“Ahora se lleva al Che del altar del bien al del mal”


El País publicó ayer una entrevista a Canek Sánchez Guevara, nieto del Che Guevara, con motivo de la edición de Diario de Bolivia (Linkgua), las anotaciones del revolucionario argentino durante la guerrilla en Bolivia.

Uno de los temas que se tratan es la revisión de la figura del Che Guevara, su conversión de mito revolucionario a fanático1181632301_extras_portadilla_0.jpg intolerante culpable del surgimiento de las dictaduras en América Latina. Aquí va un fragmento de la entrevista, el resto se puede leer aquí.

P. En Occidente se revisa ahora la figura de su abuelo, casi acusándole de ser el culpable del surgimiento de las dictaduras en América Latina.
R. Es un giro coperniquiano ridículo: se hace bajar al Che del altar del bien para llevarlo al del mal. Cierto que, a pesar del fracaso, con su postura dio el banderazo de salida de los grupos armados en América Latina, pero nadie les obligó a seguir ese camino. Ningún hombre es absolutamente bueno o malo, claro… El problema está en el mismo término: revisionismo. El revisionismo del Holocausto es la negación de las masacres; algo similar está sucediendo con el del Che. Es un error historiográfico analizar según qué con los parámetros de hoy; uno de los mitos de la posmodernidad es que la imparcialidad no existe; viendo cómo están las democracias actuales, no es de extrañar que se vean como extremismos cosas que antes eran naturalmente asumidas por la izquierda.

P. En parte de Oriente pasa al revés: Bin Laden es equiparado al Che.
R. Como en todo icono, al volverse símbolo pierde parte de su esencia, de su ser real y sólo quedan ciertos valores más o menos universales que pueden ser utilizados en cualquier contexto. Y eso es válido para iluminados, desde Bin Laden a Hugo Chávez.

Es curioso el título elegido para la entrevista, sobretodo si tenemos en cuenta que El País es uno de esos actores revisionistas. Ejemplo de ello es su editorial sobre los 40 años de la muerte del Che que suscitó críticas de muchos lectores e incluso un comunicado de la redacción con el que se querían desvincular de dicho editorial. Más curiosa todavía resulta esa posición revisionista del diario si tenemos en cuenta el editorial simpático hacia esta figura histórica publicado diez años atrás.

Más información aquí: Editorial de 1997./ Editorial de 2007./ Comparativa de los editoriales.

Anuncios

2 responses to ““Ahora se lleva al Che del altar del bien al del mal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: