Izquierda Unida, la 3ª fuerza política


iuexiste.jpgSe acabaron los debates. Lo que resta de campaña electoral, en Sin Futuro y Sin un Duro, vamos a centrarnos en otros partidos políticos. Izquierda Unida es la tercera fuerza política de nuestro país. Su escasa representación en escaños se debe a la Ley D´Hondt. Este sistema utilizado también en otros paises democráticos, hace que la formación de izquierdas tenga la paradoja de tener un número de votantes superior al millón y tener menos escaños que CiU o ERC, por ejemplo, con menor número de votos, pero más concentrados en las provincias catalanas. Aún así advierten que sí es útil votar a IU en circunscripciones como Asturias, Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, pues aquí donde el electorado puede ser clave en la consecución de algún escaño más para la formación. Esto se puede comprobar, como ya les dijimos en un post de [Perdidos por la Campaña], en el Utilómetro.

Gaspar Llamazares es el coordinador general de Izquierda Unida y es el cabeza de lista de esta formación política en estas elecciones generales.

El ninguneo mediático que sufre la tercera fuerza política del país, es debido a la progresiva y paulatina pérdida de representación en el congreso de los diputados y otras instituciones públicas. Y es que, como dice Darío Pescador en Público Izquierda Unida es como Teruel

IU y sus militantes, no obstante, han reaccionado y han visto en Internet su salvavidas particular. Se han lanzado a navegar y han encontrado una forma de hacer campaña que hasta ahora pocos habían explotado. El mundo de Second Life, desde donde desarrollan mítines, la blogosfera ILoveIU, lugar de expresión de cualquier militante de IU en esta campaña, o la simpática serie flash “Las Cosas Que Importan” protagonizada por Gaspi, en alusión a Llamazares, son solo tres ejemplos de la actividad de IU en la red.

Pero hay más. Divertidos videos no oficiales de la campaña como el que les mostramos, circulan por la red:

No tan divertido, para algunos, fue el video de Second Life en el que Gaspar Llamazares quemaba fotos de la Familia Real:

No obstante, la formación pone a disposición de todos los ciudadanos su programa electoral. Son 169 páginas de propuestas enclavadas en 6 ejes programáticos para conseguir un giro a la izquierda. Lo primero es Una Política Social para hacer reales los derechos de la ciudadanía en Educación, Pensiones, en Materia de Sanidad, en Dependencia, Servicios Sociales y Bienestar Social. Apuestan en segundo lugar por  Cambiar nuestro modo de producir y consumir: una economía al servicio de la mayoría. La tercera propuesta es Un programa ecológico para cambiar nuestro modelo de producir, consumir y vivir. La apuesta política viene en cuarta posición: Hacer más democrática la democracia: Estado Social, España plural y Democracia Participativa. Para la quinta y sexta propuesta, IU dice en su programa que desea Mejorar los derechos, asegurar su cumplimiento: todos y todas somos parte de la ciudadanía y por último una Política Internacional basada en la Cooperación y el Desarrollo.

Les dejamos por último con el video oficial de la campaña electoral de IU:

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

2 responses to “Izquierda Unida, la 3ª fuerza política

  • soulinake

    pues que el llamazares de second life no esté tan traquilo, que algunos dentro de su partido ya han considerado la opción de asesinarlo.

    pero ya en serio, izquierda unida puede que se centre más en internet que los otros partidos, pero es cierto que ni siquiera en este medio sabe sacar partido. tan solo hay que ver cuántos amigos tiene llamazares en facebook o en tuenti. el problema puede estar en la campaña electoral, o en que sea ninguneado, pero sobre todo está en un líder político que se está cargando esta formación.

  • Charlie Torres

    La verdad sea dicha, los tiempos de Julio Anguita, quedarán para el recuerdo. Cierto es que las distensiones internas dentro de este partido de partidos son constantes. Gaspi no es un líder nato, como tampoco lo son Zapatero ni Rajoy. Líderes son Gallardón o Esperanza Aguirre, por el PP por ejemplo, Maria Teresa Fernández de la Vega, por el PSOE y en IU se necesita sangre joven que sustituya al califa y a Cristina Almeida, que salió de la formación por la puerta de atrás, como le ha ocurrido a Rosa Díez en esta legislatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: