Aumenta la escalada de tensión entre Venezuela, Colombia y Ecuador


La tensión continúa creciendo entre los gobiernos de Venezuela, Colombia y Ecuador, y el último en subir la temperatura un grado más ha sido el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien ha anunciado que denunciará a Hugo Chávez ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por “patrocinio y financiación de genocidas”.raul-reyes.jpg Uribe toma esta decisión tras conocerse la existencia de unos documentos en el ordenador personal de Raúl Reyes que supuestamente vincularían a las FARC con los gobiernos venezolano y ecuatoriano. Basándose en esa documentación, el gobierno de Colombia denunciará a Chávez basándose en un supuesto pago de 300 millones de dólares que el gobierno de Venezuela habría hecho al grupo guerrillero (considerado organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea), según reveló el lunes Óscar Naranjo, Director General de la Policía colombiana.

Repartiendo acusaciones, Colombia acusa a Ecuador de posicionarse a favor de las FARC en contra del gobierno colombiano y permitirles actuar en su territorio. A estas acusaciones el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respondió que se trataron de reuniones para negociar un canje humanitario de secuestrados por los guerrilleros, entre los que se encontraría Ingrid Betancourt. Según Correa, la liberación iba a ser inminente pero se habría visto frustrada por el ataque.

Crónica de los hechos:

Sábado 1 de marzo: El ejército colombiano ataca un campamento de las FARC para acabar con Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, quien muere en el ataque junto con 16 guerrilleros. “La acción se había producido al repeler (el ejército colombiano) disparos de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.”, informa El País que es la versión oficial que Uribe da a Correa. Sin embargo, Rafael Correa afirma que “fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras.”

Domingo 2 de marzo: Bogotá niega que penetrasen en territorio ecuatoriano y que todo fue una respuesta a ataques de los guerrilleros. Quito retira a su embajador en Bogotá. Como respuesta solidaria con Ecuador, Chávez también retira a su embajador en Bogotá y concentra tropas en la frontera con Colombia. Chávez advierte a Uribe que una actuación similar en Venezuela sería “casus belli”. Rafael Correa anuncia la expulsión del embajador colombiano en Ecuador.

Lunes 3 de marzo: Ecuador anuncia la ruptura total de relaciones con Colombia. Por su parte, Chávez expulsa a todo el personal diplomático colombiano en Venezuela.

Martes 4 de marzo: El embajador colombiano en Quito abandona Ecuador. Venezuela cierra su frontera con Colombia.

Anuncios

4 responses to “Aumenta la escalada de tensión entre Venezuela, Colombia y Ecuador

  • soulinake

    sé que la fotografía puede ser sensacionalista o de mal gusto, pero la he puesto como ejemplo de cómo siempre que muere alguien considerado importante o peligroso, sus enemigos muestran fotografía de su cadáver.

    el muerto para ellos se convierte en un trofeo de caza. para sus seguidores, el muerto adquiere la categoría de mártir o mito.

  • vzlablogs.com

    Aumenta la escalada de tensión entre Venezuela, Colombia y Ecuador

    Aumenta la escalada de tensión entre Venezuela, Colombia y La tensión continúa creciendo entre los gobiernos de Venezuela, Colombia y Ecuador, y el último en subir la temperatura un grado más ha sido el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien …

  • Adrian Vogel

    Lo de Chávez ¿se debe entender en clave de política local? ¿O hay algo más? Yo la verdad, no le entiendo.

  • Alicia

    Es muy obvio que la Colombia de Uribe esta buscando formas de atacar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela desde hace algún tiempo, por que los ve como un obstáculo para sus planes de una Colombia Ultraderechista gobernada por diferentes elites y la extinción de las FARC como oposición armada, y lo esta haciendo de una forma muy calculada que seguramente viene con intereses internacionales. Apoyándose por el momento de los medios mas baratos, corrompibles y de mayor alcance en la actualidad que son la desinformación en los medios de comunicación y la propaganda que crean los gobiernos, logrado poner miedos y preocupaciones en la mente de los pueblos de Venezuela y Ecuador, pero que claramente tratan de dañar haciendo que el escenario en Sudamérica cambie a un estado de guerra, que cabe recalcar Colombia la comenzó deliberadamente con su invasión y bombardeo por parte de sus fuerzas militares regulares en territorio Ecuatoriano sin previo aviso, uno se pregunta en el caso de que tenían el rastro a Raúl Reyes, Porque no esperaron a que cruzara la frontera hacia Colombia para eliminarlo en ese territorio? y sobre todo porque no avisaron al Gobierno del Ecuador antes del ataque si tenían una operación en conjunto del Ejercito Regular de Colombia y la base de Manta que estaba bajo jurisdicción parcial de EE.UU.?
    La respuesta es muy simple, nos quieren ver caer ya sea por conspiraciones, tretas, guerra, etc. y Correa no es tonto se dio cuenta desde el principio lo que estaba pasando solo hay que recordar la mirada que tuvo contra Uribe cuando hubo la reunión para evitar un posible conflicto, y hay que ver como ha venido actuando junto con otros gobiernos en contra de Colombia, Sudamérica se dio cuenta que Colombia se esta convirtiendo una amenaza emitiendo los comunicados con las recientes criticas por parte de Brasil y Chile hacia Colombia por el uso a futuro de bases de Colombia por parte de EE.UU.
    No esta en planes de Colombia que Ecuador y Venezuela crezcan geopolíticamente, que se desarrollen más que Colombia y peor aun que sean aliados estratégicos, es intolerable para sus planes, además de convertirse en una fuerza que no puedan controlar, “pero si alguien tiene que caer mejor que sean ellos que nosotros” no hay que ser sabio para ver la mala fe de Colombia oculta tras sus ataques y montajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: