La Feria de Sevilla, algo más cara


La semana que viene comienza la Feria de Abril 2008 en Sevilla, uno de los acontecimientos más emblemáticos de la ciudad, junto a la Semana Santa, y que cada año congrega a un mayor número de visitantes. Quizás, debido a esa afluencia de público, no es de extrañar la noticia que nos encontrábamos esta mañana en los diarios locales: el precio de las atracciones de Feria sube este año hasta los 5 euros por viaje. Más de un padre o madre se pensará si llevar a su hijo este año. A todo ello, hay que sumarle los altos precios que de por sí representan las comidas y bebidas en las casetas.

Ya son muchos los que representan el sentir de la Feria de Sevilla en sus calles. La ilusión está patente, incluso se bailan sevillanas en algunos lugares. Otros muchos pensarán que los andaluces siempre están con las fiestas. Sin embargo, hay otra realidad, y bien distinta. Hoy en día, se debe reconocer que la Feria no es una fiesta tan “popular” como en sus orígenes, y demasiada gente a la que le gusta no puede permitírselo. Viendo como se encarece con los años, habría que preguntarse qué ocurrirá en el futuro.

Anuncios

Acerca de Fernando López

Periodista especializado en comunicación corporativa, diseño y marketing digital. Ver todas las entradas de Fernando López

4 responses to “La Feria de Sevilla, algo más cara

  • Jesu

    Que la Feria es una fiesta cada vez más impopular es un hecho. Ya no hay que recurrir sólo a los precios -desorbitados, por otra parte-, sino a que la Feria es algo que está muy lejos de ser una fiesta: no es más que una convención de canis y niñatos, por un lado, y de señoritos rancios por otro.

    En la Feria, si no tienes caseta -o un amigo con caseta-, no tienes nada que hacer. La única diversión que queda es la de dar vueltas como un tonto por el Real (de ahí lo de “das más vueltas que un tonto en la Feria”) o ponerte a emborracharte en las calles de Los Remedios. De ahí que los vecinos estén hasta los cojones de ruido, borrachos que mean en sus portales, delincuentes, peleas, altercados… Todo eso sin contar la gente que trabaja en Los Remedios, y que se las ve negras desde dos semanas antes y hasta dos semanas después de la Feria, para circular y para encontrar aparcamiento.

    La Feria es para los señoritos o para los que tienen mucho dinero, y pueden costearse una caseta. Para el resto de la gente, no tiene ningún atractivo. No se parece ni de lejos a la Semana Santa, que ésa sí que es la verdadera fiesta de Sevilla, la Fiesta del Pueblo, con mayúsculas. Lo que pasa es que en Sevilla hay mucho alternativillo gafapastero que critica mucho la Semana Santa, con el rollo de la Iglesia, de lo rancio o de los estereotipos. Pero cuando llega la Feria, nadie se queja de nada, cuando los estereotipos y lo rancio de nuestra ciudad realmente se deja notar en la semana de Feria.

    Y como seguro que alguien me desmentiría, pues que comparen cuánta gente se va fuera en Semana Santa, y cuánta en Feria.

    Además del cambio de ubicación -ya confirmado, aunque deberían hacerlo inmediato-, el Ayuntamiento debería plantearse el rumbo que va tomando la Feria, ya que se está convirtiendo a pasos agigantados en un nido de peleas, altercados, robos y demás formas de delincuencia, además de ser una vía de fomento del elitismo. Una solución para el segundo problema es la de volver públicas las casetas, como han hecho en Mairena del Aljarafe, con unos resultados excelentes -ya que absorbe a los habitantes de todos los pueblos cercanos, incluso coincidiendo con otras dos ferias-. Sin embargo, al problema de los niñatos, si no se le busca una solución, llevará irremediablemente a la erradicación de la Feria como fiesta municipal. Eso ya ha ocurrido en otros pueblos, pero claro, tenemos el problema de que la Feria de Sevilla es algo poco menos que intocable.

  • sandra

    ni soy una niñata, ni mucho menos una rancia señorita con dinero y voy a la feria todos los años. Evidentemente no voy a caballo,porque ni me gusta lo que representan ni tengo dinero para costearmelo, me voy en autobus, si tussam me lo permite o andando, depende del punto que me dé. la feria es para el que quiera vivirla y depende del rollo con el tú quieras mirarla. Es una semana de reencuentros con amigos y la familia en un ambiente sano y distendido. Hay muchas casetas públicas. Además el que más o el que menos, tiene su caseta, sin necesidad de tener millones en el banco, y sino siempre hay algún amigo dispuesto a prestarte la suya. Que no la tenemos… pues nada a cantar y a bailar en el real, con un buen grupo de amigos y muchas palmas, que para eso hemos venido.

    Si es cierto que en la feria hay que saber divertirse, como dice la sevillana: ¡ si no te gusta la feria pa´que co.. te has “venio”!!

    ah, por cierto, no creo que en feria se vaya más gente más gente que en semana santa, sino date una vueltecita por cualquier sitio a ver que acento es el que más se escucha, si el de dentro o el de fuera!!!!

  • Jesu

    No, si a mí me parece muy bien que vayas a la feria, que te lo pases genial, y que no seas ni una niñata ni una señorita. Lo alabo, y te felicito. Pero no me negarás que la feria ya no es lo que era. Antes ibas a la feria y daba gusto. A mí antes me encataba ir, y no te hablo de los tiempos en que era chico y montaba en los cacharritos, sino de no hace tanto. Pero ahora está todo lleno de canorros en el real, y de señoritos dentro de las casetas.

    Y perdona, pero lo de que hay muchas casetas públicas es un tanto discutible. Cada año hay más casetas privadas, y si no tienes una buena suma de dinero para aportar (o formas parte de algún colectivo de trabajadores o de otra índole), es difícil embarcarse en una. Al menos para la mayoría de los currantes. Y eso de que “el que más o el que menos tiene su caseta”, aplícatelo tú, porque yo conozco a muchas persona que no pueden decir lo mismo.

    Por cierto, conmigo te puedes ahorrar la gracia de la sevillana. Básicamente, porque como no me gusta la feria, pues no voy y tan pancho.

    Y una última cosa: no estés tan segura de que en Semana Santa se va más gente de Sevilla que en la feria. Si te das una vuelta por el real, encontrarás a un montón de extranjeros y, sobre todo, de gente de otras partes de España, principalmente invitados por gente de aquí (gente que tiene su caseta, claro). Además, la cosa es más sencilla que eso: ten en cuenta la cantidad de gente que puedes ver en las calles el Domingo de Ramo o cualquier día de la Semana Santa, y compáramela con la que puedes encontrar en el real cualquier día de feria.

    Ni punto de comparación, digas lo que digas.

    Saludos.

    PD > Creo que este año te tocará andar, porque Tussam no está muy por la labor de llevarte.

  • sevilla

    Es verdad lo que dice Jesus el problema de la feria estos ultimos años es que cada vez hay mas casetas privadas y mas dificil comer en una sino eres socio, o tienes amigos. Yo solo tengo 16 años pero es cierto q hay eces que me pongo a pensar y cada vez cuesta mas comer en la feria. Yo e tenido que pagar un dinero en una caseta privada claro esta por que era imposible comer en una publica o si se podian estaban a revosar de gente. Y con la edad que tengo e de decir q a cierta hora da miedo pasear xr er real al menos a mi, vaya con una buena pandilla d amigos o sola por que la gente no van a bailar y a echar un rato con los amigos si no a beber, a pelearse y a armarla por donde vayan al menos la gran mayoria!!
    Yo tambien pediria que sino ponen todas las casetas publicas q por lo menos pongas mas publicas aunque hayan privadas pero asi a la gente q no se lo puedan permitir y le gusten la feria facilitarles el que puedan ir que tambien tienen derecho.
    Y lo que veo una pasada es que corten las calles desde Av de coria hasta el real por que es imposible bajar en coche!! y mas este año si siguen la huelga ya que todo los que cogian el autobus cogeran el coche.
    Ademas si la feria la pasan al charco la pava donde narices vamos a aparcar??? es un liooo por que tambien uno de los prolemas van a ser que los que vivamos en pueblos como es Mairena del aljarafe, coria del rio. gelves….. las colas para bajan van a ser insoportables!! en finn…espero q piensen todo antes de mover la feria y to o que abiliten otra zona pa los coxes kmo la zona del mercadillo del sabado que esta xr la Expo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: