Apuntes de prensa tras la “muerte” de Fidel Castro


portada_abc.jpg

¿Cómo ha visto el mundo la retirada de Fidel?

  • En Argentina, Clarín lo califica de “histórico”. El Diario Sobre Diarios, un diario digital que cuenta ya con siete años a sus espaldas, recoge todas las informaciones de todos los diarios argentinos.
  • En Cuba, más de lo de ayer. El diario digital Granma sigue bloqueado por los incesantes accesos de los internautas. También lo hemos intentado en inglés pero sin resultados.
  • En EE.UU. el New York Times, se muestra confuso al igual que los analistas a los que han preguntado, y deja un titular para otorgar más confusión: “Castro May Not Be Exiting the Stage Completely” . Con un Castro que quizás no esté saliendo de la escena totalmente, presentan un panorama en el que se podrían enfrentar los herederos del régimen de Castro, sus hermanos, con algún miembro joven del gabinete de ministros actual de la isla. Son puras especulaciones, pues el anuncio ha pillado por sorpresa a todos, menos a los disidentes cubanos de Miami. En este mismo artículo del diario neoyorquino, Eliardo Sánchez asegura que “no hay motivos para la celebración, pues la situación de los derechos humanos en la isla sigue siendo desfavorable”.
  • En España, nos sorprende la actitud de ABC que <<ha matado al dictador>> en su portada, incluyendo en la primera la fotografía que aparece arriba en este post. En su editorial asegura que “Nadie puede olvidar que Fidel Castro sigue siendo un tirano que ni siquiera acepta que en este momento crucial sean los ciudadanos los que decidan: es él mismo quien les ordena que no le elijan”.   Dedica el diario monárquico 12 páginas en su interior además de la editorial y una página completa de opinión, firmada por el escritor Norberto Fuentes, que nos da la pista en su primera línea de la intención que tiene la inclusión de la susodicha fotografía: “EL primer efecto de la noticia es que va a amortiguar la de su muerte. Ya no va a ser lo mismo nunca, en ningún sentido.”  En la biografía que incluyen, titulan “El último <<tiranosaurio>>”. 

Lástima que ABC no fuera tan crítico con Pinochet. Dictadores lo son de izquierdas y derechas, y esta idea no parece de terminar cuajando en las líneas editoriales de las redacciones. Como bien apunta FeRnAn en el post “El periodista y la historia” debemos estar atentos y plasmar la información de hechos históricos como este, contrastando las opiniones arrojadas por distintos medios de distintos lugares y analizando su contenido, pues hoy más que nunca, la hemeroteca es Internet.

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

One response to “Apuntes de prensa tras la “muerte” de Fidel Castro

  • abraxas

    La de alegrías que nos da la vida!! Resulta que un día descubro este magnífico blog y, con asombro y regocijo, compruebo el optimismo con el que se abordan los temas referentes a la función del periodista en la Historia. Pero todas estas propuestas de mejora deben ir acompañadas de buenas intenciones, rigurosidad y honestidad por parte de los que están en el “tajo”, creo yo. Y esos géneros escasean en el mercado. La pena es que ni tan siquiera aquellos que se están formando para la labor de “informadores” albergan una idea muy positiva del Periodismo, sino que ya alimentan la esperanza de entrar, con un contrato de prácticas, cobrando 300 lerus al mes (con suerte), para hacer un trabajo que en absoluto concuerda con sus cualidades y aptitudes y que, a veces ni publican (de tantas modificaciones) porque no se ajusta a “lo requerido”.
    Y mi pregunta es: ¿Cómo vamos a desempeñar nuestra loable labor, si estamos condicionados por exigencias totalmente ajenas a la información?
    Ya en la Facultad nos enseñan a “rellenar la página”, lo que nos deja la publicidad, las migajas que no necesitan…¿Y el lector? No, eso no nos incumbe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: