¡¡carallo¡¡¡

  • Jesu

    Palotes, el experimento ése lo aprendiste la semana pasada mientras hacías el ganso en tu clase de Métodos de las Ciencias de 4º de ESO, ¿verdad?

    Tú debes ser el único que se cree la falacia de que el petróleo no se va a acabar en 50 años, y tal y cual. ¿Pero tú en qué mundo vives? ¿Crees que el petróleo sube porque sí? No estamos en 1973. No hay ningún boicot a los países de occidente por parte de los productores de petróleo. No hay necesidad de subir los precios del petróleo porque sí.

    ¿Por qué crees que Estados Unidos está guardando sus reservas de petróleo? Si quisiera, podría usarlas y no tendría que pagar tantísimo por el crudo importado. Además, tiene bajo su control las reservas de Irak. ¿Por qué, entonces, el petróleo no ha bajado sino que ha subido? El negocio del petróleo tiene las horas contadas por la falta de reservas, y más ahora con el fanatismo por el cambio climático -que es algo real, pero algunos lo han vuelto una realidad amarillista-. ¿Por qué te crees que hay tanto interés por los biocombustibles? ¿Algo casual? Abre los ojos, anda.

    Por cierto, dices que bajo el suelo europeo hay bolsas petrolíferas que albergan más crudo que las mayores del mundo. ¿Me puedes explicar por qué no se ha extraído aún ése crudo, y la UE sigue dependiendo energéticamente de otros países? No me vengas con cuentos.

    Los aceites que citas (jatrofa, soja, y otros), son los destinados para la producción de biodiésel, pero para la producción de bioetanol se usan cereales (trigo, cebada), caña de azucar o maíz. Ello por no hablar del aceite de girasol, el cual, aunque tú lo niegues, tiene gran protagonismo en la producción de biocombustibles.

    El problema es que el excedente agrícola (e incluso el producto de primera mano) ya no se destina a cubrir las necesidades alimenticias de, por ejemplo, la población desnutrida del tercer mundo, sino que ahora se destina a la producción de biocombustibles para satisfacer las demanda energética del primer mundo.

    Pero como yo sé que me volverás a negar este argumento, pues te hablaré de otro problema provocado también por esos aceites que dices que no son de consumo humano. La producción de biocombustibles necesita unos cultivos previos. Por lo tanto, necesita suelo. Cuando la producción de biocombustibles supone un negocio muy rentable, y la demanda es creciente, entonces las zonas de cultivos destinados a la alimentación se sustituyen por cultivos destinados a la producción de biocombustibles. Por lo tanto, no hay comida.

    Esta especulación del suelo de cultivo también tiene como consecuencia que muchas hectáreas de selva vírgen estén siendo arrasadas para poder sembrar en ellas, como ocurre en el sureste asiático. Y ello sin hablar ya del brutal consumo de agua que supone la producción de biocarburantes. Eso sí que es un crimen.

    Bueno, y ahora, antes de que me contestes, te pediría que nos citaras alguna fuente que verificara alguno de tus argumentos. Y no, no nos lleves a ninguna página de ningún científico fanático de los tuyos.

    Ah, por cierto. A ver si aprendes a escribir, que el contenido de tus comentarios me da risa, pero la forma me produce vergüenza ajena.

    PS: Por cierto, a ti, con la capacidad mental que demuestras, no te informaremos: te manipularemos.

  • soulinake

    jesu, no creo que haya ser tan borde. palotes podrá escibir más o menos bien, pero no ha venido insultando, ni avasallando, ni ofendiendo ni nada. simplemente ha expuesto una idea, su opinión personal, de modo que no creo que ésa sea manera de responder. podrás estar más o menos de acuerdo con él, pero te has sobrado con las formas de exponer tu discrepancia.

    lo siento, pero te lo tengo que decir. otros han soltado barbaridades mucho más gordas y no has dicho nada, sin embargo, con éste te cebas, ¿por qué? lo vuelvo a repetir, no me parecen formas de dialogar en unos comentarios.

    saludos.

  • Jesu

    Realmente, no veo en qué me he sobrado. Quizá en lo de la capacidad mental, bueno. Pero en el resto, no creo que haya sido tan borde.

    ¿Lo de escribir bien o mal? A mí nadie me llama plumilla, y menos alguien que no sabe expresarse correctamente.

    Por cierto, no sé si has leído los comentarios del tal Palotes, pero a mí lo de “plumillas” me suena a pitorreo barato.

    Ah, y lo del aceite de oliva, para qué citarlo. He visto y recogido más aceitunas en un año que ése en toda su vida. 😆

    No tengo nada contra este comentarista. Faltaría más. Pero lo de borde o no… todo son formas de verlo, Boris.

    Saludos!!

  • pablolopez

    Palotes tiene razón en lo de la emergencia de países como India o China, pero eso ya lo señalo yo en el artículo de Paul Krugman. Pero ante la escasez de alimentos a mí también me parece mal, como a la ONU, que se destinen alimentos a producir energía. Estamos matando personas en el tercer mundo por poder encender el ventilador.

  • Palotes

    Jesu, estimado plumillas del futuro te contestaré escuétamente.

    El motivo de que el petróleo tenga esa precio se debe a dos factores principales, uno es la emergencia de dos enormes países como India y China, que por supuesto necesitan de este combustible fósil para seguir con el grado de crecimiento tan exagerado que tienen

    Y otro mira: por cada cien metros de profundidad del yacimiento esto se incremente el precio en un dólar, y el petróleo que actualmente se extraía todo el procedía de cotas relativamente poco profundas. Noruega en su área de explotación marítima va a cerrar la producción porque las bolsas donde antes extraía el crudo junto con el Reino Unido al quedarse a más bajo nivel, resultan que por los costes off shore que no cubren gastos y eso contando con otro factor muy importante querido Pollo, como es que el crudo tiene diferentes calidades, o grados API siendo lo principales el denominado Texas West, el Argelia, Arabia Ligero, el Brent ( el de Noruega) y estos son los que están rozando el grado de rentabilidad por la profundidad en donde se encuentran.

    El crudo no está como la birra de tu litrona metido así, esta en una especie de roca porosa impregnado

    Tenemos a grandes productores pero no pueden satisfacer el mercado porque la estructura mundial del refinado del crudo está basada en varias técnicas llamadas FCC, Hidrocraking, HTU y sólo está generalmente para los crudos de grado API en torno a 41º.

    ¿Cuales son?. Son sin duda Venezuela, México y China, que sus crudos tienen más elevado grado API y eso significa que contienen más azufre terciario, lo que hace que se obtenga menos rendimiento en craqueo. Otra pecualiaridad de Venezuela y su crudo Maracaibo es que es el crudo más antíguo del planeta y se está ensayando un método de inyectar un componente en la bolsa que haga sedimentar algo el azufre, craquearlo allá abajo y extraerlo. Plumyas que te lo digo yo…que escribiré mal pero he estado extrayéndolo a 75 millas de la costa catalana en el pozo Eco 7, o también llamado Boqueron.

    ¿Que si existe?, si, pero está por bajo de la cota de los 5.000 metros y sacarlo supondría un precio por barril (159 kilos) de más de 340 dólares, pero espera Pollo que esto no es lo más alentador, esos metros son de roca, pero de esta a la superficie, tenemos una lámina de agua de entre dos mil y dos mil seiscientos metros, debido a que estas probadas reservas las tenemos al Sur de las Farkland y el Artico.

    Luego tenemos otro factor y es que si te prepcupas de mirar un mapa enérgetico, como por ejemplo el de Rusia, el crudo que exporta viene como es normal por un oleoducto y el paso por una república implica un peaje lo que si tú en vez de embarcar el crudo en Riga, lo embarcas en Rostow no vale lo mismo porque por cada territorio el precio aumenta en la forma de que o bien se lo paga Gazprom en especie, o bien en dólares, y son ¿sabes cuanto?, pues cada 1000 metros, 10 centavos de dolar, así que imagínate a que precio llega a un punto lejano de embarque. Con el gas es parecido el reciente caso de Bielorusia o Ukrania en revisar las cuotas de peaje en la forma de recibir en especie y tiene la particularidad Rusia de que sus yacimientos están demasiado alejados de los grandes centros de consumo como son en lo más remoto de Siberia , léase USA, Japón la UE.

    En en tema de las reservas USA tiene menos capacidad de almacenaje que España, USA no llega a los 60 días de consumo autárquico, mientras nuestro país sobrepasa los 120, pero claro el volumen de consumo es infinitamente más alto en allí que nosotros.

    Por citarte querido Pollo, te diré que la fuente mía es el lugar donde me gano la vida ¡¡¡una maldita multinacional¡¡¡ del crudo, quizás la más pequeña pero la de más alta rentabilidad en el ranking petrolero, con tres yacimientos operativos en Argelia, en España, y en concreto en un Centro de Investigación, por eso que explicarte cómo hacer biodiesel lo hice de esa forma porque si te lo cuento como lo veo de normal en mi proffesión te creerás que te estoy leyendo algún pasaje del libro rojo de Mao.

    Si necesitas algo sobre esto,saber más, encantado estaría, así que ala…con la lección aprendida vete a la cama ¿vale?

    Pd: ¿las aceitunas como las cogías una a una con guantes del arbolito?, poque yo creía que existían dos clases y había que hacerlo de esa manera, un saco para las verdes, otro saco para las negras.¿Así lo hacías tú?

  • Palotes

    Un apéndice a lo de los oleductos.

    Es dable plumyas, que si 1.000 metros a 10 centavos en en un recorrido de bastantes kms se pone el precio por las nubes, y lo resuelven en que o bien lo derivan en especie, lo que merma la capacidad de transporte del tubo ( generalmente de 150 cmt de diámetro interno) y 8 bares de presión o se lo entregan en refinados, y esto lastra el precio final. Luego tenemos un maquiavélico juego como es el de Futuros(Nueva York) y el Spot , el primero es que ningún país te vende si llegas con un barco nada, sino que tienes que pagarlo ahora para llevártelo 90 días despues, y si no puedes esperar pues te vas al Spot (Génova) y allí obtienes el crudo a precio más alto que si esperas 90 días.

    Y ya para qué seguir, si luego existe en la UE un impuesto llamado de Hidrocarburos que del precio de la gasolina es del orden del 85% de su valor. El beneficio las refinadoras lo obtienen de la llamada Petroquímica en donde los productos acabados, fenol, cumeno, acetona, gasoil de alto vacío , ácido isoftálico, xilemo, metaxileno,isopentano ( en esto curro chavalin), metanol, alcanzan en el mercado unos precios como de marisquería el litro o más. De aquí se resacen, por eso esas ganacias tan escandalosas que esgrimen cuando presentan las cuentas de resultados.

  • Palotes

    PRODUCCIÓN DE BIOSIEL QUE RECUERDA A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZI
    ————————————————————————–
    Fue hace ya más de un año, en una de las numerosas revistas, generalmente norteamericanas dedicadas a los porcesos petroquímicos, donde hojeando una de ellas, me dejó helado. Oil and Gas creo que era.

    Resulta que cierto país asiático, famoso por los métodos poco ortodoxos para producir beneficios, que unos científicos habían creado por métodos genéticos un especimen de cerdo capaz de duplicar la producción de ácidos grasos esterificables, es decir que solo valían para producir tocino a malsalva.

    Bien pues idearon un curioso método industrial, tenían a los cerdos cerca estabulados engordando con piensos piensos compuestos a base de triopropanol (glicerina) y cuando llegaban los animales a un peso ideal, los metían en una cubeta vivos y este contenedor sujeto a una cinta transportadora iba a para a un molino donde hacía puré al animal.

    Se ahorraban el coste del sacrificio, el destripamiento, y no les importaba los resíduos porque por métodos de separación selectivos se quedaban con la materia prima válida para las transesterificación.

  • Jesu

    Excelente lección, chapapotero Palotes. Mira que al final te lo voy a tener que agradecer y to. 😆

    Y sí, las cogía una a una, o más bien a puñados, tirando de los olivos, pero sin guantes. Y sí, efectivamente, se separan. ¿Has visto alguna vez cómo se hace, o te lo explico?

  • Palotes

    Me encanta esa definición ya conocida de Chapapote=chapapotero”’

    Pero plumiyas, ¿sabes de donde procede?, ¿de una palabra gallega con motivo del naufragio del B/t ” Prestige”.

    Si consultas Historia del Petróleo, verás que el nombre procede de la palabra de raíz latina Petra-Oleum, es decir: Aceite de Roca, y esto no es más que en su avance militar el caudillo macedonio al vencer en la célebre batalla de Persépolis a Ciro I, comprobó que untaban los persas unas estopas en algo maloliente, negro y prendidas volaban contra las posiciones, descubrió por lo tanto que en este país en ese tiempo estaba un yacimiento tan cercano a la superficie que salía como una fuente.

    También existe otro igual, en California, en el parque nacional Yosemite, mana el petróleo, como son de habla inglesa entenderás plumiyas que eso le llama crude-oil

    Y el último, pues en Venezuela, en la zona de los Llanos, existe otro yacimiento que vomita crudo al exterior, los indios en su lengua le llaman: chapapote, y esta palabra llegó a España vía la emigración gallega y canaria, por lo que se popularizó con motivo del naufragio de este barco, que no era petróleo lo que portaba, llevaba fuel para centrales térmicas.

    A mi es que no soy un experto ( soy gallego de Ourense carallo) en esto de las aceitunas, yo las conozco solo en el plato pero cierta vez escuché que se cogen a mano, con unos tenedorcillos y era curioso que decía el que me informaba que generalmente son siempre mujeres para las de mesa y que les llaman por Sevilla: Sobaqueras y a los canastos donde las dejan: Macacos. ¿Esto es así plumiyas?. Yo te cuento cosas del petroleo y tu de olivas, buen trueque.

  • Palotes

    ¡¡¡¡¡¡que se me olvidaba¡¡¡¡¡. El caudillo macedonio era Alejandro Magno.

  • Palotes

    Jesu: Me enteré también que entre aceituneros en las provincias del sur de España, existe rivalidad, por cierto tú eres de ¿Sevilla no?, pero…no es menos cierto que vosotros comparados con los de Jaén, no le llegais ni a la altura del betún?.

    Que non sabéis os sevillís ni un carallo en traballar en os campos de olivos. Ti has feito algún reportaxe como xournalista que eres, entre os homes e as mulleres de Jaén recollendo a aceituna en inverno?, o estabas durmindo a mona…¡eh¡

    Glosario: del olivo

    Olivos.
    Olivares.
    Pagos.
    Aljarafes.

  • pablolopez

    jajaja, este Palotes es un crack! al final le voy a coger cariño y todo, y hablando de Andalucía ¿por qué la gente que es de la provincia de Cádiz sólo dice el nombre de su pueblo y no dice que pertenezca a Cádiz?

  • Palotes

    Yo como tengo ya algunas canas en el bigote, plumyllas me encanta la gente como ustedes.

    Teneis una frescura muy sincera y eso en muchachos así con la profesión que teneis, me encanta. Largo camino os espero pero gente como yo os apoya.

    Prefiero mil veces una litrona en un parque con gente así que una cena en un restaurante de muchos tenedores.

    Venga adelante, yo soy de Ourense y que me enseñe ese azeitunero zevillí (jesu) como se ganaba las pelas de sobaquero, a cambio de petróleo bueno y barato…

  • Jesu

    Lo de la rivalidad es una patraña. No sé quién te la habrá contado. Pero que yo sepa, al menos en Sevilla, no hay nada de eso.

    Según el tipo de olivo y la región, las aceitunas se dedican a una u otra cosa. En Jaén, se dedican a aceite, y por eso varean los olivos, porque da igual si dañan las aceitunas. Total, acabarán molidas.

    Sin embargo, no sólo se hace aceite en Jaén, sino en toda Córdoba y en la Campiña sevillana (incluido mi pueblo natal, Paradas). Y muy bueno que es el aceite de Marchena, por cierto. No tiene nada que envidiarle al jiennense.

    En cambio, donde yo vivo, las aceitunas son de mesa, y tienen que estar intactas. No pueden tener arañazos de varas. Por eso hay que cogerlas con las manos, ‘estirando de los olivos’, como decimos aquí, y las vamos depositando en los macacos.

    No sé a qué se referiría el que te informó con eso de ‘tenedorcillos’. Que yo sepa, aquí non habemus de eso. Tampoco es en absoluto cierto lo de que las mujeres se dedican a verdear las de mesa. Aquí, tós por igual.

    Con respecto a la denominación de ‘sobaqueros’, todo depende de la zona en que te encuentres. Según el lugar, se les llama de una forma u otra.

    Bueno, si intentas picarme con eso de que “no sabemos un carajo de trabajar en los campos de olivos (que por cierto, ya que apuntas lo del glosario, podrías haber dicho ‘olivares’, que te ha quedado catetísimo eso)”, pues sólo te responderé que a nosotros no nos hace falta ir a Jaén para saber cómo se verdea. Aquí trabajamos como sabemos, y como pocos más saben.

    De todas formas, te invito a que vengas por Sevilla, para que veas un olivo de cerca y aprendas algo acerca del verdeo, pero de primera mano. Anda, así pruebas un aceite en condiciones.

    Y bueno, para que veas que pese a todo no caigo en el sarcasmo barato, sino que voy de buenas, te pido disculpas si te molesté con el tono de los comentarios anteriores.

    Por cierto, Pablo. No me preguntes acerca de lo de los gaditanos. Es una duda existencial y sobrehumana.

    Saludos!!

    PS > No sólo me gano las pelas verdeando, sino de otras muchas formas.

  • Palotes

    Disculpas aceptadas como buen gallego/celta se encajar bien las cosas, pero respondeme.

    ¿Como sabes si una oliva es de una clase o de otra?, como por ejemplo la que da aceitunas verdes y la que da negras.

    Yo es que las veo todas iguales y ni sabría distinguirlas, en torno al aceite de oliva, de eso me tendría que informar bien, como por ejemplo porque son unos verdes que están faltal de sabor amargan, pican al final de la lengua,’puajjjjh”’ y otros amarillos que si saben bien, en ensaladas.

    A pesar de todo, estoy seguro que en ningún lado de Andalucía, existe una oliva más alta que la que tenemos los gallegos en Vigo. Seguro que no, ¿hace una apuesta?

  • Palotes

    Como galego te atrapei jesu, e mais cousas que vai tí a verte en apreto, como novo xournalista.

    Foro moitos anos que eu anduve con unha chavala de Jaén e tiña unhas cantas olivas en a sua terra, y me contaba eise mundo dos campos de olivos, anque eu non aprendí un carallo de eiso.

    Esta aposta a gano eu, rapaciño peón.

  • Palotes

    LOS DIOSES ME CONFUNDA, LO LLEVAIS CLARO MUCHACHOS.
    —————————————————————————–

    Leido ayer en La Vanguardia, y perdón de que esta entrada no esté en su hilo correspondiente. dice asi:


    “Un joven gana un concurso precario con un contrato de hora y media”

    “Un palentino de 35 años que firmó un contrato de hora y media en una semana, y un joven de 23 que suscribió 15 contratos en un año han ganado el concurso al ” contrato más precario” organizado desde el área de juventud de Izquierda Unida de Palencia. En concreto, el primero de ellos ha ganado en la modalidad de contratos de más breve duración, mientras que el segundo lo ha hecho en la de mayor número de contratos.A este concurso, que tenía como objetivo denunciar la precaria sutuación que viven los jóvenes, se presentaron quince propuestas para optar por la modalidad de mayor número de contratos en un año”.

    ¿No sabeis por un casual donde está la Oficina de Reclutamiento para Irak en España?, porque así os vamos a tener hasta más que una Eternidad, chavales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: