40 años de la muerte de Martin Luther King.


Este 4 de abril se cumplen 40 años del asesinato de Martin Luther King, pastor bautista y destacado luchador del Movimiento por los Derechos Civiles de los negros en EE.UU. que recibió el Nobel de la Paz en 1964.
El pasado 21 de enero, como cada tercer lunes de enero, se celebró en EE.UU. el Día Martin Luther King, para recordar sumartin-luther-king.jpg figura y mensaje. A pesar de que en España pasó bastante desapercibido yo quiero recordarle porque su mensaje de conciliación es necesario en una sociedad como la española donde parecen imperar el odio, la crispación y el “malrollismo” entre su población.
Siguiendo con efemérides, este año también se cumplen 45 años de su famoso discurso: “Yo tengo un sueño”, con el cual el reverendo abogaba por una sociedad estadounidense igualitaria entre blancos y negros. Es un discurso cuyo mensaje deberíamos importar a España para acabar con el racismo y la xenofobia, lacras que muchos padecen y que otros fomentan desde tribunas políticas más o menos destacadas.
Es un mensaje que quiero confrontar con el de odio al extranjero que el antiguo neonazi y hoy presidente de Democracia Nacional, Manuel Canduela, transmitió en la manifestación que cuatro macacos pelones y descerebrados celebraron en Madrid el domingo 20, día anterior al Día Martin Luther King.
El contenido de las palabras del Doctor Luther King siguen siendo actuales, en lo referente a la igualdad racial o los derechos civiles, pero también en lo referente a la política de guerra de EE.UU., como bien se ve en estas palabras que dijo en la iglesia Riverside de Nueva York en abril de 1967, como publica La Jornada (vía rebelion.org).
Aquí dejo el vídeo de su discurso “I have a dream” (17 minutos).
Y aquí el link de un videoclip de Common basado en ese discurso.
Anuncios

4 responses to “40 años de la muerte de Martin Luther King.

  • puaag

    Que se puede esperar de los ciudadnos cuando un politico dice:
    “Vienen muchos extranjeros a delinquir, porque es muy barato delinquir en España” (Esperanza Aguirre 21/01/2008)

  • Jesu

    No entiendo muy bien tu comentario, sobre todo cuando dices “qué se puede esperar de los ciudadanos”. En todo caso será de los políticos de quienes no se puede esperar nada, porque estamos hablando de una declaración de un político, isn’t it right?

    De todas formas, seguramente Aguirre quería decir que es muy “barato” delinquir en España en lo que a condenas penales se refiere. Probablemente tenga razón, aunque no sólo habría que hablar por los extranjeros…

  • soulinake

    frank/faustino, eres la misma persona, usando el mismo correo y con la misma ip, y tus comentarios no aportan nada, así que los dos a tomar por culo.

    ¡hasta nunca!

    p.d.: ya empezamos con los trolls. en algún momento tenía que ser, pero que sirva esto de advertencia para los que quieran venir a joder aquí en el futuro: borraré todos los comentarios insulsos e idiotas y de todos aquellos a los que considere trolls sin ninguna piedad.

    aquellos que aporten algo (aunque sea discrepancia) o quieran dialogar, serán bienvenidos.

  • baldeh

    hay que tener consciencia del cambio ,hoy no es como ayer ,lo que sueño martin luther king esta pasando hoy en america ,lo que sueño leopol sedar senghor i aime cesair esta hoy en africa ,la africa negra ,la negretitude ,lo que pasa mucho de los imigrantes que llegan a españa no tenen estudios ,pero hay que empezar a tener una vision …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: