Encuestas electorales ¿son fiables?


A un mes de las Elecciones Generales, todos los diarios de tirada nacional se han lanzado a la compra de sondeos electorales a empresas especializadas. Los medios de comunicación y los partidos políticos suelen usar como referente estas encuestas realizadas en la precampaña electoral, y que intentan reflejar los flujos de votantes tras cada propuesta electoral.

Pero la pregunta del millón es si son fiables estas encuestas. Contando con que los partidos políticos suelen encargar sus propias macroencuestas, las que nos ofrecen los diarios nacionales son las únicas a las que los ciudadanos tenemos acceso. Pero hay que fijarse en ellas, y sobre todo en su muestra y en otros datos de la ficha técnica como el diseño muestral para saber cuanto de fiables son.

Hasta ahora, de las publicadas en los distintos medios, podemos decir que la más fiable sigue siendo la de Público, si nos atenemos a que la muestra es de 4000 entrevistas, frente a las apenas 1000 de ABC o El Mundo. Por otro lado, es preciso recordar, que hasta ahora de las publicadas, el diseño muestral es general, sin tener en cuenta los escaños a repartir en las provincias, por lo que fiables, lo que se dice fiables no lo son ninguna, porque ninguna hace por el momento reparto por provincias, ni analiza las circunscripciones donde podrían bailar los escaños a favor de un partido u otro.

Por tanto, si nos fijamos en la intención de voto declarada, podemos estar hablando de un empate técnico real, si tenemos en cuenta que las diferencias entre PP y PSOE oscilan entre 5,5 % con un margen de error del más menos 1,3 % del diario Público y el apenas 2,6 % con un margen de error del más menos 3% el sondeo de El Mundo.  

Ya lo avisa Malaprensa. Que no les den gato por liebre. Aunque Público no esconde los errores de muestreo de las encuestas y ayer analizaba en un artículo del sociólogo Jose Lúis de Zárraga los sondeos publicados hasta ahora.

Anuncios

Acerca de Charlie Torres

Hombre multitarea. Mente multidisciplinar. Consultor en nuevas tecnologías en Red Torres. Producción de live streaming, productor audiovisual, informático y redactor de contenidos. Mi blog. Ver todas las entradas de Charlie Torres

One response to “Encuestas electorales ¿son fiables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: