Nueva edición de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos


Vía Gastronomía & Cía, me entero que Greenpeace ha sacado la cuarta edición de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos, una publicación informativa donde se avisa sobre qué productos contienen ingredientes procedentes de cultivos transgénicos.

transgenicos.gif

En esta guía han clasificado en dos listas los productos en libres de componentes transgénicos (verde) y aquellos que han revelado presencia de ingredientes transgénicos o derivados, o cuyos fabricantes no pueden garantizar que estén libres de ellos (roja).

La legislación europea actual obliga a los fabricantes de alimentos a advertir al consumidor si el producto tiene más del 0,9% de ingredientes de origen transgénico. Podría parecer un porcentaje irrisorio, pero si alguien está totalmente en contra de este tipo de cultivo, debe conocer si lo que consume contiene ingredientes transgénicos en la proporción que sea.

Los consumidores tienen el derecho de saber de qué está compuesto lo que comen, pues la investigación transgénica o de modificación genética de los organismos está comenzando a desarrollarse y todavía no hay ningún tipo de resultado científico que garantice que este tipo de productos, alimentos u organismos sean 100% seguros para la salud humana. Lo que sí se sabe es que este tipo de cultivos contaminan con sus genes los cultivos aledaños, por lo que al final se podría estar consumiendo algo transgénico sin saber que lo es.

Por otro lado, las compañías creadoras de estas semillas funcionan como gigantes comerciales que acaparan todo el mercado, imponiendo sus semillas y apartando las variedades locales de tradición centenaria, así que esta guía es una buena ayuda para recuperar una parcela más, por pequeña que sea, de nuestra soberanía alimentaria.

Pinchando aquí te puedes bajar la guía (pdf). 

17 responses to “Nueva edición de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos

  • mariam

    ME GUSTARIA PODER COMER SOLO ALIMENTOS NO TRANSGENICO.
    CREO QUE ES UNO DE LOS DESEOS MAS DIFICIL DE REALIZAR HOY EN DIA.ME GUSTARIA ESTAR EQUIVOCADA, PERO, VEO MUCHA CONFUSION, EN ITALIA FRIGO (ALGIDA), NO ES TRANGENICO. Y LO MAS IMPORTANTE: ” PERO, Y QUE SOMOS POCOS LOS QUE NO UEREMOS TRANSGENICOS, ¿POR QUE NO LO ETIQUETAN?, Y ASI:¡TODOS FELICES!.
    HE PERDIDO EL PLACER DE COMER, Y ES UNA GRAN PENA, COMO, SIEMPRE POR SOBREVIVIR, SIN GANAS Y CON ASCO, POR MUY BUENA QUE ESTE LA COMIDA.
    ME PARECE RARO QUE TODOS LOS PRODUCTOS CARREFOUR SEAN NO TRANSGENICOS, YA QUE SE QUE LOS DEL NUMERO UNO, LO SON, PERO EN LA CUARTA EDICION DE LA GUIA ROJA Y VERDE NO SE ESPECIFICA…
    HOY DIA NI SIQUIERA TENGO LIBERTAD EN LA DECISION DE QUE COMER…
    QUE BONITA PALABRA LIBERTAD.
    HOY DIA SOLO ES UNA BONITA PALABRA, UNA IDEA DEL AYER…

  • soulinake

    mariam, tienes razón, cada vez tenemos menos derecho a decidir lo que comemos. estamos perdiendo nuestra soberanía alimentaria que es elegir nuestros alimentos y su composición, así como alimentarnos de variedades regionales o nacionales, que también forman parte de nuestra cultura y esencia.

    pero no te desesperes, mujer, que siempre podremos optar por los alimentos ecológicos, aunque puede que sea tu bolsillo el que se desespere.

    saludos.

  • sinblancaporelmundo

    Yo soy un escéptico sin remedio. No me creo que los alimentos llamados “ecológicos” sean de mejor calidad que los, digamos, normales.

    Saludos.

  • soulinake

    sinblanca, no es cuestión de creencias. los tomates ecológicos son cultivados sin abonos artificiales ni pesticidas o herbicidas, los comerciales, no. tan solo es cuestión de elegir y decidir qué es más bueno, un tomate sin aditivos o uno al que le han echado mil mierdas. además, luego todos esos abonos y productos químicos pasan a las aguas freáticas y a los ríos, causando más daños que beneficios.

    saludos.

  • Charlie Torres

    Ayer fui a casa de mi madre. Una cosa llevó a la otra y esto es lo que me dijo:

    – ¡Hijo, llevate unas patatas que he comprado al campesino X del pueblo Y! Yo no se que pasa con las patatas que venden en las tiendas que ni saben igual ni se frien bien. Y la Mari del barrio dice lo mismo, que a ella le pasa lo mismo y tambien compra las patatas en el pueblo Y.

    Por supuesto, no os voy a decir cual es el pueblo Y, no sea que me dejeis a mi sin patatas naturales y ecológicas, jejeje. Aunque si queréis un dia de estos os invito a probar una tortilla de patatas y huevos ecológicos. Pero os diré algo. El pueblo Y puede ser cualquier huerta ecológica.

    La pregunta es, ya que todo está tan bien envasadito, ¿por qué no se obliga a que pongan si está alterado genéticamente? Y no un 0,9 % en el total del producto, directamente si está alterado, aunque sea mínimamente, porque claro, eso del 0,9% me suena a cuento chino. No será que alterando un gen o dos, se alteran SIEMPRE menos del 0,9 % del producto??? Porque a ver, por ejemplo en la patata quien se cree lo del 0,9 % si la propia patata ya es materia prima, pero la simiente, puede estar alterada, y aquí todos tan panchos.

    ¿Por qué los paises desarrollados están guardando las semillas de todas las plantas y cultivos posibles? ¿Es que acaso tienen miedo de crear un monstruo en los cultivos con la alteración genética y es por si tienen que volver atrás?

    Como diria Iker Jimenez, INQUIETANTEEE!

  • investigadora

    Hola, soy la investigadora.

    He estado leyendo estos comentarios sobre el blog de Soulinake acerca de la preocupación por estos productos.

    Bueno, está bien que os preocupeis de vuestra salud. Yo tambien me preocupo bastante de la mia. Os alabo por esto.

    Pero os quiero mandar algo que espero os ayude a relajaros un poco.

    Esto es lo que dijo Jesucristo al respecto. como veis la Biblia habla de todo y tiene respuestas para todo.

    Mateo 15:11-18.

    “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Entonces, acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?
    Pero respondiendo les dijo:
    Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guias de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

    Respondiendo Pedro, le dijo: Esplicanos esta parábola.
    “Todo lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicídios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
    Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero comer con las manos sin lavar no contamina al hombre”.

    Espero que no seais como los fariseos que os ofendeis por estas palabras.

    Saludos

  • Caos

    “pero comer con las manos sin lavar no contamina al hombre”

    Esto no me ofende, simplemente me fascina, viniendo (supuestamente) de alguien que vivia en una epoca en la que no lavarse las manos implicaba llevar un par de decenas de enfermedades a cual mas peligrosa en tus dedos.

  • investigadora

    No has entendido el significado de esto.

    La verdad es que incluso si se coge una enfermedad gravisima por comer sin lavarse las manos, eso no es nada con el peligro de no tener lavado en corazón en la sangre de Cristo, pues eso te llevará a la muerte eterna.

    Un corazón sucio es mucho más peligroso que unas manos sucias o comida contaminada, dado la implicación que tendrá para la eternidad.

    Todas las palabras de Jesús tienen un significado mucho más profundo de lo que parece.

    Un saludo

  • Tiwanacu

    mmmm a mi me parece bien los transgénicos, siempre que los cambios se hagan con conocimiento de causa.

    Sinceramente investigadora, haces de todo un dilema religioso y no creo que este blog sea un lugar de predicación. Y te lo digo sin acritud, solo constatando lo que es un hecho.

  • soulinake

    investigadora, ¿alguna vez te has tenido una salmonelosis? ¿o una gastroenteritis? no te las recomiendo. en una ocasión me contagié con salmonella por comer tortilla de patatas en un bar. el primer día llegué a los 39º de fiebre, vomitando todo lo que me echaba al estómago, incluida el agua y zumos. los 6/7 días siguientes fueron de diarreas salvajes, tanto de día como de noche, con el estómago cerrado a cualquier alimento. en una semana perdí cerca de 3 kilos. y lo mío no fue muy grave, otras personas que cenaron en ese mismo bar (yo solo estuve de tapas) llegaron a perder 8 kilos y tuvieron que ser hospitalizados.

    ¿esto no es grave? en españa llegan a morir personas por una simple salmonelosis, así que imagínate en otros países con menos recursos sanitarios y enfermedades más jodidas como el cólera o la hepatitis a.

    tú vives en un país moderno con todas las comodidades que ello supone y te puedes permitir el lujo de infravalorar las enfermedades gastrointestinales, pues seguramente nunca hayas tenido ninguna. me parece muy irresponsable el mensaje de tu último comentario, mensaje que llegará a muchas gente de países sudamericanos que, por ignorancia o fe ciega, lo acatarán.

    investigadora, en cuestiones de salud, no podemos ser tan inconscientes de decir las cosas que dices, pues se pone en juego la vida de las personas, y sin vida, o sin una digna, no hay posibilidades de purificar ningún corazón.

    saludos.

  • Tiwanacu

    Estoy contigo Soulinake. Porque además es absurdo que se inste a ello mediante un mensaje religioso. Investigadora que nadie se condena al infierno por lavarse las manos. Dios según los creyentes nos dió la inteligencia, digo yo que para usarla, no? Pues úsala y promueve la higiene que salva vidas con un simple gesto.

  • investigadora

    Yo no estoy en contra de la sanidad, por supuesto. Mi comentario era por hacerles concienciarse que se pasa mucho tiempo hablando de cosas archiconocidas.

    Soulinake, que alegria verte de nuevo. Ya te echaba de menos, lo mismo que a Manuel, pero me acuerdo mucho de vosotros. Todos los dias oro por cada uno de mis amigos blogueros.

    Bueno, quería deciros que acabo de mandar un comentario muy interesante a uno de ellos y me imagino que los estais leyendo.

    Pero, fuera bromas, yo tambien estoy preocupada por estas alteraciones de que hablais, pero no demasiado. La oración cambia las cosas y Dios proteje a sus hijos que confian en Él.

    Mi fe es muy grande.

    Saludos

  • Janitzio

    En realidad con el progreso de la nuevas tecnologias para aspectos o en campos practico ye es un hecho. dentro de la agricultura existen tres variables muy importantes que son:
    1.-Alimentos convencionales (utilizando agroquímico)
    2.-Alimentos ecologico (utilizando fertilizantes con bases organicas)
    3.-Trnsgenicos.
    voy hacer un incapie en los transgenico.
    Realmente este proceso para la obtencion de alimentos se me haces contraproducente a la de la naturaleza humana, ya que en realidad estamos jugando a hacer dios y no sabesmos en realidad que consecuencias podriantener, así mismo tenemos grandes propabilidades de oncogenia en nuestrocuerpo.
    E mi punto de vista los productos cultivados con fertilizantes organicos o con bases organicas son los mejores productos.

  • 2mediogr

    ooohh!!

    quiero entender el esquema!!
    pense que lo explicarian..
    parece que soy un poco tnta!!
    xD!

  • SOLITARIO

    HOLA!…SALUDO a todos. para ser formal. bueno leyendo algo de aqui siempre hay algo interesante en todo….y con respecto a los alimentos, pues me parece q el mejor comentario es el de INVESTIGADORA”…me parace q es muy inteligente,, .. me gustaria decirte algo…. aveces es mejor dejarlos ya se q no entendieron sobre el pasaje q mensionaste de ls palabras de JESUS.. DEJALOS SIMPRE SALDRAN CON UN REFUTO POLEMICO. ,,REBUSCANDO PALABRAS,,SIN ENTENDer EN SI EL CONTEXTO TOTAL DE LO DICHO…. y como bien lo dijiste .. mejor es preocuparse por lo q sale de la boca antes q por lo q entra en ella,, estamos plagados de ENTES MALIGNOS Q CON SUS GRANDES CORPORACIONES ALIMENTICIAS TRAS LA PANTALLA DE MEJORAMIENTO DE LA ALIMENTACION EN EL MUNDO ,,,NOS HACEN COMER DE SUS EXPERIMENTOS GENETICOS SOLO CON LA INTENSION DE LLENARSE MAS LOS BOLSILLOS…!… EN UN MUNDO ASI DONDE PARECE NO HAVER ESCAPATORIA….PARA LOS Q SOLO VEN .Y CREEN EN SUS DIOSES!” LOS CIENTIFICOS DE MAL”…OLVIDAN Q EXISTE UN PADRE Q NOS PUEDE PROTEGER DE TODO MAL Q NOS ATAQUE….DIOS PADRE”… aquellos q piensen q no se deve mezclar temas religiosos con temas como los del dia adia pues… faltos de entendimiento son eh hipocritas tambien !.. pue4s q solo se acuerdan de DIOS cuando.. les duele la pansa a morir,y las pastillas de una piltruche farmacia ya no los alivia!…. y aqui les va otra para ver si ahora entienden!…”el q es de Dios las palabras de Dios oye,por esto no las ois vosotros,por q no sois de Dios.” AMEN………

  • Bióloga

    No se que tiene que ver la metáfora de “Los Hechos”, que se refiere a la limpieza del corazón, con los alimentos transgénicos. Centremonos en los inconvenientes que generan a la salud del planeta la utilización de monocultivos de transgénicos. Se trata de vegetales mucho mejor adaptados que los naturales al medio, con lo cual terminaran haciendo desaparecer a los demás al ocupar su habitat. Resultado: la biodiversidad al carajo. A nivel de la salud individual del individuo no hay nada claro, incluso podrían ser absolutamente inocuos; pero si algo altera el equilibrio ecológico, más tarde o más temprano acabara por afectar a la salud del ser humano. Para los que somos religiosos, Dios no hizo tales maravillas para que el desarrollo incontrolado (juridicamente) acabe con ellas.

  • Disponible la 4ª edición de la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] Igual que el año pasado, a través de Gastronomía & Cía me entero de la actualización de la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos que desde hace unos años viene elaborando Greenpeace y que os podéis descargar aquí (pdf). […]

Responder

