Conflictos sindicales en Madrid en plena campaña


puertadelsol_ccoo_archivo2.jpg 

(La fotografía corresponde al archivo de CC.OO.) 

Madrid 16:51.
A los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, se han unido hoy los del sector de la limpieza de edificios públicos de la Comunidad de Madrid. Parece ser que la campaña electoral es el mejor momento para que la voz de los trabajadores con reivindicaciones salariales, sea escuchada.

Sin Futuro y Sin un Duro se ha desplazado esta mañana, (pagando claro está su billete de metro de su bolsillo), hasta la madrileña Puerta del Sol, donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid. Ante ella, cerca de 500 personas ataviadas con banderas de Comisiones Obreras, pitos, y con una gran pancarta que rezaba Por un Convenio Digno, Por Unas Condicinoes Salariales justas. No a Salarios Miserables, se manifestaban hoy domingo.

La protesta que se ha desarrollado en un ambiente totalmente pacífico, siempre escoltados por Policía Nacional y Local de Madrid, estaba también secundada por miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT.

Mujeres a media jornada mal pagadas.

Ana María, es trabajadora a tiempo parcial en un Colegio Público del distrito madrileño de La Latina. Afirma que “no descartamos la huelga porque la patronal no nos hace caso”. “Nuesto sueldo es irrisorio y no tenemos posibiildad muchas veces de trabajar la jornada completa. Tengo una compañera que tiene que trabajar en casas por la mañana, porque no le llega el sueldo.” Además Ana María trabaja hasta 5 horas cuando está contratada a media jornada. Cuando la preguntamos por la 5ª hora asegura no cobrarla.

El caso de Ana María, es uno cualquiera de los 65.000 trabajadores que hoy estaban convocados a la manifestación por CC.OO. En su gran mayoría son mujeres las encargadas de la limpieza de los edificios públicos de la adminstración madrileña.  También eran en su mayoría mujeres las que hoy estaban reivindicando un convenio justo. Sus voces coreaban frases como “Esperanza, ladrona, coge tu la fregona”.

Hemos hablado con Julio Gómez, responsable de la sección sindical de Limpieza de la Comunidad de Madrid, de CC.OO. Para Gómez, “un trabajador de la limpieza es fundamental para que el conjunto de la sociedad funcione pues aunque parezca que estamos desaparecidos y que no existimos, cuando dejamos de hacer el trabajo si que tiene mucha importancia. Por tanto queremos que sea reconocido nuestro trabajo con un sueldo digno”.

Piden, según Gómez,  que el sueldo de los trabajadores de limpieza “sea equiparado a los trabajadores del Metro y el Aeropuerto que cobran en torno a 300 o 350 € más”. Actualmente, los trabajadores de limpieza están cobrando sueldos en torno a los 700 € a jornada completa, muy alejados de los famosos mileuristas, pero hay que tener en cuenta que más del 80 % de los trabajadores son mujeres, y de estas la mitad son las que sustentan económicamente el núcleo familiar y a los hijos que tienen a su cargo. Si a esto añadimos que el 45 % de los contratos son eventuales, nos encontramos en una situación de precariedad insostenible.

La forma de contratación de estos trabajadores es a través de empresas privadas de limpieza a las que la Comunidad de Madrid les concede la concesión de la contrata de limpieza de un determinado servicio público o edificio. De ahí, que las mujeres sigan gritando “Menos beneficios, más salario”.

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

One response to “Conflictos sindicales en Madrid en plena campaña

  • Caled Cano Palacios

    Buenos días,
    Saludos desde Cali Colombia a las CC.OO, sigan luchando por sus derechos y libertades como trabajadores de España. Tuve la grata oportunidad de acompañarlos de marhar con ustedes en una sóla voz por “el derecho al trabajo” el 19 de abril de 2009, fue espectacular la marcha hacia la puerta del sol. Me sentí orgulloso de la solidaridad de CC.OO con sus comunidades de Madrid y resto de España, imperó orden, la unión y el compañerismo sindical, vi en acción a un verdadero movimiento obrero español, cuenten conmigo en el futuro; soy un abogado y un licenciado en ciencias sociales defensor y protector de los derechos humanos, ocupado en nuestra realidad y estudios latinoamericanos, estudié el MDL que es un master en dirección del desarrollo local en isead.es feb/08 con Isidoro Galian Úbeda y Javier Rivera Latas PhD.

    Saludos,

    Lic. Caled Cano Palacios
    Empleado de Sucromiles S.A.
    ccano@sucromiles.com.co
    Estudiante de doctorado de estudios legales
    Calle 62 No. 1b-90 Apto 26-101 U.R. Kumanday Cali Co.
    Teléfono (572) 4310770
    Celular 3157678733

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: