XXY: la apuesta argentina para los Oscars.


Cancelada la ceremonia de entrega de premios de los Globos de Oro por la huelga de guionistas y estando cada vez más cerca la fecha de los Oscars, las apuestas no se centran en cuáles serán las películas ganadoras, sino en si la gala se podrá celebrar o no. A pesar de la incertidumbre he aquí mi apuesta por un caballo ganador.

xxy_02.jpg

XXY fue una sorpresa en la Semana Internacional de la Crítica, la sección paralela del Festival de Cannes, al llevarse cuatro premios: el Gran Premio de la Semana de la Crítica, el premio de apoyo ACID/CCAS, el Premio de la Juventud y el Premio de los Cinéfilos. Ahora ha sido incluida dentro de los 95 títulos seleccionadas por la Academia de los Oscars para optar por la estatuilla dorada a la mejor película de habla no inglesa, y también estará dentro de la categoría de mejor película extranjera en los Goya.

La cinta, ópera prima de Lucía Puenzo, está basada en un relato del argentino Sergio Bizzio y cuenta la historia de Alex (Inés Efron), una joven aquejada de hermafroditismo (ambigüedad sexual en términos médicos) que es llevada por sus padres (Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli) hasta un pueblo de la costa uruguaya para protegerla hasta que llegue el momento de someterse a la operación que definirá su sexo. En esas están cuando llega otro matrimonio, antiguo amigo de los padres de Alex, con su hijo. El padre es cirujano plástico y ha ido hasta allí interesado en el caso de la joven. A raíz de esta visita, Alex conocerá al hijo del cirujano, Álvaro (Martín Piroyanski), que no tiene muy clara su sexualidad. Entre ambos comenzará a surgir la atracción.

Lucía Puenzo eligió el tema de la ambigüeda sexual influenciada por el relato de Bizzio y al investigar, comprobar casos de personas hermafroditas que, operadas en la infancia, tienen que convivir con un sexo que no eligieron.

La película se estrena en España el próximo 14 de enero y aquí os dejo el tráiler.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: