“Esta noche le contarás la historia a tu hijo”


El otro día estaba ojeando El Mundo cuando di en una columna con la historia de Fanny Tilhet que aquí os dejo:

Fanny Tilhet, la francesa que el sábado fue secuestrada durante horas por los autores del atentado contra dos guardias civiles en Capbreton, contó que los etarras se hicieron pasar por policías cuando le pidieron el coche para huir. Se cree que también se identificaron como agentes antes de disparar a los miembros del Instituto Armado.

En una entrevista concedida al diario “Sud Ouest”, Tilhet recordó que salía de la peluquería de Haut-Mauco cuando vio que un hombre se había montado en su vehículo. “Me dijo que era de la policía y me pidió las llaves del coche”, indicó. Ella se las dio y otro hombre y una mujer la metieron en el maletero “grité, pero no había nadie más en el aparcamiento”.

Más tarde, los etarras abrieron el maletero y la mujer le hizo señas para que pasara al asiento posterior, donde la cubrieron la cara con la capucha de su abrigo. Contó que los hombre parecían tener problemas para ubicarse y que el conductor dio marcha atrás varias veces.

“Estaba aterrada. Cuando les oí hablar en español, me dije que podrían ser de ETA y que iban a matarme. Al final, conservé mi sangre fría y me dirigí a la mujer” relató. “Yo estaba encajonada entre ella y la silla de mi bebé. Le dije que tenía marido y dos hijos, que eran lo más importante del mundo, que quería volver a verles y que me necesitaban”.

“Al principio, no me respondió. Luego me dijo: ‘tranquila, tranquila; esta noche marido, casa y niños’. En ese momento, me cogió la mano” narró Fanny Tilhet. Poco después, la etarra le indicó:

-En media hora te soltaremos.

Un poco más tarde, el coche entró en una pista forestal. Fanny Tilhet vio que había un cartel que decía ‘aquí cazadores felices’.

Cuando el coche se detuvo, los hombres le dijeron que la iban a atar. “Protesté. Les dije que iba a morir allí y que nadie vendría. Caminamos unos 150 metros. Me colocaron un gorro en la boca que me sujetaron con una cuerda alrededor de la cabeza y me ataron a un árbol con una red que cogieron del maletero”.

Por primera vez, uno de ellos le confesó que era miembro de ETA y que necesitaban dos horas para huir. “Dijo que no me preocupara, que era joven, que resistiría el frío y que acabarían encontrándome”. Antes de irse, el etarra se despidió:

– Esta noche le contarás la historia a tu hijo.

—————————————————————————————————–

Permitidme algunos comentarios a la noticia.

En primer lugar decir que muchas declaraciones aunque dicen cosas parecidas  no coinciden en muchos periódicos. Esta noticia, en concreto, es la de la agencia EFE, que fue la que puso El Mundo en su edición en papel el pasado martes 4 de Diciembre.

En segundo lugar decir que me ha hecho gracia que los etarras hablasen en español en lugar de en vasco.

En tercer y último lugar destacar que muchos periódicos han omitido el dato de que una terrorista cogió la mano de Fanny Tilhet.  Eso es un gesto de empatía sentimental por parte de la terrorista. El hecho de que una persona sea terrorista no es excusa para omitir las informaciones que puedan darle un carácter más humano a esta persona.

Por otro lado, los terroristas ya han sido capturados.

+ info y un poco más.

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

3 responses to ““Esta noche le contarás la historia a tu hijo”

  • soulinake

    la ocultación de ese gesto por parte de la prensa forma parte de la construcción del enemigo. hay que presentar a los etarras como criminales crueles, fríos y sanguinarios para poder acaba más facilmente con ellos. no es nada más que una simplificación necesaria, ya que si se muestra el lado humano de los etarras tal vez podríamos sentir empatía hacia ellos y tal vez llegáramos a comprenderlos.

  • Caos

    No entiendo, ¿tienen que estar obligados a hablar vasco?

  • pablolopez

    Ciertamente no están obligados a hablar vasco, pero uno suele hablar en el idioma que tiene más manejo y me parece curioso que manejen mejor el español.

Responder

