El terrorismo vuelve a finalizar una campaña electoral


De nuevo el terrorismo marca a fuego una campaña electoral y puede decidir el resultado de las elecciones. No olvidemos que hace cuatro años el atentado del 11-M dio un vuelco a las elecciones; en esta ocasión, las consecuencias serán difíciles de prever, pues Isaías Carrasco era militante socialista y había sido concejal por este partido hasta las últimas elecciones locales; pero es el PP quien se ha estado presentando como la mano dura y beligerante que España necesitaría para derrotar al terrorismo frente a la postura dialogante de Zapatero.

El presidente del gobierno, en el último debate, se vanaglorió ante Rajoy de su política antiterrorista al comparar loseta-no.jpg muertos durante esta legislatura con los habidos en la anterior. Sin embargo, con este atentado ETA le lleva la contraria a Zapatero, mostrándose como una organización con capacidad operativa y letal. Así, la política en materia antiterrorista de Zapatero queda en entredicho, y Rajoy podría tomar fuerza y votos de este hecho, haciendo que el castigo para el PSOE sea mucho mayor, pues podría perder las elecciones o ganarlas de forma pírrica al trasvasarse votos hacia el PP, votos de castigo o desencanto por la política antiterrorista del PSOE. Sin embargo, puede que no todos estos posibles votos huidizos vayan al PP, no olvidemos que en estas elecciones también concurre UPyD, partido de Rosa Díez y Fernando Savater, dos figuras vascas en la lucha contra el terrorismo y el nacionalismo que han criticado fuertemente al Partido Socialista por la negociación con ETA y la forma en que ha tratado a los partidos abertzales ANV y PCTV.

Los dos principales partidos han suspendido todos los actos electorales al conocer el hecho, pero esto no significa que haya desaparecido una posible influencia política sobre los votantes, pues para mañana podría haber una manifestación convocada por la AVT, como se informa en la entrada anterior. Esta manifestación, con toda la repercusión mediática que tendrá, será clave en un posible cambio de intención de votos, pero también jugarán un papel importante los medios de comunicación, y ya se puede adivinar cómo serán los editoriales y artículos de opinión de mañana de muchos periódicos: los afines al PP usarán el atentado para criticar al PSOE en materia antiterrorista y llamar al voto de castigo, mientras que los partidarios de Zapatero, llamarán a la calma y a votar más con la cabeza que con el corazón. Todos repetirán el cacareado discurso de “la unidad de los demócratas frente al terrorismo es la base del Estado de Derecho y blablabla…”.

Sin embargo, el pánico a una posible victoria del Partido Popular (más probable debido al atentado) puede que haga subir la participación y movilice a personas de la izquierda que no tenían pensado votar.

Si las encuestas y sondeos daban un claro posible vencedor, este atentado complica la situación y es difícil vaticinar resultados. Lo único que se puede aventurar es que si de este hecho el PSOE sale perjudicado, ETA habrá conseguido castigarlo de una forma más dura que con la muerte de uno de sus militantes. También se puede afirmar que si los votantes se dejan influir por esta muerte, ETA habrá demostrado que el terrorismo es un arma política con la que decidir nuestro futuro político. Habrán secuestrado nuestro voto.

Anuncios

8 responses to “El terrorismo vuelve a finalizar una campaña electoral

  • socioapatia

    Brutal tu artículo 😉 Enhorabuena

  • antonio

    Hola amigos, yo tenía mis dudas en estas elecciones…pero en vista de lo ocurridos lo tengo mucho mas claro, hay que votar al que mejor nos va a proteger contra los terroristas. Mano dura y a por ellos hay que derrotarlos

  • antonio

    Hay que votar al PP.

  • Charlie Torres

    Antonio ¡Que viva la campaña con el muerto encima de la mesa! [sarcasmo] Osea, que por lo ocurrido, es necesario votar más al PP. Es una vergüenza que hasta en un atentado en plena campaña se vuelva a politizar y aprovecharse (el PP) de ello. Ya lo hicieron el 11M, y que conste, que lo hizo tanto el PP, intentando desviar la atencion hacia ETA, como el PSOE al movilizar a las masas a través de sus medios de comunicación afines.

    Yo yambién tengo claro mi voto. Desde luego que no se lo daré a gente que como Esperanza Aguirre, con el muerto encima de la mesa, se ha dedicado hoy en Telecinco a criticar la política antiterrorista de Zapatero, haciendo campaña con la carne en el asador. Es duro, sí, pero intolerable en un político esta actitud tan beligerante y aprovechada ante un acto terrorista de asesinos. NO TODO VALE EN POLITICA.

  • Caos

    Lo que voy a decir sonara, cuanto menos, aberrante, pero espero comprendais mi punto de vista:

    ¿A que tanto revuelo con el terrorsimo?

    Si, lo comprendo, muchas personas mueren por su culpa y muchas familais son afectadas pero…

    ¿Cuantas mas personas mueren ena ccidentes de trafico?
    ¿Agredidos por un anonimo en la calle?
    ¿De enfermedad, hambre y sed?
    ¿Cuantas personas sufren maltrato o abuso?
    De sus trabajos, familias, parejas…
    ¿Cuantas no pueden vivir dignamente?
    ¿Cuantas apenas si pueden vivir?
    ¿Cuantas siguen sin poder tener un techo que les cubra?
    ¿Cuantas, en general, sufren de una vida peor que la muerte?

    Muchas mas, muchisimas mas.

    El terrorismo es un mal, pero hay males peores en este mundo, males que deberian ser prioridad mucho antes que el terrorismo.

    No votare al partido que me de la mejor defensa, votare al que me de una vida mejor.

  • Charlie Torres

    ¿A que tanto revuelo con el terrorismo?
    La respuesta es clara. Es política.

    Caos, espero que tu reflexión haga pensar a muchos que también pensamos, por ejemplo, que ¿por qué importan más unas muertes que otras? Por ejemplo, de los accidentes de tráfico comparadas con quienes mueren en el tajo. ¿No es acaso más grave morir por irresponsabilidad de un empresario que por la propia irresponsabilidad de un ser humano que va a toda pastilla? La respuesta, es tambien clara. Es política. Es Capitalismo. Es Demagogia.

  • Mejor de brazos cruzados que pistola en mano « Sin futuro y sin un duro

    […] Además de amenazar en el comunicado a los militantes socialistas y recordar que “solo la autodeterminación podría poner fin al conflicto”, también asumió en el mismo la autoría de los últimos atentados cometidos durante el presente año, incluido el asesinato del ex-concejal de Arrasate – Mondragón, Isaías Carrasco. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: