Perlas informativas de noviembre.


Como cada mes Pascual Serrano, periodista de rebelion.org, expone las joyas de la corona del periodismo nacional y mundial, algo necesario para ver de forma crítica los sacrosantos medios de comunicación.

Aquí pongo algunas:pascual-2.jpg
La pregunta para los brasileños
El País del día 2 de noviembre aborda la reelección de Lula en Brasil con este titulo y subtítulo: “Lula tres. Brasil se pregunta si el presidente se podría presentar a un tercer mandato”. Con lógico criterio, en el texto el periodista dice “La pregunta, sin embargo, es otra. ¿Y si los brasileños quisieran que Lula continúe en el poder?”. Efectivamente, lo que podríamos señalarle a El País es ¿por qué no sirve también hacerse esa pregunta para los venezolanos, es decir, si quisieran que Chávez continúe en el poder? Ver noticia

La firmeza de Reporteros sin Fronteras
Reporteros sin Fronteras ha reaccionado ante la condena a los humoristas de la revista El Jueves por su viñeta sobre la casa real. Si alguien piensa que están indignados por ese atentado a la libertad de expresión está equivocado, la ONG francesa ha dicho que es “necesario que el Tribunal Supremo dicte jurisprudencia que establezca los límites de la crítica al Rey”. Es decir, sólo piden que se aclare lo que no se puede decir, un ejemplo de dignidad para el periodismo. Lo leímos en El Mundo del 14 de noviembre. Ver noticia

Vagabundos en EEUU
Por un teletipo de Efe publicado el 9 de noviembre en el periódico Universal que distribuye gratuitamente Iberia, descubrimos cuál era la profesión del 25 % de los vagabundos de Estados Unidos: veteranos de guerra. Nada menos que 195.800. Es lo que les espera a los que no mueran en Iraq o Afganistán.

Trabajar por la paz
La defensa de la carrera armamentística puede llevar a un político a hacer afirmaciones tan paradójicas como la del ministro de Defensa brasileño quien señaló que “quien no tiene unas Fuerzas Armadas bien equipadas no tiene condiciones de ser protagonista para trabajar por la paz mundial”. Lo leímos en Público el 17 de noviembre. Con ese planteamiento, un acuerdo de desarme es un avance para no trabajar por la paz.

España y el cambio climático
El 14 de noviembre TVE 1 informa en su telediario de la reunión del presidente Zapatero con el secretario general de la ONU y afirman que “Ban Ki-moon ha elogiado el papel de España en asuntos como el cambio climático”. Teniendo en cuenta que el mejor baremo para medir la preocupación de un país por el cambio climático es su cumplimiento del Tratado de Kyoto, no se comprende esa afirmación si en el diario El País del día siguiente aparece la noticia “España se aleja aún más de Kioto al repuntar las emisiones de CO2”. Y si nos vamos a 2005 y consultamos otro periódico: “España, a la cola del cumplimiento de Kioto según la Unión Europea”

Para ver el resto pinchad aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: