Resultado del debate Pizarro-Solbes


Antena3 Television, ha sido la encargada del primer debate electoral serio celebrado en nuestro país desde hace 15 años. No se trataba de los números 1, Mariano Rajoy y Jose Luis Rodriguez Zapatero. El director de Noticias 2, Matías Prats tuvo frente a él, en plena “recesión” (o reajuste del cinturón),  a los responsables de economía y números 2 por MadridManuel Pizarro y Pedro Solbes, la bestia empresarial contra la experiencia gestora. Resultado: un agresivo, nervioso y demagogo Pizarro frente a un Solbes con gráficos, datos y respuestas para todo bajo el brazo.

El debate más candente se centró en la economía doméstica, cuando Pizarro y Solbes discutían sobre la reforma fiscal que propone el PP.  Solbes estimaba que costaría a las arcas 30.000 millones de Euros y preguntaba a Pizarro que gastos recortarían de la Administración Central del Estado frente al gasto anual de 70.000 millones de todos los Ministerios. Para Solbes, esos 30.000 millones, calculando un 16% en el IRPF, suponen “menos inversion en AVE, en carreteras, y en becas”. Pizarro, patinaba contestando que era necesario “eliminar el gasto del piso del ministro Bermejo, la oficina de Presidencia y sobre todo los gastos del ministro de Industria para pagar a terroristas”. Este último patinazo de Pizarro, que parecía quererse referir al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y no a Joan Clos, ministro de Industria, en torno a la negociación del gobierno con la banda terrorista ETA, fue uno de los tantos errores que el inexperto político Pizarro mostró con nervios ante las cámaras de Antena3. Entre otros fallos de Pizarro, destacamos dos frases: “Yo no estaba entonces en el Partido Popular” cuando Solbes le abrumaba con datos macroeconómicos comparando los 8 años de Gobierno del PP y la legislatura socialista. A otra pregunta de Solbes a Pizarro sobre un dato económico, Pizarro contestaba “Usted sabrá que es el ministro.” Solbes le dijo, “No se preocupe, si yo se lo voy a decir ahora”.

Pizarro puso constantemente como ejemplo a la Comunidad de Madrid, como muestra de una gestión económica envidiable. Aludía a que el Gobierno de España no ha invertido “cero en esta legislatura en Madrid”. También aseguraba que Madrid construía más viviendas sociales que Andalucía y Cataluña juntas.

Solbes se refirió a la situación económica como desaceleración. Pizarro ponía una y otra vez encima de la mesa la subida de los precios en España en comparación con Europa en cuanto a alimentos básicos como las peras y la leche o a la ropa, aludiendo a la producción española en estos sectores y nombrando a Inditex, como principal productor de textil. No fue por cierto, la primera vez que el numero 2 del PP nombró a empresas y bancos con publicidad gratuita haciendo gala de la gestión privada. Solbes, le recordaba la balanza económica indicándole que junto a Alemania, es España el único país que no ha perdido competitividad en cuanto a las exportaciones, fórmula económica que mantiene el PIB en lo que está.

En cuanto al desempleo, el irrisorio dato de Pizarro era que hoy hay 80.000 parados más que hace cuatro años. Solbes le recordó los 3 millones más de trabajadores afiliados a la seguridad social y el aumento de trabajadores en la EPA o encuesta de poblacion activa, situando la tasa del 11% de hace 4 años al 8% actual.

“Las dos palancas de futuro son energia y educación”, según Pizarro. En la tercera parte del debate, Pizarro pedía que política tiene el PSOE sobre Energía Nuclear, Energías Renovables, gas natural o el carbón. Esto ya se lo hemos contado nosotros en el post Energía Nuclear VS Energías Renovables, porque Solbes y Pizarro se liarion en discutir sobre I+D+I para llegar a la conclusión de que los dos estaban de acuerdo en aumentar el gasto público y potenciar el privado en investigación. Sobre educación, Pizarro divagaba entrando en la política del Partido Popular, basada en la educación basada en la familia, terminando por nombrar el contrato de integración, que hoy ElEconomista indicaba que pretendía conceder la gestión de los contratos de inmigrantes y su expulsión a agencias privadas. Solbes le contestaba sobre educación que aunque esta sea competencia de las comunidades autónomas, “hemos financiado la eduacion de 3 a 6 años y está aprobada la financiación de 0 a 3 años.”

El discurso final de dos minutos, tanto Pizarro como Solbes lo leyeron integramente. Al final, Solbes convenció por su experiencia con datos de gestión y Pizarro patinó en la economía doméstica y dejó claro su talante liberal y pro privatizador. El moderador, Matías Prats, reconoció, que nunca había trabajado tan poco, pues habían respetado los dos escrupulosamente los tiempos y sus intervenciones sin interrumpirse. Más tarde, Matías remitía sabiamente a la audiencia con la frase “En un debate siempre hay un vencedor y un perdedor” a conocer el resultado de un sondeo de Antena3 en un programa que emitirán a las 00:10.

Pueden ver el debate íntegro en los videos colgados por la web LoQueTeGusta.com

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

21 responses to “Resultado del debate Pizarro-Solbes

  • Ganador Solbes o Pizarro: El ajederez « Opini-hoy

    […] Defectos también los ha tenido cada uno. […]

  • Ender Muab'Dib

    Un gran análisis. Has sabido resumir los principales puntos del debate. Como tú, creo que que Pizarro andaba algo desorientado y que Solbes “le ha ganado”.

    Lástima del discurso final, que fue demasiado politiqueo por ambos lados en plan “Mi partido lo hará mejor”, esperaba que Solbes siguiera al mismo nivel que durante el resto del debate.

    Voy a enlazarte con lo que he escrito yo, porque lo complementas francamente bien.

    ¡Saludos!

  • meneame.net

    Resultado del debate Pizarro-Solbes según estudiantes de periodismo

    En el blog de unos estudiantes de periodismo analizan el resultado del debate de Pizarro y Solbes de la pasada noche en Antena3. Destacan los errores cometidos por un nervioso Pizarro y la contundencia de las respuestas de Solbes.

  • Tienda de ultramarinos » Blog Archive » Debate Solbes VS Pizarro

    […] escribirlo, el representante del ABC ha declarado lo mismo respecto a la confianza. (seguir) 3. En Sin futuro y sin un duro se han centrado más en las materias del debate que en la forma. Recomiendo su lectura a quién no haya podido presenciar el debate. […]

  • Pulo

    Te recomiendo, cuando vayas a pagar la cuenta en cualquier comercio, que, en lugar de hacerlo en efectivo abones el importe con una de las listas de datos que esgrimió el capacitado superministro; ese que a punto estuvo, en otra legislatura de infausto nombre, de ahorrarle a un Estado con un un gobierno saturado de ladrones, tener que pagar las pensiones de aquellos que trabajamos toda una vida para conseguirlas.
    Y, hablando en serio, no podemos huir de la realidad por fobias o filias. Lo que es, es, y no lo maquilla ni la manipulación ni la abrumadora cita de estadísticas.
    Lo dicho, cuando acudas a pagar (o tu mujer, o quien sea), prueba con el papelito de las cifras con los “datos y respuestas para todo” “tan contundentes”. A lo mejor no te pasa nada. Saludos.

  • Primer tanto para el PSOE « Sin futuro y sin un duro

    […] el completísimo análisis que realizó ayer Charlie Torres sobre el primer debate televisado “Solbes-Pizarro”, en el día de hoy, ya en campaña […]

  • pablolopez

    El debate fue una guerra de datos, cada uno sacando los que más le favorecían. Sin embargo, se vio que Pizarro no está habituado a estos debates y no supo llevarlo bien y además cayó en algunas trampas de Solbes, como las preguntas retóricas que le lanzaba y que provocaron que en algunas ocasiones Pizarro interrumpiese brevemente a Solbes, pero saltándose su turno.

  • Charlie Torres

    Completamente de acuerdo, Pablo. Pizarro pecó de novato, y además peloteo sin necesidad a Solbes para decirle que era un gran ministro. No obstante, aunque Solbes es un muermo dando datos y estadísticas, la estrategia nerviosa de Pizarro de introducir el programa político del Partido Popular fue lo que finalmente terminó fulminando su propia intervención. El debate era económico y para otros menesteres, ya se enfrentaran Rajoy y Zapatero el próximo Lunes.

  • rosaura

    Sin duda, el PP fue el vencedor de la noche. Pizarro tenía las ideas claras y se explicaba como un libro abierto. Solbes no podia ni siquiera mirar a Pizarro a los ojos, pq le daba vergüenza. todo lo que decía el nº2 del PP era tan cierto!!!No hace falta más q ir al supermercado y comprobar cómo nos está dejando ZP. Está hundiendo España con su mala gestión. No sólo en economía, en todo!! Y quién no se dé cuenta, o es estúpido o es que no se quiere dar. se quiere poner una venda en los ojos. Hay q dejarse de ideas absurdas de q el PP es para los ricos y el PSOE para los liberales y con menos recursos. Están muy bien esos ideales pero seamos realistas: el PSOE ha ido siempre para su bolsillo!!!Porfavor, abrid los ojos y no os dejéis engañar por su sonrisa hipócrita. No podemos dejar que ZP esté en el gobierno 4 años más o España desaparecerá para siempre!!!Gracias y saludos.

  • Charlie Torres

    Ya son dos lectores que habéis opinado lo mismo. Que en el supermercado el culpable de la subida de precios es el PSOE. Solo dos apuntes:

    Nuestra economía depende en gran medida de Europa, quien controla los tipos de interés y quien tambien controla las cuotas de mercado. Eso Solbes lo sabe muy bien, y Pizarro, que tiene las ideas <>, ¿creen ustedes que les apetecería seguir viendo un mercado cuando gobernara?

    Si el PSOE barre para su bolsillo, ¿qué hará el PP? ¿Para las empresas, quizás? Recordemos su política privatizadora, la cantidad de infraestructuras (autopistas de pago) que promocionó en la anterior etapa de Aznar. Recordemos quién gobernaba en plena expansión de la economía, pero también de la especulación inmobiliaria a la que no se puso freno por ser un negocio redondo. El legado de la burbuja fue el que le han dejado a este actual gobierno socialista, legado por cierto, que es el responsable de la RECESIÓN actual. Es algo que no niego: RECESIÓN, REAJUSTE DEL CINTURÓN, Y PUTADÓN PARA LA GENTE DE CLASE MEDIA-BAJA, repito: CLASE MEDIA-BAJA. Es reprochable al PSOE, el usar el término ¿REAJUSTE?, por su discurso electoralista, pues estamos ya en campaña. El consumo desciende porque las familias no tienen para gastar, justamente familias que por culpa de especuladores que han comerciado con pisos, están ahogadas por deudas astronómicas con cómodos plazos a 50 añitos. Si no se gasta, no hay comercio. Si no hay comercio ni producción, no hay empleo. Y los precios suben SÍ, pero nadie escucho ayer a Solbes. Ahora el barril está a 100 dólares ¿Con Aznar? ¡¡A la mitad!!. La economía son ciclos, y estamos en uno de reajuste muy complicado.

    Pero díganme, quien tanto se quejan de los precios en el supermercado, ¿serán capaces de votar a quienes les regalan el dinero a los ricos, bancos y empresas afines? Mi padre solía decir que un obrero de derechas, o se putea a si mismo con sus propias ideas, o trepa como un gualtrapa para destruir a sus compañeros. Señores, no hagan demagogia y analizen como nos está follando la OPEP a toda Europa con el precio del crudo. Y menos mal al Euro… (nunca creí que dijera esto).

  • raul

    para mi pizarro tuvo que tomar mas agresividad cuando le hablo de cuentas del estado y decirle de pe a pa lo cotidiano de la gente

  • Jose Antonio Roche

    Los asesores del PP en la campaña, parecen a sueldo del PSOE, Anoche vimos a un Pizarro que ni de conserge de Ministerio de Hacienda ( con todo mi respeto a los conserges).
    Este no es el Pizarro que necesitamos. España necesita el Pizarro que peleo duramente por Endesa y sus accionistas.
    Sr. Rajoy pongase las Pilas y a trabajar, lo primero …quitarse de encima tanto tiralevitas de despacho y calientasillas, lo segundo, deje los modales de niño pijo en casa para su familia y pelee por el poder con las mismas armas que sus contrarios.
    De lo contrario Usted seguira siendo oposicion.
    Jose A.Roche

  • Jose Carlos Comesaña

    La experiencia política es un factor determinante en este tipo de debates, y a Pizarro le faltó seguridad, garra y convencimiento, notándosele ese miedo escénico, que Solbes supo aprovechar, lanzándole frases como: “Le han informado mal….” “No le habrán dado esa información…” aludiendo a Rajoy, mientras la cara de Pizarro se encogía.
    Solbes más seguro en su postura, con los datos más ordenados y limitando la temática a unos puntos económicos más definidos, a mi modo de ver le ayudaron para convencer mucho más.
    Pizarro tuvo momentos que debió aprovechar para sacar partido al debate y sin embargó alagó a su oponente debilitando su propias conclusiones.
    En definitiva, que el PP deberá cargar pilas y quitarse la imagen de “niños pijos” que tienen, si quieren salir de la oposición, aún sabiendo que son muchos los veteranos españoles que depositarán la confianza en ellos.
    Espero…que el debate Rajoy-ZP resulte más entretenido, pues el contraste “liberal-tolerante” de uno con el “sarcasmo- de por esa no paso”, del otro va a resultar interesante.

  • Jorge

    Señores mios, cuanto facha hay suelto en este tipo de blogs. ¿De verdad hay por aqui algun cretino que piense que “el PSOE barre para los suyos”, cuando hay conversaciones telefónicas de Zaplana diciendo que esta en política para llenarse el bolsillo? ¿De verdad se sigue asegurando que Pizarro ganó el debate, cuando hasta Antena3 dio a Solbes como triunfador?

    Por favor, dejemos de fanatismos, que son ridiculos. Recuerdo señores mios, que hasta el New York Times ha alagado la gestión económica de Solbes durante los ultimos cuatro años.

  • Enrique Meneses » Se equivocó la gaviota…se equivocó.

    […] los exijimos”, me contestan los servicios Sociales de la Autonomía. Como se ve, la ruptura de España se produce desde una autonomía del PP, Madrid. Se construyen hospitales privados (puede uno imaginarse que no son benévolos millonarios que desean […]

  • Análisis del arranque de la campaña electoral « Sin futuro y sin un duro

    […] de estudiantes de periodismo. Hoy, después del reportaje publicado en este blog “Resultado del Debate Pizarro-Solbes“, queremos ver desde nuestro prisma cómo ha arrancado la […]

  • El efecto menéame « Sin futuro y sin un duro

    […] tan comentado debate entre Solbes y Pizarro, retransmitido por Antena 3. Y fue precisamente gracias al análisis que realizó Charlie a lo que tenemos que agradecer buena parte de esas […]

  • Uno que pasaba

    Yo sólo quería aclarar un par de cosillas, que parece que la gente no quiere ver. Y conste que ni PP ni PSOE me gustan, pero hay gente que se pone la venda que da gusto…

    Que yo sepa, las últimas reformas que se han hecho en el ámbito laboral, sólo favorecen a las empresas, y perjudican a los trabajadores. A cotizar más años, despidos más baratos, etc. Y eso lo ha hecho el PSOE, así que permítanme que me ría de la defensa que hace el PSOE de los trabajadores. Eso es un cuento ahora, y hace 12 años.

    Lo peor, que los sindicatos con el PSOE tragan lo que sea, porque los que mandan en el sindicato, son de los que son. Casi prefiero que estén los del PP para que, por lo menos, los sindicatos den caña y controlen más al gobierno.

    Y no se nos olvide que han tenido 4 años para cambiar el modelo económico y hacer políticas sostenibles. El PSOE sólo ha vivido de las rentas. Y al final le explota todo en la cara. Coyuntura internacional, sí, pero la peor balanza de Europa, con más inflación que el resto de Europa, con pérdida tremenda de poder adquisitivo que el resto (el que no lo crea, que viaje un poquito y hable con ‘los del lugar’) y con peores expectativas porque el ladrillo se acabó y no hay forma de sustituirlo.

    En el debate quizá haya estado un poco mejor Solbes (por la experiencia), pero como ministro, difícil hacerlo peor.

    Un saludo.

  • yo

    Creo que no hemos visto el mismo debate….que manera de mentir y manipular.

  • manuel agudo

    No hay nada como recordar aquella frase de “el tiempo da y quita razones”. Recordemos los debates Solbes-Pizarro, y enfrentemosles al día de hoy, justo cuatro meses después, y nos preguntaremos quién mentía? quién era un listo? quién decía verdad? quién sigue mintiendo? quién seguira siendo un listo? quién seguirá diciendo verdad?

    Está claro… o no?

    Que me cuentas Charlie, sabremos leer alguna vez por encima de las apariencias, ocurre muy a menudo que es listillo crea las apariencias, y de gente inteligente es no quedarse en ellas.

    Besitos

  • antonio

    Ciertamente, Solbes fue el que ganó . Engaño a toda España.
    Solbes , profesor de universidad que no sabe mas que hablar , pues cada vez se le entiende menos.
    Pizarro ocupando puestos de verdad en Endesa.
    Sin haberlos escuchado , solo por su historial sabía que el segundo era el mejor.
    Mi consuelo es saber que los que lo han votado son los que peor lo van a pasar .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: