¿Existe un instinto moral?


El conocido autor Steven Pinker, ha publicado en el NYTimes un artículo que ha titulado “El instinto moral“, el artículo lógicamente está en inglés y en él se defiende la postura monista de Steven Pinker. Empieza por compararnos a tres personajes: la madre Teresa de Calcuta, Bill Gates y Norman Borlaug, para después preguntarnos cuál es más o menos admirable.
¿Es la moral algo biológico que tiene que ver con las neurociencias? Antes fumar no estaba mal visto y sin embargo hoy día sí ¿quiere decir eso que la moral cambia con el paso del tiempo? Pinker afirma que las personas muchas veces no pueden razonar porqué está mal aquello que ellos piensan que está mal.

Otra de las preguntas que Pinker plantea es la existencia de una moral universal, esto recuerda al dilema que hay en la filosofía del Derecho acerca de si existe un Derecho Universal. Para responder a esta pregunta Pinker hace una analogía con la teoría de la gramática universal de Chomsky. Según Pinker en el ser humano existe una “gramática moral universal” que luego se materializa en la moral que el ser humano asume como propia. Sin embargo, Pinker defiende la existencia de unos “genes de la moral” aunque estos no hayan sido descubiertos, para ello nos habla de la existencia de personas más rígidas y otras más permisivas.

Una vez Steven Pinker abre un debate acerca de la naturaleza del hombre.

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: