¿Paga Colombia traidores?


Ésta es la pregunta que se hacen y el dilema en que se encuentran las autoridades ivan-rios.jpgcolombianas después de que el pasado miércoles 5 de marzo, José Juvenal Velandia, alias “Iván Ríos”, el más joven de los 7 miembros de la dirección de las FARC, fuese asesinado por uno de sus lugartenientes con la intención de cobrar la recompensa de 2,6 millones de dólares prometida por el gobierno colombiano.

Según informa el diario colombiano El Tiempo, Álvaro Uribe esperará a los resultados de las investigaciones de la Fiscalía colombiana para conocer en qué condiciones se produjo la actuación del guerrillero Pablo Montoya, alias “Rojas”, y así determinar si recibirá recompensa o irá a la cárcel. “Un Estado de derecho no puede estimular masacres y por lo tanto necesitamos definiciones jurídicas” dijo el presidente colombiano, según El Tiempo. “Debemos esperar lo que digan […] las autoridades de la Fiscalía que investigan”.

Estas autoridades medirán si la actuación de “Rojas” estuvo justificada o no por la presión a la que se encontraba sometido (“miedo insuperable”). Citado en El Clarín, el ex-procurador (fiscal) colombiano Jaime Bernal recordó que, en base al beneficio de favorabilidad previsto en la Constitución colombiana, ésta “permite omitir una investigación, para beneficiar a alguien que ha decidido colaborar con la justicia”. Es decir, que no sería juzgado ni condenado por el asesinato y mutilación de “Iván Ríos”.

Esta situación recupera la eterna pregunta de si el fin justifica los medios, que responde muy bien este editorial de El Tiempo.

“Iván Ríos”, en la fotografía.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: