Cánon digital en Canadá y Argentina


La globalización hace que todas las sociedades deban enfrentarse a problemas similares, luego cada una los resuelve según su idiosincrasia y creatividad, aspecto éste que determina que una sociedad sea pionera o vaya al rebufo de las otras.

pirateria.jpgEl cánon digital o, mejor dicho, la búsqueda de una adecuada forma de retribución a los creadores es uno de esos problemas que, tarde o temprano, cualquier sociedad tendrá que afrontar. En Mangas Verdes y el blog de Pablo Mancini , me entero que en Canadá ya han dado con una solución y que en Argentina están ahora mismo inmersos en los debates previos a la confección de la ley.

En Canadá han aprobado la creación de una cuota de cinco dólares que permitiría “a los usuarios a hacer uso del P2P y de cualquier otro sistema de copia, distribución e intercambio de archivos”, según nos cuenta Manuel Almeida en Mangas Verdes. A esta medida se le podría reprochar que siendo las redes P2P gratuitas y permitidas, ¿por qué habría que pagar por ellas? Todavía estamos comenzando en esto de lo digital y lo virtual que tanto está cambiando las sociedades y, aunque no sea la mejor medida, hay que reconocer su carácter único que puede que sirva de inspiración para medidas futuras.

En la otra punta del continente americano, en Argentina ha comenzado un debate idéntico al que tuvimos en España con el cánon digital. Y es tan idéntico el debate porque la medida que proponen ciertos legisladores argentinos, encabezados por el ex-actor Clauido Morgado, es idéntica a la aprobada aquí: grabamen a todos los soportes de almacenamiento digital y administración de lo recaudado por un ente, en el caso de Argentina, creado expresamente para la ocasión: el Fondo de Fomento a la Cultura.

Lo que más gracia me hace esta ley argentina es la escasez de imaginación que destilan sus promotores. En la blogosfera se ha creado un interesante debate en el que participa Claudio Morgado, quien dice que un cánon es necesario en su país por tres razones:

1. El canon sirve para proteger la producción de bienes culturales.
2. El canon sirve como paliativo a la vulneración de los derechos de los autores.
3. El canon es ineludible porque deriva de una directiva de la Unión Europea.

Sin comentarios al último punto. Tan solo espero que ese debate y las opiniones de la blogosfera argentina sean más tenidas en cuenta que aquí en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: