Verdades sobre la situación económica de España


Hemos podido ver como los políticos manipulan los datos o hacen uso solamente de aquellos que les interesan. Por eso he querido hacer una búsqueda de datos fidedignos que puedan levantar las dudas de los españoles, después de que los últimos debates no hayan sido más que una batalla de cifras buenas o malas según quién las utilice. Para ello he acudido a los informes de desarrollo humano que realiza anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Según estos informes el PIB per cápita en 2003 era de 20.150 $, mientras que en 2005 llegó hasta los 27.169$ el máximo alcanzado por España en su historia, lo cuál demuestra el crecimiento económico que ha tenido nuestro país durante estos últimos años. Supone un crecimiento de más de un 30% del PIB en tan solo dos años. Además el desempleo de larga duración entre la población activa se ha mantenido en un 2,2% desde el 2002 hasta el 2006, no hay datos del 2007, ya que los del último informe (el del 2007) los datos son del 2006.

Estos datos muestran y demuestran el crecimiento de la economía española, sin embargo a los españoles no sólo nos importa que crezca nuestra economía, sino que también se reparta la riqueza que producimos y en ese aspecto los datos no son tan positivos:

En los años 2003 y 2004 el 10% de la población más rica poseía 9 veces más que el 10% más pobre. Estos datos se han incrementado, llegando en el 2007 a que el 10% de la población más rica posea 10,3 veces más que el 10% más pobre. Supone un crecimiento del 14% de la riqueza de los ricos respecto de los pobres.

¿conclusión? La economía va bien respecto al crecimiento de nuestra riqueza, pero no respecto a su distribución.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

12 responses to “Verdades sobre la situación económica de España

  • Charlie Torres

    El grupo SKA-P, en su disco “Eurosis”, tenía un tema que podría resumir un pensamiento social extendido, pero que pocos paramos a pensar. En realidad, el tema iba dirigido al Gobierno de Aznar, en su época de mayoría absoluta, al ser este un grupo musical de izquierdas, que podríamos tildar de punk-rock con tintes folckloricos. El tema se llama: “España va bien”

    Y dice así:

    Y es que España va muy bien.
    Va muy bien pa los de siempre:
    pal banquero, pal alcalde
    y para nuestro presidente.
    Pero pal que se lo curra
    todo sigue igual de mal.
    No nos toques los cojones.
    Iros todos a mamar.

    La teoría económica y todos los indicadores (que diría Solbes) aplican de forma directamente proporcional la letra del tema al Gobierno Socialista, que se ha hartado de reunirse con Botín (vaya apellido que tiene el banquero más influyente de España…)
    Creo que sobran los comentarios…
    Esto si son “Las ideas claras”.

  • Inma

    Zapatero nos va a hundir en la miseria. En poco tiempo los que le votaron se darán cuenta de lo mal que lo ha hecho, apoyando a los artistas el país no va hacia adelante!!!
    No tiene ni idea!!!!

  • Charlie Torres

    Inma, No soy un defensor de Zapatero, pero TAMPOCO lo soy de los especuladores, los banqueros y demás empresarios explotadores, QUE SON LOS QUE NOS HAN HUNDIDO EN LA MISERIA.

  • Quejica

    Siempre he trabajado por mi cuenta , nunca he ido tan mal como ahora 2008
    Somos los tontos de Europa , Gana mas una persona que limpia los suelos que yo y tengo un patrimonio elevado ,gracias a la venta de las tierras de mis padres , pero el ayuntamiento me quito el 62% del terreno al hacerlo urbano mas pagar 38millones de pesetas de las calles , (y despues el gobierno dice que el suelo esta caro) Pero no tengo dinero para hacer frente a hacienda , Y no bebo no fumo y trabajo de 10 a 22,30 h 7 dias a la semana , 25 años con varias tiendas de ropa en zona turistica horario turistico o sea de 9 a 23h durante 25 años ahora tengo una tienda de bolsos en uno de los mejores centros comerciales del sur de tenerife y no llego a los 200€ de caja en 12 horas, Si vendo una propiedad debo pagar el 18% , o sea que quien encarece la vivienda ?? Si hay tanto problema porque el gobierno sube al 18% si antes era el 15% ? Deduzco que solo es el gobierno quien crea la inflacion .
    Toda mi vida me pague un seguro medico privado , No me fio de la ss , Ahora he tenido que darme de baja y confiar mis hijos a las listas de espera de la ss ,
    toda mi vida me he dedicado a trabajar y pagar impuestos , Y debido a lo complejo que es esto de los impuestos , debo confiar en un gestor que lleva mis impuestos , cruzando los dedos pues si mi gestor se equivoca en el pago de los impuestos , los recargos y multas recaen en mi que soy el titular ( persona fisica) y el gestor queda exento de reclamacion, No lo entiendo ¿ no es un gestor titulado ??
    Bien acabo con la reflexion que viendo como vivimos ahora y como vivian mis padres , siendo unos campesinos , que en aquellos tiempos habia menos o no existia la crisis ni los nervios que hay ahora , y si me dicen que en aquellos tiempos habia personas que vivian muy mal y han prosperado , Porque yo que me he pasado la vida sin pedir un techo ni un trabajo , Pues yo me he buscado la vida y no me quede en el bar a las 6 de la tarde
    Mi punto de vista es si los pobres han subido del nivel 1 al nivel 2 ( sin hacer nada , Lo hizo el gobierno con sus ayudas )
    Yo he bajado del nivel 3 al 2 , Pero yo si que trabajo mis 12 horas , y con la ayuda del govierno he bajado de nivel .

    esperando que el gobierno me de trabajo,Porque a mi me va peor que a los que antes no tenian nada ???? Dividamos España en 4 mitades y diganme cuntos empresarios hay en cada mitad , y al mismo tiempo cuanto alcohol se vende en cada una de estas mitades ,
    Muchas obligaciones , y si el inquilino no me paga y me rompe el piso , que hace la justicia ?
    Y si el chino , o moro , vende falsas copias y no pone el precio en el articulo regateando en el precio , como si todo fuera mercadillo ,como puedo mantener mi negocio con una competencia extrangera, ilegal y desleal como esta?
    Estoy cansado de trabajar para mantener una pandilla de vagos .

  • Socialistaredomado

    Yo si que soy un defensor de Zpatero y lo digo muy alto!!! pa que la Inma sta se entere!
    que nos hundira?? jajaj son los estados socialistas los que más intervienen en la economía para ayudar a los más desfavorecidos porque cuando las cosas van bien la derecha reparte para los suyos y cuando las cosas van mal recortan para los de siempre.
    También hay que decir que en la economía de mercado que vivimos altamente capitalista es imposible pedir a un gobierno sea del color político que sea cosas utópicas !Por que pedimos hasta la luna si es posible! pero nada si creeis que con mari-mariano, los precios estarían a la mitad, no habrá inmigrantes y el terrorismo se acabará alla cada uno,,,,,
    Basta ya!! y no nos dejemos manipular por los medios propagandísticos de los hijos legítimos del caudillo que lo único que intentan es llegar al poder de cualquier forma porque con ellos la crisis iría mucho peor más privatizaciones, concesiones, recortes sociales… esa es la manera de reflotar una economía derechista!

    Stoy muy cansado para responder al quejica, que todo lo que le pasa lo atribuye al gobierno con un apto de demagogia digno de otros tiempos,,,, solo te ha faltado decir y hay miillones de personas muriendo se de hambre por culpa de este gobierno 🙂

    La fuerza del cambio
    PSOE
    Por un lider cada vez mas fuerte Z

  • Toni

    La situacion económica se vuelve Insostenible por momentos,las hipotecas crecen,los precios de los alimentos basicos no paran de Subir,los bares vacios,el paro entra con fuerza en las familias Y se multiplican las visitas al Medico para tratarse de depresiones provocadas por esta situacion de penuria,mientras el gobierno zp,se ve incapaz para establecer unos criterios de actuacion,tendentes a pasar este mal trago,lo más pronto posible.zp dice que la crisis es mundial,pero mientras en europa ,el empleo crece,aquí es el desempleo el que no para de hacerlo y si en europa,sube la venta de coches,aquí baja Un 20%.los multimillonarios de la cultureta socialista te convencieron para que votaras a zp,proclamándolo como un salvador,ante los negros nubarrones que se avecinaban,pues bién,ahora los ricachos veranean en sus villas de ibiza,bañándose en sus piscinas privadas,con guardias de seguridad y comiendo buenas langostas mientras tú y los tuyos las pasais canutas para sobrevivir.por Todo esto,espabila para la próxima vez y aguanta lo mejor que puedas,este terrible chaparrón.

  • Hector Colina

    Sorry disculpa que me incluya en su tema me parecio interesante, soy Venezolano, Vivo en Venezuela y por lo poco que lei es algo parecido a mi pais eso del tema socialista, aunque en tonalidades distintas, aca se critica mucho al gobierno actual de Chavez, pero creo que ha sido el unico presidenta que ha hecho al menos algo justo por la gente mas desposeida y en lo particular si he visto mejoras, solo que aun aca falta mucho por aprender, no se puede culpar a un gobierno por cosas que vienen ya acumuladas desde otras epocas y pero si se puede culpar un gobierno por una crisis mundial en sus actos, ejemplo el govierno de estados unidos y su lucha por el petroleo,,, Corea del norte una vez le dijo abiertamente YO SI TENGO BOMBA NUCLEARES Y UN REACTOR A TODA MARCHA, porque no lo invadio? y si invadio a IRAK y paises del medio oriente…sera porque no habra petroleo??? Gente muy pero muy pobre…en conclusion mientra exista un gobierno que se preocupes por sus politicas interna mayor prosperidad debera existir al colectivo

  • Alberto V.

    Las realidades las veo por todas partes, y no están exentos ni España ni Venezuela, a Héctor le puedo responder que eso de los desposeídos…no es tan cierto, y no se puede culpar a un gobierno por lo de 50 años anteriores, pero si de lo que no hizo con la cantidad de entrada de dinero que entra por el petróleo: Venezuela sería Suiza y tiene mucha inseguridad, mucha pobreza; esa realidad la vemos hasta en USA, en Rusia, China, México, Brasil, Chile, todos tienen la misma realidad, y no es problema de ideologías, es de naturaleza humana (el pez grande siempre se come al chico, y el niño grande siempre quiere abusar del menor y hasta pegarle) el tema no es tan sencillo de abordar, y duraríamos AÑOS.

  • Diego

    Que yo sepa, ninguna opinión es objetiva. La mía tampoco.

    Yo os voy a dar la mía. Me parecen muy respetables las demás, repetad la mía.

    Formamos un pais de mileuristas, con prestamos de 40 años y mensualidades de 1000 y pico euros. Bien!!!
    Mantenemos niveles de ahorro cero. Bien!!!
    Tenemos una sanidad que da pena. Bien!!!
    Defendemos a políticos que no tienen a fin de mes ni puñetera idea de lo que es consultar la cuenta corriente para ver si han cobrado, en todo caso si la consultan es para ver como transferir a un lado u otro. Bien!!!
    Nos dicen por la tele que si ETA…. y todos ohhh!
    Que si el Prestige…. y todos ohhh!
    Que si ZP, que si Rajoy, que si …. y todos ya sabeis que que hacemos.

    Si alguien dice que nos manifestemos lo hacemos y punto, por que lo dicen los mios. Bien!!!

    Vale, pues ahora estamos jodidos. Y todos nos lo dicen, y nosotros lo sabemos, y además tenemos miedo, pero no hacemos nada. Es que es lo que hay, pasa en todo el mundo, mira los americanos, lo peor está aún por venir….

    Todo lo que nos dicen, es serio y es verdad, pero a medias. Creeis que les importamos, pues no. A nadie le importa nadie, pero nos manejan para sus propositos.

    Ahora, estamos en crisis y hay que sufrir, porque nos hemos dejado manejar y no hemos pensado con claridad en nosotros mismos, dejando a los que nos dirigen y a los que nos quieren dirigir el control total de nuestras vidas, sueldos, hipotecas, coches, etc…

    Creo que las cosas nos iría mejor si todos fueramos de vez en cuando, menos rebaño y más oveja.

    Me quedo con una frase de un anuncio de telefonía, “Cuanto más llamas (gastas), más ahorras. Si señor, eso si que es una frase lapidaria. Y todos dijimos…. Ohh! que bien, y nos pusimos a llamar por el movil como locos.

  • VIOLETA

    LA VERDAD SIEMPRE ES INCOMODA ,

    LA MENTIRA SE DISFRAZA SEGUN NUESTRO GUSTO

  • todos contra todos

    Cuánto ha ayudado la construcción al crecimiento en España y cuanto en el resto de Europa? mientras unos apoyan a la industria, aquí todos quería sacar dinero rápido de la especulación.
    Crecimos a velocidad superior que el resto de Europa y ahora caemos más rápido, yo no veo nada raro

  • ZOE

    ANTES DE NADA, QUIERO PEDIR DISCULPAS A LA GENTE QUE PUEDA SENTIRSE OFENDIDA, YA QUE MI IDEA NO ES LA DE OFENDER, SÓLO QUIERO DAR MI OPINIÓN SOBRE TODO ESTO QUE PASA. ESTO ES UNA DEMOCRACIA Y CADA UNO PUEDE DECIR LO QUE PIENSA.
    YO SOY TOTALMENTE APOLÍTICA, YA QUE NO CREO EN ELLA AL IGUAL QUE HAY GENTE QUE ES ATEA Y NO CREE EN DIOS NI EN NADA, Y TAMBIEN LA RESPETO.
    ES UNA CARTA QUE ESCRIBÍ PARA DESCARGARME, PERO QUE ME GUSTARÍA COMPARTIR CON TODOS VOSOTROS.

    CARTA A ESTE MARAVILLOSO GOBIERNO.

    QUERIDO ZAPATERO:
    ME DIRIJO A UD. Y A QUIEN INTERESE PARA DECIRLE QUE ERA MEJOR QUE DEJASE ESTE GOBIERNO Y TRABAJASE COMO CUALQUIER OTRA PERSONA.
    SUPONGO QUE LO SUYO SERÁ GANAR DINERO, MUCHO Y FÁCIL, YA QUE POR LO QUE VEO NO SE COMPLICA MUCHO DIRIGIENDO ESTE PAÍS QUE CADA DÍA ESTÁ PEOR.
    PERO CLARO!, DIRÁ UD. QUE LA CRISIS ES MUNDIAL, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.
    PERO A MI NO ME IMPORTA QUE SEA MUNDIAL, YA QUE ME IMPORTA DONDE VIVO Y DE DONDE SOY, QUE ES DE AQUÍ, ESPAÑA Y ME DUELE VER LO QUE ESTAMOS PASANDO MUCHÍSIMAS PERSONAS, MIENTRAS QUE UDS. NO SABEN QUE HACER.
    HAY QUE RECONOCER CUANDO ALGO SE ESCAPA DE LAS MANOS, YA QUE NO ESTÁ UD. JUGANDO AL MONOPOLY, ESTÁ GOBERNANDO UN PAÍS, Y !QUE MAL!.
    AHORA PIDE QUE COLABOREMOS CON LOS IMPUESTOS. PUES QUE BIEN!, LE PARECERÁ POCO LO QUE YA PAGAMOS.
    PUES YO NO QUIERO COLABORAR CON UD. COLABORE UD. CONMIGO Y SOLUCIONE MIS PROBLEMAS.
    ¿COMO PUEDEN TENER TANTA CARA?. ACUSAN A LA OPOSICIÓN DE COSAS QUE NO DUDO SEAN CIERTAS, AUNQUE HAY QUE DEMOSTRARLAS.
    PERO ES QUE UDS. SON PEORES, YA QUE SON LOS QUE ESTÁN GOBERNANDO EN ESTE MOMENTO, AHORA!!.
    Y CUANDO HAY UN DEBATE, NO ESCUCHO SOLUCIONES, SINO DESCALIFICACIONES.
    SEA UD. HONESTO Y DEJE A ALGUIEN QUE SEPA, ANTES DE QUE NOS META MAS EN LA MISERIA EN LA QUE YA ESTAMOS.
    YO TUBE QUE DEJAR MI PEQUEÑA EMPRESA PORQUE NO PODÍA CON TANTO IMPUESTO, SGAE, LA LUZ CARÍSIMA, TODO.
    ¿QUIEN PUEDE MONTAR UNA EMPRESA CON LAS FACILIDADES QUE DAN?, JA. POCA GENTE.TODO SUBE, Y UD. NO SE FIJA EN ESO, PORQUE NO PASA HAMBRE COMO MUCHA GENTE, NO TIENE PROBLEMAS PARA PAGAR LA HIPOTECA, COMO MUCHA GENTE, Y TODO ES MAS FÁCIL PARA UD. QUE PARA NOSOTROS.
    SU TRABAJO ES COBRAR POR MENTIR, Y ESO LO PUEDO HACER HASTA YO.
    VIVO CON DOS PERSONAS ENFERMAS, MI NOVIO QUE ESTÁ EN EL PARO Y YO QUE COMO ERA AUTÓNOMA NO COBRO NADA DE NADA. DEME UD. UNA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA.
    DESPUES HAY DELINCUENCIA, CADA DÍA MAS.
    NO ME EXTRAÑA, SI NO HAY TRABAJO ¿QUE PODEMOS HACER?.
    DA MILLONES A LOS BANCOS, LOS CUALES NO DAN NADA POR LA MOROSIDAD QUE HAY.
    LOS ENTIENDO, YO SOY UNA DE LAS MOROSAS DE ESPAÑA. ¿PORQUÉ?.
    PUES PORQUE TENÍA UN BUEN TRABAJO, COBRANDO BIEN, Y DE REPEN- TE MI TRABAJO SE FUE A PASEO Y MIS DEUDAS SEGUÍAN AHÍ.
    AHORA NO PUEDO HACER FRENTE A TODO Y LO PASO MAL, PUES NO HABRÍA NADA MAS BUENO PARA MI QUE PODER SALIR DE TODO ESTO Y PAGAR LO QUE DEBO, PUES AUNQUE UD. NO LO CREA, NO DUERMO NI DESCANSO TRANQUILA. PERO NO TENGO COMO PAGAR, YA QUE NO ENCUENTRO TRABAJO, Y CRÉAME QUE LO BUSCO, Y DE LO QUE SEA, NO SOY MUY MIRADA CUANDO SE TRATA DE TRABAJAR.
    PIENSO QUE SI EN LUGAR DE DAR DINERO A LOS BANCOS, SE LO DIERA A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, ESTAS CONTRATARÍAN A MAS PERSONAL Y EL PARO BAJARÍA.
    ESTAN HACIENDO COMO HICIERON EN NORTE AMÉRICA, CRÉDITOS FÁCILES, SIN AVALES, NI NADA.
    ALLÍ, SI LAS COSAS VAN MAL, DEVUELVES LAS LLAVES DE TU CASA Y PUNTO.
    PERO AQUÍ NO. SI TE VAN MAL, TE EMBARGAN Y TE J…!.
    SOLUCIONES PARA LOS PARADOS, LA GENTE QUE QUEREMOS TRABAJAR Y NO PODEMOS.
    EN MI CASO PORQUE PIDEN GENTE JOVEN Y YO TENGO UNA EDAD, QUE AUNQUE SOY JOVEN NO ME QUIEREN, SOLO HASTA 21 PORQUE LAS PONEN COMO APRENDICES Y PAGAN MENOS. HAY QUE J…!
    SOLUCIONE ESTAS COSAS Y DEJE DE POSAR CON OBAMA, YA QUE LO ÚNICO QUE NOS HIZO PASAR FUE VERGÜENZA DE VER LA ESTAMPA FOTOGRÁFICA.
    BUENO, AHORA QUE ESTOY SIN HACER NADA, POR DESGRACIA!, ¿PORQUE NO ME CONTRATA COMO ASESORA DE IMAGEN?, Y DESPIDE AL QUE TIENE, PORQUE CREO QUE LE ODIA.
    ESTOY ALUCINADA PORQUE TODOS USTEDES ROBAN, BUENO, NOS ROBAN.
    VAN EN CONTRA DEL PP Y REPITO, SOY APOLÍTICA Y ME IMPORTA POCO QUIEN GOBIERNE, PERO QUE SEA HONESTO Y LO HAGA PENSANDO EN NOSOTROS.Y NO EN UDS.
    UD. NO TIENE NI IDEA DE LO QUE HACE, SE VA SANCANDO IDEAS NO SE DE DONDE Y LUEGO TIENE QUE RECULAR PORQUE “GRACIAS A DIOS”, LA GENTE NO ES TONTA Y POR SUPUESTO PROTESTA.
    ACUSA AL PP DE QUE ROBA, DE QUE HACE ILEGALIDADES, Y COMO TODO CAE!, SALE A LA LUZ DE QUE EL PSOE ES TAN LADRÓN COMO EL OTRO, HACEN TODOS LO MISMO.
    MIRE UD. YO NO SOY NADIE, PERO SE QUE COMO YO PIENSA MUCHA GENTE, YA QUE ES OBVIO QUE LAS COSAS ESTÁN CADA VEZ PEOR Y CADA DÍA UNA NUEVA SORPRESA.
    ¿PORQUE NO LE DEJA SU PUESTO A ALGUIEN QUE SEA HONESTO Y SEPA LO QUE HACE?.
    SI POR DESGRACIA TIENE QUE SEGUIR UD. UNOS AÑOS, POR FAVOR, HÁGALO BIEN, QUE ES UD. UN DESASTRE.
    BUENO, YA ME DESCARGUÉ.
    HASTA PRONTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: