Zapatero propone y Rajoy descalifica


Última actualización 4 de Marzo 08:14 AM

2ª parte. 2º tiempo. Como en el fútbol o el baloncesto, los candidatos cambian de campo. Ahora Rajoy a la izquierda y Zapatero a la derecha. Rajoy con corbata roja y Zapatero con corbata azul. Era un presagio del intercambio de papeles e incluso de discursos y tonos que iban a usar los líderes de PP y PSOE esta noche. Rajoy hizo suyo el discurso del PSOE en materia antiterrorista. Zapatero, no evadió usar un discurso agresivo y crispado ante los ataques constantes de Rajoy. No obstante, el candidato socialista realizó innumerables propuestas, que Rajoy o no rebatía o contestaba con nuevas acusaciones.

Un Zapatero nervioso, que interrumpía constantemente a Rajoy, pero en la gran mayoría de las ocasiones para desautorizarle, usando la misma estrategia agresiva que Rajoy. Un Rajoy que repetía el mismo discurso que el lunes pasado, y quizás el de los últimos cuatro años, que suena caduco y que incomprensiblemente, en ocasiones, ponía nervioso a Zapatero.

¿Otro empate en las formas? Quizás, pero una goleada de Zapatero en propuestas frente a un Rajoy que no concretaba nada más que las mismas propuestas ya consabidas, rebaja fiscal y contrato de inmigración.

¿Otro empate en las acusaciones? Quizás, pero una rápida agilidad mental de Rajoy y sus asesores que echaron mano de los datos, y sobre todo de declaraciones de Zapatero del pasado reveladoras.

¿Otra vez el uso del pasado? Pues sí, por desgracia los dos volvieron a usar el pasado, pero ahora, es Zapatero el responsable de la Guerra de Irak, según Rajoy y Rajoy y su gobierno, quien detuvo a los responsables del 11M y quien ha conseguido que se pueda celebrar el juicio.

El mundo al revés, crispación constante en las intervenciones, interrupciones de ambos candidatos, y un resultado más bien incierto, aunque si centramos el debate en las propuestas, que era lo que los ciudadanos esperaban, Zapatero ha ganado pues Rajoy solo ha sabido decir que en cuatro años Zapatero no ha hecho nada.
 

Eso sí, Zapatero volvió a despedirse de los españoles con un “Buenas noches y buena suerte” mientras Rajoy volvía a ponerse sentimental y acordarse de su “niña”.


INTERVENCION INICIAL
zp-debate2.jpgZapatero. El lunes pasado rendí cuentas. Momento de desaceleración económica que vive España en un contexto mundial. Crear 2 millones de empleo en los próximos 4 años. La mitad para mujeres. Para alcanzar la igualdad plena en los salarios. Para hacer una España segura, unida contra el terrorismo. Mas segura en las calles, también en las carreteras, pero también en el trabajo. Que plante cara a los delitos. Un país en convivencia, con más derechos para todos. En toda mi trayectoria política he intentado que el insulto, la descalificación no alimente la vida política.Dijo Zapatero que había traído consigo un libro en blanco. Todavía no sabemos lo que es el libro blanco, y esperamos que nos lo aclaren mañana.

rajoy-debate2.jpgRajoy. Yo voy a hablar también de la verdad. De cómo creo que esta España y del futuro próximo. Hay una mayoría de Espaldes que no lo están pasando bien. Que tienen dramas personales. Cuando hablamos de la subida de los precios también hablamos de personas, de quien se tiene que apretar el cinturón a fin de mes. Quien niega la realidad como hace el señor Zapatero, es imposible que pueda afrontarla. La inmigración ilegal no está afrontada. Se nos dice que España esta mas unida que nunca pero tenemos un referéndum convocado. Hay españoles que son conscientes de que hemos perdido la igualdad en muchos temas. La educación es un tema capital, no son los organismos internacionales, lo saben todos los españoles. Es un tema que hay que afrontar. Tampoco va bien la seguridad. ¿Qué ha pasado en los cuatro años? Que el gobierno no ha usado bien las prioridades. Se ha olvidado a los españoles y se ha olvidado lo esencial, que son los precios.

POLÍTICA ECONÓMICA. 
Zapatero.- La buena marcha de la economía tiene un doble valor. Hemos alcanzado un superávit y hemos crecido económicamente. Mi objetivo es el pleno empleo convocando a los sindicatos y agentes sociales. Vamos a poner en marcha una batería de acciones para la reactivacion económica con sindicatos y empresarios.
1- Adelanto del plan de infraestructuras para compensar la caída de la construcción.
2-
Construcción de 150.000 viviendas de protección oficial este año.
3- Planes de reciclaje y recolocación para los parados de la construcción.
4- Devolución de 400 Euros del IRPF
5- Extension gratuita del plazo de hipotecas para las familias con más problemas.
6- Propiciar en linea con otros paises europeos un acuerdo con el sector de la distribución para el autocontrol de margenes en los precios de los alimentos.

Estas son propuestas, no como su habitual catastrofismo hasta 6 medidas económicas. En un prestigioso periódico extranjero (FINANCIAL TIMES), como se le ha escapado al señor Elorriaga, ustedes solo siembran dudas para que la gente no vote.

Rajoy elude contestar la siembra de dudas de la estrategia del PP, al principio. Seguro que usted tiene ahí muchos datos. Sabrá que nosotros somos el 5ª país europeo que menos hemos crecido en el superávit. Rajoy se repite con datos económicos sobre la leche los huevos y la inflación. No hay peor medico que no quiere ver la enfermedad. Ya le dije en 2004 en la primera pregunta en el congreso que debía hacer reformas. Usted ha citado el periódico extranjero Financial Times. El FT dice hoy que el que gane va a tener que poner orden en un estropicio sin precedentes en la historia de España. Nos esperan 5 años de crecimiento cero por la caida de la construccion y porque se han acabado los años en que la gente podía pedir creditos. El principal reto para el ganador será el modelo de crecimiento basado en la productividad.

Zapatero. La creación de un observatorio que compara los precios de todos los proveedores y que estimula la competencia, igual que en Francia. El pan la leche y el pollo han subido, en efecto. Con ustedes las patatas, la fruta y los huevos subieron tres veces mas. Hay productos que subían con su gobierno y ahora han bajado. Hace poco usted fue a Alemania a hacer campaña y buscando leche a mejor precio. No hace falta señor Rajoy, es mas barata en España. También está en el libro por si lo quiere consultar alguien.

Rajoy. Hace uso de un gráfico de precios y otro de la inflación. Debería crear ese observatorio. Los precios de la anchoa y la patata cayeron en origen hasta un 19 % y subieron en cambio. Ustedes se sentaron y no hicieron nada. Vamos a dedicarnos a la alianza de civilizaciones. Si usted quiere hacer una política de precios reduzca el gasto publico. Hagan reformas económicas y una autentica política económica. Y cuiden los precios del gas y la electricidad.

Zapatero. Le dice el candidato socialista a Rajoy que mentía porque en su primera pregunta de la legislatura en el congreso le dijo: ¿Cómo valora usted los primeros días de su gobierno? Rajoy interrumpe a Zapatero. Zapatero le inquiere que nunca le ha preguntado sobre precios hasta hace unas semanas a relación con las elecciones. Zapatero vuelve a prometer los 2 millones de empleos. A subir las pensiones. Creo en la creación de riqueza y en la distribución de riqueza, ustedes no. El informe sobre Desarrollo de vida de Naciones Unidas, así lo refleja.

Rajoy. Rajoy reconoce que no hablo de precios hasta hace unos meses, es que ustedes han vivido de lo que les dejo el PP. Vuelve a mostrar un grafico de precios. Rajoy se vuelve a centrar en los datos, repitiéndose nuevamente con argumentos del debate anterior. Según dice la Unión Europea la diferencia entre los mas pobre y los mas ricos es mayor. Rajoy propine su rebaja fiscal para los que ganan menos de 16.000 euros.

Zapatero. Vuelve con la primera pregunta parlamentaria, que dice Rajoy que fue de Economía. Zapatero dice que no era de economía. La primera pregunta de Rajoy a Zapatero fue ¿Cuál es su  balance de sus primeros días de gobierno?.

Rajoy, vuelve a decirle a Zapatero que no le pregunto sobre economía por la herencia económica del PP. No haremos lo que han hecho ustedes, que ha sido intervenir en Endesa.

POLITICAS SOCIALES.
Zapatero. Propuestas sobre enfermos asistenciales. Igualdad definitiva entre mujeres y hombres con planes de empresa. A igual trabajo igual salario. Ampliación del derecho de paternidad y de maternidad. 500000 plazas de guardería. Promoveremos plazas de guardería dentro de los puestos de trabajo cuando lo pidan 6 trabajadores. Cuando ustedes han gobernado no han reconocido políticas sociales. La comunidad de Madrid además obstaculiza.

Rajoy. Todo eso que dice esta muy bien. ¿Sabe cual es la amenaza de su política social? Hay un peligro, la inmigración desordenada. Usted no ha hecho nada, salvo una regularización masiva que se oyó en toda Europa.

Zapatero. Ya veo que usted no tiene política social ni de familia. Vamos a hablar de inmigración.

Rajoy. Usted no es consciente de los problemas que le esta generando la inmigración a muchos españoles. Esto requiere control y no lo que usted hace. Empieza a recordarle a Zapatero que hable de ecuación, del informe PISA, de inmigración, porque no tiene política, de que la ley de dependencia, acusaciones a políticas sociales en la comunidad de Madrid…

Zapatero. Se están repatriando inmigrantes ilegales constantemente. La mitad de crecimiento económico es gracias a la inmigración. Lo que cotizan en la seguridad social son un millón de pensiones.

Rajoy. Yo recuerdo a los ministros europeos poniendo de vuelta y media al Gobierno de España por la regularización masiva. Hay que expulsar a los extranjeros que delinquen. Además usted dijo que “No se puede tolerar que en España, haya españoles que pierdan derechos”.

Comienzan a leer declaraciones sobre la inmigración el uno del otro del pasado nuevamente y dando a conocer sus posiciones. Zapatero acusa a Rajoy, que se regularización inmigrantes con bonos de autobús, con facturas de ruedas y lavadoras.

Rajoy, lee las declaraciones de ministros europeos cuando se regularizó a los inmigrantes, acusando a España de crear mas problemas en Europa.

El bloque se cierra y nos deja un sabor agridulce al haber hablado solo de inmigración. Zapatero, empezado el tercer bloque, sigue mostrando sus datos, para intentar zanjar el debate a su favor. Las interrupciones de Zapatero en la primera parte del debate son constantes y la moderadora, Olga Viza, todavía no ha actuado.

POLITICA EXTERIOR Y SEGURIDAD.
La gran baza de Zapatero fue afirmar que Sea cual sea el resultado el próximo Domingo, el Partido Socialista apoyara al Gobierno de España en materia antiterrorista. En seguridad, Zapatero dijo que  Nuestra tasa de criminalidad (hace uso de grafico) está por debajo de la media europea. Debemos mejorar aun mas y debemos llegar a 150000 policias y guardias civiles. Vamos a crear una policía cientifica, registro de maltratadotes, para que esoe 85000 cobardes machistas sufran la presion del gobierno y de toda la sociedad.

Rajoy. Nosotros apoyaremos al gobierno en materia antiterrorista, pero sin negociaciones. Pero es que usted engaño a todos los españoles, con las negociaciones políticas con ETA. Este ha sido su verdadero problema. Usted ha estado como aprendiz de brujo. Oiga, yo apoyare al gobierno que quiera derrotar a ETA.

Zapatero. Vuelve Zapatero a la guerra de Irak. ¿Se acuerda de eso, de que ustedes justificaron la guerra de Irak porque iban EEUU a ayudarnos contra el terrorismo? Rajoy contesta un NO rotundo. Mirando a la cámara Zapatero, dice que quiere renovar el compromiso con los españoles, diciéndoles que no va a mandar ni uno solo soldado a ninguna guerra ilegal mientras el sea presidente del Gobierno.

Rajoy. Se enzarza en leer declaraciones de Zapatero, y el debate de calienta. Rajoy acusa a Zapatero de haber pedido tropas a otros países para Irak después de retirar las tropas de España.

Zapatero. Le devuelve el órdago con el 11M. Debería pedirles disculpas a los españoles.

Rajoy, se enzarza en las mentiras de Zapatero, repitiendo el discurso del pasado debate en materia antiterrorista. Las mentiras en torno a Otegui, la tregua, De Juana Chaos.

Zapatero. ¿Usted por qué cree que ETA rompió las negociaciones? Porque no quería la política, señor Rajoy. Estas afirmaciones, una vez más las realizó Zapatero interrumpiendo el turno de Rajoy.

Tras una hora de debate, Olga Viza interviene por primera vez para poner freno a las interrupciones de Zapatero a Rajoy que le acusa constantemente de mentiroso. El presidente se pone muy nervioso, pero actúa con firmeza. ¿Qué política antiterrorista prefiere? La de esta legislatura con 4 victimas mortales, o la pasada con 238 victimas? le espeta Zapatero a Rajoy.

Rajoy. No creía yo que iba a utilizar a las victimas. Hace suyo el discurso socialista de que el PP usa a las victimas dándole la vuelta a la tortilla. Rajoy dice que Zapatero solo miente a los españoles, y éste se defiende interrumpiendo constantemente a Rajoy. Olga Viza vuelve a intervenir y amenaza al candidato socialista con suprimirle un turno si continúa en esta tónica.

Les indicamos ya el resultado de los principales sondeos que se dieron a conocer por la noche una vez finalizado el debate. Con independencia de la linea editorial, todos apuestan por Zapatero por mayoría arrasadora.

EL MUNDO
Encuesta Sigma2
Zapatero 49,0 %
Rajoy       40,2 %
NS/NC    10,8 %

LA SEXTA y Diario Público.
Zapatero 49,2 %
Rajoy       29,8 %
Empate   21,0 %

CUATRO
Encuesta Inst. Opina
Zapatero 50,8 %
Rajoy       29,0%
Ninguno   13,4 %
NS/NC       6,8%

Otros sondeos y las valoraciones de los partidos políticos.

Vídeos íntegros del segundo debate, en LoQueTeGusta.com

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

10 responses to “Zapatero propone y Rajoy descalifica

  • Segundo debate Rajoy Zapatero: ¡ Gana Rajoy ! « Opini-hoy

    […] Sin Futuro y Sin un Duro va al contenido. […]

  • El debate Zapatero - Rajoy (2ª parte) « El blog de Juanjo

    […] blogs ya están poniendo las transcripciones del debate. No hay comentarios hasta ahora Deje un […]

  • Adrian Vogel

    Mi modesta y mundana aportación: 15 años después: El partido de vuelta

    http://elmundano.wordpress.com/2008/03/04/15-anos-despues-el-partido-de-vuelta/

  • soulinake

    descomunal, charlie. aquí va mi valoración personal.

    zapatero ha aprendido la lección del primer debate y ha ido al segundo para demostrarla. como en el país se le acusaba (también a rajoy) de usar como quería los datos, ha llegado con el libro blanco para demostrar que todos los datos que aportase eran ciertos. respecto a los datos, ha sido bueno que ninguno ha dado una avalancha de datos, aunque sí que han recurrido a ellos, algunos tan absurdos como el precio de las anchoas.

    zapatero también ha aprendido que no era momento de atacar a rajoy ni de hablar del pasado y por eso se ha centrado en las propuestas. me ha parecido muy bueno su comienzo, soltando una batería de propuestas que han sido como una ensalada de puños para rajoy. pero no se ha podido evitar del todo que el pasado saliese de nuevo a la luz la guerra de irak y el 11m, temas que parecen ser nuestros fantasmas sacados a la luz, eso sí, para uso partidista y electoral. con respecto a la guerra de irak, rajoy no ha parado de decir tonterías como que respecto a ese tema, zapatero era el mentiroso. debería el candidato del pp investigar quién aseguró personalmente que había armas de destrucción masiva.

    hablando de usos electoralistas y partidistas. la muerte de las cuatro mujeres del martes pasado no fue en valde y zapatero se ha aprovechado de eso. por ello ha propuesto medidas más duras contra la violencia machista y, mirando a la cámara, ha calificado a los maltratadores de “cobardes machistas”. recordad que el día de la jornada de reflexión, el 8m, es también el día internacional de la mujer, así que eso ha sido todo un guiño. como otro guiño ha hecho hacia el electorado de izquierdas y sindical al prometer medidas para reducir la siniestralidad laboral.

    rajoy no ha mencionado a ninguna de esos dos tipos de víctimas. creo que hoy las víctimas no estaban en su discurso, pues no ha sacado a la mesa ni siquiera a las víctimas del terrorismo etarra. aunque sí ha explotado a gusto el tema de la inmigración, a gusto de él, de muchos de sus votantes y de posibles votantes procedentes de la extrema derecha.

    es decir, ambos candidatos han intentado en este debate atraer hacia ellos votos de los extremos de sus campos ideológicos.

    con respecto a propuestas, pues zapatero ha sacado a la luz muchas y rajoy, pocas o repetidas en el debate anterior. creo que zapatero ha sabido aprovechar muy bien su comienzo de turno y rajoy ha desaprovechado el suyo, pues lo he visto más centrado en la crítica al gobierno que en el planteamiento de propuestas. un punto a favor de zapatero ha sido el uso que ha hecho de las cámaras, hablando directamente a ellas en determinados momentos, dando imagen de sinceridad y cercanía.

    no sé si eso está permitido, porque dentro del debate cada uno de los candidatos tiene un tiempo al principio y al final para dirigirse en exclusiva a los espectadores, y que el tiempo restante es de discusión entre ellos, no de apelación al público.

    en cuanto a la imagen de cada uno. rajoy ha llegado con un traje más holgado, ya no daba la imagen de haber cenado cocido y estar a punto de reventar. no tenía los ojos bailarines, pero sí un gracioso tic en el ojo izquierdo que aparecía en los momentos más críticos para él. también se le ha visto nervioso al principio del debate: en el lado izquierdo de la chaqueta se podía apreciar que su pierna izquierda no dejaba de temblar. hoy el lado izquierdo de se la ha jugado a un rajoy que ha dado una imagen much más deplorable que en el primer debate. en ocasiones se podía constatar que tenía la boca como la suela de una zapatilla vieja porque un poco de baba blanca manchaba sus labios. ha sido también un rajoy desordenado, que conforme terminaban los bloques temáticos arrojaba sus carpetas y papeles al suelo. dice mucho que un candidato tire al suelo lo que es la punta de lanza de su campaña electoral.

  • Charlie Torres

    Como sabes muy bien, gracias a tu comentario podemos tener un análisis visual de los candidatos que complemente el post, ya que realizar el seguimiento del contenido del debate obliga a escuchar y no deja centrarse en las anécdotas que como éstas que cuentas, tambien son relevantes y son la que pudieron ver los telespectadores.

    Gracias por tu aportación una vez más, compañero Soulinake.

  • Incierto resultado del debate de Zapatero y Rajoy « Sin futuro y sin un duro

    […] Ya puedes leer el resultado del segundo debate del 3 de Marzo. […]

  • Pajulp

    existe un Observatorio de Precios en Internet, accesible en Supercomprador.es

  • Conclusiones finales de los debates de Rajoy y Zapatero « Opini-hoy

    […] Los debates han sido fundamentalmente reproches (especialmente Rajoy). […]

  • Enrique Meneses » Atapuerca con el PP y la Episcopal

    […] Acebes y Esperanza Aguirre han equivocado el cuaderno de ruta, el argumentario. Han apostado por la situación económica que ellos consideran continuidad de la de José María Aznar, por ETA que estaba acabada cuando el […]

  • Santiago

    Hola.
    La inmigración tiene una cara humana; me ha gustado la movilización que -por encima de ideologías y creencias religiosas- han hecho en el Reino Unido el grupo “Strangers into Citizens”. Austen Ivereigh, su principal promotor ha explicado en Granada el pasado fin de semana cómo han logrado que los tres principales candidatos para la alcaldía de Londres de las municipales que se celebran –el conservador, el laborista y el liberal- apoyaran su propuesta, que la Cámara de los Comunes la haya discutido y que el partido liberal la haya hecho suya.
    Su planteamiento no es solidaridad ingenua sino puro pragmatismo británico: sacar del limbo legal en que se encuentran cientos de miles de personas que nunca podrán ser repatriadas por el inmenso coste que supondría. No es una tarea popular: la objeción que se le pone -el posible efecto llamada de una medida como ésta- es seria. Sin embargo la propuesta humanitaria es compatible con la fortaleza del Estado en el control de fronteras y contra la delincuencia. Un ejemplo de movilización ciudadana desinteresada del que los españoles podemos aprender mucho…

    Santiago
    http://opinionciudadano.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: