La tipografía como arte audiovisual


La tipografía ha saltado del papel a la pantalla para cobrar vida propia. Podría parecer una contradicción, teniendo en cuenta que en los medios audiovisuales la palabra escrita es aburrida y anecdotaria, usada como simple complemento.

Pero para vencer esas dificultades, la tipografía se ha dotado de las características propias de lo audiovisual: movimiento, color y sonido (sobre todo voces en off), elaborando piezas basadas en el esquema tradicional de escenas y secuencias. De esta manera se ha desarrollado, desde mi punto de vista, un nuevo género para el periodismo televisivo, muy creativo e imaginativo y pegado a la actualidad y a la realidad.

Escribo este post a raíz de un vídeo puesto en La Huella Digital en el que aplican el arte tipográfico audiovisual para describir una jugada del Barça con gol de Messi.

En el plano más artístico de la publicidad, he encontrado este spot, obra del estudio barcelonés Pornographics y la agencia Seisgrados, para Late Chocolate, empresa dedicada a los productos eróticos para la mujer. El vídeo es una maravilla por la sensualidad y sugerencia que destila.

También hay piezas basadas en películas, cómo ésta de Pulp Fiction, en la parte en la que Jules reta al pardillo que ha robado a Marsellus Wallace gritándole: “¡Dí qué otra vez!/ Say what again!”. El vídeo es obra de Jarrat Moody.

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