Tuti Fernández:“Yo no soy ni guitarrista de flamenco ni guitarrista de jazz”


Pocos artistas hay en España como Tuti Fernández, su producción musical está lejos de los 40 principales o de programas como Operación Triunfo, la razón es muy sencilla: Tuti Fernández es un profesional de la música. Albaceteño de nacimiento se tituló en Berklee en guitarra jazzística, aunque también domina la guitarra acústica y la guitarra flamenca. Su grupo, el “Tuti Fernández Quintet”, sacará pronto su segundo disco con el que espera acercar aún más su estilo musical a los interesados en el jazz y el flamenco, porque su estilo, como él mismo dice “es un hijo de ambos”
Tu primer disco lo has titulado herencia de flamenco y jazz ¿de quién heredas tu ese gusto por el flamenco y el jazz al que te refieres en el título?

Ese título del disco tiene mucha historia, porque cuando yo me fui a estudiar a Boston, me fui, aparte de con una beca, con un dinero que yo tenía que era la herencia, la herencia de mi padre. Entonces cogí parte de ese dinero y me lo gasté en estudiar allí. Además uno de los temas del disco se llama Herencia. Pero bueno, en realidad lo que quiere decir “Herencia de flamenco y jazz” es que ni es flamenco ni es jazz, no tiene nada que ver ni con una cosa ni con la otra, pero sí que es la siguiente generación musical que proviene del flamenco y del jazz, es como un hijo de ambos.
Muchos artistas han hecho antes flamenco-jazz o dicen haberlo hecho ¿por qué piensas que tu música se diferencia de la de estos artistas?

Yo considero que soy el primer guitarrista de jazz que toca música flamenca, hay otros muchos que han hecho cosas parecidas antes: tienes a guitarristas flamencos que han intentado tocar jazz y guitarristas de jazz que han intentado tocar flamenco, o guitarristas flamencos que se han puesto una guitarra eléctrica en las manos. Pero, ninguno tiene un sonido que yo haya notado que es auténtico de un estilo nuevo o de una manera de tocar nueva, lo que intento yo es generar una manera de tocar nueva, porque yo no soy ni guitarrista de flamenco ni guitarrista de jazz, sino una mezcla.
¿No crees que el jazz es un estilo que no está muy implantado en España?

Bueno, ese es el problema que tengo, mi mujer me lo dice siempre “con esto no te vas a hacer rico” (risas) bueno, esa no es mi intención, yo sé que con mi música no me voy a hacer multimillonario nunca (risas), lo hago así porque es lo que es lo que a mí me habría gustado escuchar de otra persona, o sea, si yo alguna vez hubiera escuchado algo que me gustara, hubiera sido lo que estoy haciendo. Por eso lo hago, ¡porque me gusta! (risas)

¿Por qué el jazz es un estilo que tiene menos éxito en España?

Porque no se ha escuchado lo suficiente. Es igual que si a ti te ponen música hindú, simplemente porque la gente no está acostumbrada a escucharlo, ni acostumbrada a ir a conciertos de jazz. Si tú estás hinchado de escuchar a Bisbal en la radio todos los días, o estás harto de escuchar a Melendi, que qe te pongan jazz es algo que te suena a una completa marcianada, una cosa rarísima y es porque los oídos o las mentes no están acostumbradas a escuchar ese tipo de música, no quiero decir que sea ni mejor ni peor ¿eh? Tan sólo que la gente no está acostumbrada a escucharlo. Pasa lo mismo con el flamenco, pero el flamenco aquí sí que tira un poco más.
¿Mezclar el flamenco y el jazz no supone un acercamiento en ese sentido?

Sí, de hecho yo noto que la gente lo entiende mucho mejor por ese camino, no sé si me explico… o sea, el jazz mezclado con flamenco tú te vas a tocar a un pueblo de Toledo y la gente lo entiende. Les pones algo de jazz puro y duro y les cuesta mucho más entenderlo, en el caso del flamencojazz están acostumbrados a escuchar algo parecido. Lo mismo alguno se compran un disco mío o de Chano Domínguez y al día siguiente se compra uno de Miles Davis o de John Coltrain, igual que la gente que le gusta el pop se compra un disco de retama y al día siguiente si le gusta se compra uno de Camarón. Son caminos para ir escuchando más música.
¿Qué le dicen sus amigos flamencos acerca de su música?

Por ejemplo Josele, el guitarrista que va ahora con Paco de Lucía es muy amigo mío y él es flamenco y le encantó mi disco, y lo entendió perfectamente. Otra gente de flamenco no lo ve así, luego están los puristas del flamenco, pero como lo que yo hago no es flamenco tampoco tienen porqué decir nada, porque nosotros como he dicho antes ni somos flamenco ni somos jazz, lo cuál está muy bien, porque nos pueden programar en festivales de flamenco y en festivales de jazz (risas)
Bueno, vayamos a su grupo ahora ¿Cuál es la razón de que éste se llame “Tuti Fernández Quintet” y no quinteto?

Es herencia de los americanos porque los grupos de jazz son cuartet o quintet… y como yo intento entrar en un mercado internacional y también por cosa de la casa de discos, decidimos ponerle el nombre de quintet.
¿En qué te basas a la hora de darle un título a las canciones?

Uno está dedicado a mi mujer que es “Fresas de Aranjuez”, todos los demás tienen que ver con cosas de mi familia y normalmente cuando estoy componiendo es porque me inspiran esas cosas, sobretodo cosas de mi tierra, Albacete y por la zona de la sierra de Alcaráz, que yo pasé gran parte de mi niñez por ahí y muchos títulos del primer disco y del segundo que están extraídos de esa zona geográfica o cosas que hay por ahí.

Y tu segundo disco creo que está al caer ¿verdad?

El próximo disco lo vamos a grabar los próximos 9 y 10 de febrero. Yo grabo los discos muy rápido porque los grabamos en directo, no soy como los músicos de pop o de rock que necesitan un mes en el estudio para ir grabando cosa por cosa. Sino que nosotros es como si grabásemos en directo, como si hiciésemos un concierto, pero dentro del estudio de grabación, lo reservamos un par de días y ya está.
¿Cómo será este segundo disco?

Yo creo que el segundo disco es del mismo estilo, pero la música es diferente… ¡gracias a Dios, porque sino sería el mismo disco! (risas) No (risas), he buscado que las melodías sean más fáciles de entender, que sean más fáciles de tocar y podamos disfrutar más, porque yo siempre tengo problemas conque escribo música muy difícil de tocar para los músicos, incluso yo a veces digo ¿si esto no lo hubiese escrito yo, lo podría tocar? (risas) y entonces, pues eso, estoy intentando hacer un disco más melódico que el anterior y yo creo que va a quedar más bonito y más fácil de escuchar.
En tu primer disco te has inspirado en tu familia y en tu tierra ¿has variado tu fuente de inspiración para el segundo disco?

Yo creo que no, de hecho el primer tema del segundo disco se llama “Harvard City”, porque yo soy de Albacete y cuando yo vivía en Boston y estaba en la universidad de Harvard y me preguntaban qué hacía en Navidades les decía que me iba a Harvard, a Harvard City y es que me volvía a mi tierra, a Albacete a ver a mi familia. Y el primer tema trata de esas experiencias que yo tenía cuando vivía allí, a mí me suena a cuando yo era niño y corría por las calles.
Además de tocar en el “Tuti Fernández Quintet” es director de la Compañía flamenco-jazz ¿qué es lo que hacen en esta compañía?

La Compañía de flamenco y jazz empezó con una subvención que nos dio el ministerio de cultura para montar este espectáculo. Yo es algo que venía haciendo hace ya varios años. Nosotros llevábamos siempre una bailaora con nosotros y había partes de los temas que ella bailaba. Entonces yo plantee la posibilidad de hacerlo con un cuerpo de baile algo más grande y fue cuando hicimos el proyecto lo presentamos al ministerio y nos dieron el dinero para montarlo. Lo montamos y la verdad es que el espectáculo es muy bonito, porque toda la música que hacemos nosotros está basada en compases de flamenco y es muy fácil de bailar para un bailaor flamenco, pero claro, normalmente el baile flamenco lo casas con música de flamenco, y el contraste de ver el baile flamenco y el jazz queda muy bonito. Tuvimos una mala época con este espectáculo y ahora estoy intentando engancharlo con otro manager que funciona mucho mejor porque el otro que lo cogió no lo hizo bien y después de todo el trabajo no hicimos galas. El espectáculo quedo estrenado pero sin poder rodarlo, de hecho el espectáculo sigue montado, pero estoy en tratos con otro manager para que lo empiece a distribuir. Es un espectáculo más difícil de mover que el quinteto, porque ahí nos movemos doce personas más una escenografía, luces, bueno un sarao tremendo, vestuario, no es lo mismo que un quinteto en el que tú llegas a tocar, vas vestido como vayas, sino que esto lleva una serie de preparaciones mucho más grande y claro, para moverse doce imagínate, viaje, dietas

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

Responder

