Fitna: manipulando y provocando


Aquí pongo la película que ha vuelto a desatar las iras de algunos musulmanes y que vuelve a traer el debate sobre la libertad de expresión y sus límites, la tolerancia entre culturas y el “choque de civilizaciones”, temas que se debatieron con la polémica suscitada por las caricaturas de Mahoma. De momento, LiveLeak, la página que originalmente acogió el vídeo lo ha retirado en nombre de la seguridad de sus miembros. 

Personalmente, no me parece mal que se ataque al islam o a cualquier otra religión o ideología. Las ideas están para discutirse, refutarse, apoyarlas, mearse o cagarse en ellas. No hay ninguna idea sagrada ni única y verdadera. El único límite deben ser las personas, es decir, no se pueden caer en las descalificaciones personales, los insultos y las agresiones para rebatir una idea u opinión.

La película es un claro ejemplo de manipulación del que muchos propagandistas clásicos estarían orgullosos: recurre a la generalización, amplifica e incluye posturas minoritaria, apela a los sentimientos y dolores más profundos y mezcla la verdad con la mentira para conseguir que el ciudadano europeo medio aborrezca el islam y a los musulmanes, y que estos se encabronen con Occidente y a los más radicales les dé por “quemar la tierra bajo nuestros pies”, como les pidió Bin Laden.

Pero no pasa de la provocación. Geert Wilders, diputado holandés del Partido de la Libertad (minoritario, derechista y xenófobo), intenta provocar una pelea pero es tan cobarde que no la provoca en condiciones.

Anuncios

13 responses to “Fitna: manipulando y provocando

  • Carolina

    Hola, he visto el video por curiosidad… es un poco cutre, el guión… bueno que tampoco se lo curro mucho, vamos que yo no lo llamaría documental. Pero violenta, es verdad, y nosotros ademas nos calentamos con cualquier cosa… es verdad que los musulmanes se pasan unos 4 pueblos con el tema de la mujer, libertades en general y otras cosas muy importantes que en la historia de la humanidad se han ido ganando a pulso, pero todas las religiones se pasan 4 pueblos, a los musulmanes les gusta apedrear mujeres… a los curas catolicos violar niños… a los indues las castas y si no es la religion, siempre nos queda el sistema economico que cada día mata a niños de diarrea por no querer hacer nada con el tema de el agua potable… o te dan una puñalada por que eres del equipo de futbol contrario…
    Tenemos que cambiar las cosas, a mi me da igual de que lado seas, no me mates por favor. Yo quiero vivir mi vida sin molestar a nadie, pero sin velo y sin ser un trozo de carne para nadie. Pero si apesar de todo alguien me quiere con velo o para alguien soy un trozo de carne, eso es su problema, yo no me quiero ni enterar. Si mis vecinos son catolicos, eso es asunto suyo, yo no quiero un cristo en el ascensor. Bueno aqui corto, espero no aburrir a nadie.

  • Carolina

    Se me ocurrio otra cosa, ¿te imaginas si empezamos a pasar de todo? , que la gente normalita, esa gente que ademas de tener religion o no tenerla piensa en el bien comun, que más que pensar en las diferencias piensa en las coincidencias. Sería agradable… pasar de los cabecillas, que ya sean sacerdotes o el presidente de tu empresa piensa en sacarte provecho. Yo me defino como atea, pero anda tu a saber… yo no he hablado nunca con un muerto que me cuente lo que hay alli, y si alguien dice que lo ha hecho, más que un iluminado, ese tio tiene un porro… por lo menos.
    Aveces me gustaria que existiera dios, pero no a costa de ninguna vida, ni a costa de la salud de nadie…. prefiero la nada antes que el sufriminto de un compañero de especimen. y esto lo aplico a la ideologia economica politica y social.
    Parece que me ha gustado esto de opinar… si es gratis mejor.

  • investigadora

    Carolina,

    Dices que tu nunca has hablado con un muerto para que te cuente lo que hay despues de la muerte.

    Aqui tienes la respuesta:

    Es la historia del rico y Lazaro en la Biblia.

    Lucas 16:19-31.

    No voy a escribir todo esto pero lo puedes leer y ver la respuesta que dá Jesús sobre esa cuestión.
    Espero que tengas una Biblia, el libro más vendido y respetado de todos los tiempos.

    Saludos

  • manuelabeledo

    Spam proselitista a proa…

  • pepe

    hola Carolina,

    puede que las religiones se pasen 4 pueblos, pero solo la musulmana se impone a sangre y fuego, y sus pueblos si no fuera por el petroleo que tienen seguirian viviendo como hace 1000 años que es donde se ha quedado la evolucion de su religion que ademas es su forma de vivir, su ley y su sistema politico.

    seguro que tus vecinos cristianos no te van a cortar la cabeza para imponerte su fe, ni los indues ni los nepalies, pero ten cuidado no te metas en algun pais o en algun barrio europeo, de poco te servira no querer enterarte y girar la cabeza, las inocentes como tu les dominan a los radicales islamicos.
    y eso de vive y deja vivir no va con la religion musulmana, alli vives a lo que marca el coran y punto, te guste o no te guste, aqui tienes todas las libertades incluida la libertad de expresion, en muuuchos paises islamicos no tienes libertad de nada, medio mundo vive asi, y tu pequeña pijita, niña de mama, te crees que la vida occidental es lo normal, cuando no es otra cosa que la evolucion de la sociedad, con mucho esfuerzo y muchas guerras por ganar derechos sociales y basada en la religion cristiana.

  • manuelabeledo

    ¿Que los derechos actuales son producto del cristianismo? ¿En serio?

    Hay tantas ramas del cristianismo y tantas barbaridades acometidas por cada una de ellas a diario, que ni tendría que molestarme. Sólo un apunte: en Nigeria, grupos cristianos llevan alrededor de un lustro masacrando a musulmanes. En 2004 eran más de 600 los musulmanes asesinados por cristianos a golpe de machete. Muy tolerantes ellos, sí.

    La sociedad que disfrutamos hoy en día poco tiene que ver con la religión, sí con el racionalismo, el humanismo, la conciencia de que cada persona tiene los mismos derechos y deberes que las demás. ¿Acaso no eran cristianos los europeos que hacían fortunas con la esclavitud? ¿Y no eran cristianos los papas que fomentaron guerras santas?

    Dime tú qué ha podido cambiar en el cristianismo estos dos últimos milenios si el fundador de la doctrina sigue muerto. Nada de nada. Ha sido la sociedad la que ha evolucionado, no la religión.

    Por último comentaré que el islam tiene entre sus preceptos la caridad y la paz. Ya ves tú.

  • soulinake

    pepe, ¿así que el cristianismo no se impuso a sangre y fuego? ¿lo hizo a través del amor al prójimo? deberías estudiar algo de historia general y de la iglesia.

    si en europa tenemos las libertades que tenemos no fue basándonos en la religión cristiana, sino luchando contra ella. a muchos de esos buenos cristianos, les encantaría que retrocediésemos hasta la edad media y viviésemos bajo los preceptos de la biblia.

    por cierto, llamas pija a carolina sin conocerla. ¿acaso vives tu en un barrio obrero? ¿por cuántos barrios plagados de inmigrantes pasas al día?

    saludos

  • investigadora

    Pepe llevas razón,

    De nuevo os equivocais los que atacais al cristianismo. Los europeos que hacían fortuna con la esclavitud o los papas que hacían guerras “santas” no tenían nada de cristianos. Un verdadero cristiano nunca haría tal cosa. Estos se escudaban en Dios para explotar a la gente, lo contrario de lo que enseña Jesucristo.

    Una cosa es la religión y otra la relación con Dios.

    Pepe lleva razón. La religión musulmana ha demostrado que no es de Dios, pues se basa en el odio y violencia y no en el amor. Son tan intolerantes que te cuesta la vida el ser de una religión diferente en esos paises.

    El cristianismo no se impuso a sangre y fuego. El Catolicismo fué el que hizo eso, no solo en Europa sino en el resto del mundo tambien.

    En Estados Unidos hay libertad de culto y cada uno puede practicar la religión que quiera sin ningun miedo. Se venden millones de Biblias todos los años y eso ha llevado a la libertad y a la democracia. Esta democracia se ha exportado a los demás paises que ahora pueden disfrutar una libertad parecida.

    Saludos

  • manuelabeledo

    De coña.

    ¿Son “auténticos cristianos” los evangelistas estadounidenses que niegan la validez de cualquier confesión que no sea la suya? ¿Que pretenden restringir los derechos de los ciudadanos? ¿Aquellos que todavía creen en el papel sumiso y tradicional de la mujer en la familia?

    ¿Era cristiano el sacerdote estadounidense que asesinó a un médico abortista? ¿Es eso la “ley de dios”? ¿O quizá es cristiano George W. Bush?

    ¿Son cristianos los miembros de cierta congregación estadounidense que acuden a los funerales de los soldados caídos en Irak para reventarlos? ¿Lo son cuando dicen que los “maricones irán al infierno”?

    Qué fácil es decir que fulanito de tal no es cristiano diga lo que diga. Yo también podría afirmar que un islamista radical no es un verdadero musulmán. Lo cierto es que el cristianismo no ha evolucionado en dos milenios, las sociedades sí. Es a éstas a las que debemos los derechos que tenemos ahora.

  • investigadora

    Son autenticos cristianos los que siguen las enseñanzas de Jesús.

    Él mismo dijo: “por sus frutos los conocereís a los que son verdaderos” y “en ese día muchos vendrán a mí diciendo: ” Señor, en tu nombre hicimos esto y aquello………………… y él les dirá: “apartaos de mí, hacedores de maldad; nunca os conocí”.

    Si seguimos estas directrices podremos saber quienes son los verdaderos cristianos.

    ¿Como pueden ser cristianos la mayoría de los que mencionas, cuando Jesucristo dijo:

    “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuelvele tambien la otra; pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, y haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” ?

    Lo que pasa es que la gente forma su opinión de las cosas sin tener suficiente información. Algunos las sacan de los medios informativos los cuales presentan sucesos sin verdaderos conocimientos o con prejuicios personales, y manipulan dicha información. Lo hemos visto infinidad de veces.

    Esto lo hacen todos, los liberales y los conservadores.

    Saludos

  • manuelabeledo

    ¿Entiendo entonces que sólo son cristianos los que imitan a la perfección la vida de Jesús? Digo yo que el buen cristiano hará voto de pobreza, ¿no?

    Y tampoco levantará falso testimonio, como tú has hecho respecto a temas científicos que, para más INRI, ni siquiera conoces. Habrá que perdonártelo por tu ignorancia.

    Me gustaría saber a qué secta cristiana perteneces. Seguro que saco tantos trapos sucios que te quedarías sin líderes.

  • investigadora

    No pertenezco a ninguna secta, ya lo he dicho varias veces en otros posts.
    soy cristiana biblica y me guio por la palabras de Jesús y sus discipulos.

  • madrileña

    Querida investigadora ,

    La democracia la exportó Estados Unidos…. solo con oir eso ya tengo suficiente , que conste que respeto tus opiniones pero la libre interpretacion de la historia es insultante en este caso.

    respeto tu confesion religiosa… pero…

    “En Estados Unidos hay libertad de culto y cada uno puede practicar la religión que quiera sin ningun miedo. Se venden millones de Biblias todos los años y eso ha llevado a la libertad y a la democracia. Esta democracia se ha exportado a los demás paises que ahora pueden disfrutar una libertad parecida.”

    te recomiendo que reflexiones porque te veo muy confundida….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: