Movilizando a los votantes (y algunas consideraciones)


Los últimos sondeos hablan de un estrechamiento de la distancia entre Zapatero y Rajoy, lo que vaticina, a un mes de las elecciones, unas votaciones muy interesantes y unos resultados muy ajustados.

Como la balanza está algo inclinada hacia el lado del PSOE pero, inesperadamente, puede inclinarse hacia el del PP, ya están surgiendo algunos vídeos para que la participación sea mayor y el resultado sea más amplio para el ganador.

Aquí va este vídeo (vía El Efecto Dominó) llamando a las urnas. Puede ser un poco largo y pesado pero creo que el mensaje se entiende bien desde los primeros segundos.

Para que esa movilización sea a favor de su bando, unos cuantos artistas e intelectuales han creado una plataforma en apoyo a Zapatero que ha sacado un vídeo con el que dicha plataforma reivindica la alegría de vivir bajo un gobierno progre. También hay científicos, deportistas, rectores y profesores universitarios; pero los que más destacan son los artistas, ya sean cantantes como Sabina, Miguel Bosé o Ana Belén y gente del mundo de la actuación como Concha Velasco o Fran Perea.

Este uso de personalidades del artisteo para recabar apoyos políticos tiene un nombre: falacia y más concretamente falacia de autoridad o argumento ad verecundiam. Y copio de la wikipedia: “[…]Un ejemplo más moderno es el uso de famosos en anuncios: un producto que deberías comprar/usar/apoyar sólo porque tu famoso favorito lo hace. Una referencia a una autoridad siempre es una falacia lógica, aunque puede ser un argumento racional si, por ejemplo, es una referencia a un experto en el área mencionada. […]”.

Es decir, se está animando a la gente a votar por Zapatero simplemente porque lo apoyan estos artistas (unos cuantos de todos losabajofirmantes de la plataforma) que, siendo muy buenos en sus campos, carecen de autoridad en política para recomendar un político u otro más allá de su propia ideología. Los artistas, como muchos otros, deberían estar comprometidos con causas (la lucha contra el hambre o la pobreza, por la igualdad) pero no con partidos ni líderes políticos, pues si bien ganan puntos con cierta gente, los pierden con otra (yo, por ejemplo) y se encasillan de una forma no muy buena para su prestigio. Como reacción, Rajoy ya les ha declarado su antipatía.

Otros que deberían ser independientes de los partidos o por lo menos abstenerse de hacer manifestaciones públicas de sus preferencias políticas son los rectores y los profesores universitarios. Ambos porque supone la inclusión de la política dentro del ámbito de la universidad pero, sobretodo, los segundos, muchos de los cuales confunden en sus clases la libertad de cátedra con la propaganda política.

Actualización.

Después de escribir esta entrada, he seguido navegando por el blog El Efecto Dominó en busca de chicha y me he encontrado con este vídeo electoral de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía que usa el conocido tópico del Cirujano de Hierro, creado por Joaquín Costa, para sacar al país de la decadencia en la que, según ellos, está inmersa España.

Creo que la frase completa del creador del Regeneracionismo es: “España necesita un cirujano de hierro al que no le tiemble la mano con el bisturí”, pero no estoy seguro. El caso es que la frase fue formulada con la mejor de las intenciones pero fue apropiada por dos personajes nefastos de la historia española: Miguel Primo de Rivera (dictador entre 1923 y 1930) y Francisco Franco (dictador entre 1939-1975). Los dos se alzaron con el título de cirujanos de hierro para extirpar los tumores que mantenían enferma España, y lo hicieron por la vía del alzamiento militar.

Que ahora vengan los de Ciudadanos con el mensaje de que España está asolada por una serie de tumores que hay que extirpar me apesta a autoritarismo, vanidad y falta de humildad. ¿De verdad se creen poseedores de una verdad tan absoluta como para alzarse ellos también como cirujanos de hierro? ¿Es esta una de las alternativas al bipatirdismo? ¡Pues apañados vamos! Menos mal que queda el consuelo de que conseguirán una miseria de votos y pocos o ningún escaño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: