Los periodistas no deberían identificarse políticamente


Antes he escrito acerca de unos periodistas que han escrito un manifiesto contra el gobierno, cuando lo hice estuve pensando si titular el artículo como he titulado éste y me alegro de no haberlo hecho, porque ahora puedo permitirme, con este título, dar mi opinión acerca del debate que ha surgido en el blog de Enrique Meneses a partir de su entrada “A mis colegas imparciales

 

En primer lugar decir que si sabemos el voto de ciertos periodistas como los que Meneses cita en su artículo es, en su mayoría, porque no son imparciales, no se trata, como dice Meneses de que crea que “la mujer del César que no basta que sea decente sino que lo parezca”, porque ese no es el problema, el problema actualmente es que muchos periodistas pretenden dar una imagen de objetividad y honestidad y de ser portadores de la verdad cuando no lo son, el problema es justo el contrario, el problema es que la mujer del César no es decente y quiere parecerlo.

En segundo lugar decir que el periodismo no es sólo una profesión, es más que eso, lo que muchos periodistas soñamos es que cuando el ciudadano de a pie lea el periódico se entere de lo que pasa. El periodismo no es sólo una profesión, es la institucionalización de la verdad. Nosotros no debemos dar a entender nuestra voluntad política, sino simplemente valorar de la forma más objetiva posible la política de nuestra sociedad y es a través de esta valoración como podemos dar a entender nuestro voto, pero siempre desde un análisis que sepa ver los aciertos y errores de un partido político y otro, no como hacen algunos “periodistas” que hacen lo que se conoce como “periodismo de partido”, esos periodistas tienen más de políticos que de periodistas, porque si por algo se caracterizan los políticos es por defender a ultranza su partido, no caigamos nosotros en su juego, nosotros no somos políticos, defendamos no a los partidos políticos, sino la Verdad y esas personas en las que los partidos parecen no ver más que un voto para las elecciones.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

4 responses to “Los periodistas no deberían identificarse políticamente

  • Adrian Vogel

    Voy a leer lo de Meneses, pero antes me gustaría comentar que información y opinión son dos cosas distintas. Y es lo que buscamos en los periódicos. Con la inmediatez de la radio, TV e Internet quizás los periódicos se enfoquen más hacia la opinión. No lo se y no soy futurólogo, pero quizás sea una tendencia.

  • Fede!

    Yo discrepo bastante. Primero, el periodismo no es la institucionalización de la verdad. En todo caso de la noticia, pero la verdad tiene tantas aristas que, pretenderse ser los portadores de la misma, me da un poco de cosa.

    Por otro lado, como los periodistas somos personas, tenemos nuestros puntos de vista. Prefiero un periodista que me diga “soy del PSOE” antes de la noticia, y que después me muestre lo que entendió que pasa; a uno que no me diga nada. Principalmente porque ya sé desde dónde ver las cosas, desde qué óptica las estoy mirando. Más cuando se trata de periodismo de opinión.

    En Uruguay todos los periódicos nacieron de los partidos políticos, aunque ya no sean su órgano de prensa (y quizás nunca lo fueron formalmente). Eso no le quita validez, siempre y cuando yo sepa lo que estoy leyendo y por quién.

    En vista que la imparcialidad no existe, y que la objetividad tampoco, prefiero ser avisado primero, que no ser avisado nada.

    Saludos!

  • Fede!

    Ahora que leí el comentario de Adrián, una perlita: Gabriel García Márquez comentaba que los diarios -sobre todo en latinoamérica- tenían que sufrir una transformación que se podría dar hacia dos lugares. Uno, el de opinión y reflexión. Los diarios no pueden -ni siquiera en su versión online- con la inmediatez de la radio y la televisión. Pero lo que tienen es que perduran mucho más en las casas, y pueden ser leídos con más detenimiento. Por lo que si en vez de informarme, me contextualizan y brindan reflexiones sobre los asuntos importantes, seguramente tendrán su cuotita de mercado.

    Otra arista posible es que se decanten por cubrir los eventos locales. Es imposible para cualquier diario de Uruguay ir a cubrir el conflicto Venezuela-Ecuador-Colombia. Imposible. De hecho, es casi imposible cubrir algo que quede en el país, pero a 400 kilómetros de distancia. Por lo que, nuevamente la televisión (con las cadenas internacionales) y la radio vuelven a ganar. Sin embargo, los aspectos locales quedan exclusivamente para los diarios.

    Habrá que ver qué nos depara el futuro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: