La Ciudad de México aprueba una ley sobre cuidados paliativos.


El Congreso de la ciudad dio luz verde a esta propuesta que pone a la capital mexicana en la vanguardia social de Latinoamérica.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad en el día de ayer la llamada Ley de Voluntad Anticipada, que reconoce la decisión de los enfermos terminales a rechazar los cuidados médicos que prolonguen su agoníaanenf_n.jpg y puedan, así, morir de forma natural.

Con esta ley no se está reconociendo la eutanasia activa o pasiva, si no el derecho del paciente en fase terminal a recibir cuidados paliativos que mejoren la calidad de su vida en sus últimos momentos, sin necesidad de un tratamiento que prolonga el sufrimiento del paciente y su familia y en casos en los que es imposible la mejoría. Daniel Ordóñez, diputado del PRD, explicó que el enfermo crónico tiene “derecho a rechazar un tratamiento médico innecesario y a que le otorguen cuidados paliativos y medidas mínimas ordinarias, como oxigenación, hidratación y/o nutrición del mismo, según lo determine el personal de salud correspondiente”.

En esto consiste la ortotanasia o cuidados paliativos, frente a la distanasia o ensañamiento terapéutico: mantener a cualquier coste la vida de un paciente, alargando un sufrimiento sin visos de desaparecer. La ortotanasia no se equipara a la eutanasia pasiva, en la que un enfermo deja de recibir atenciones médicas hasta que se produce su muerte. En los cuidados paliativos, la persona sigue recibiendo esas atenciones médicas como alimentación o respiración asistida, a la vez que asistencia psicológica para él y su familia para afrontar la muerte. Sin embargo, la medicación le es retirada y tan solo recibiría calmantes para atenuar los intensos dolores. La muerte se produciría de forma natural, pero asistida.

Con esta nueva ley cualquier habitante de la capital mayor de 16 años podrá suscribir un documento de Voluntad Anticipada (equiparable al Registro de Últimas Voluntades español), que deberá ser firmado ante notario y dos testigos. Esta ley, junto con la de la despenalización del aborto y la de la unión de personas del mismo sexo, sitúa al Distrito Federal a la cabeza de la vanguardia en reformas sociales de Lationamérica.

Anuncios

5 responses to “La Ciudad de México aprueba una ley sobre cuidados paliativos.

  • Dr. Néstor Hugo Gordoa Gutiérrez

    El Distrito Federal como capital Mexicana, No es el unico sitio de la Republica Mexicana con necesidades de paliacion para todos los pacientes terminales, con enfermedades degenerativas e intratables ya que no tienen curación, se debe de expander la Nueva Ley, como agregado del articulo de la Ley General de Salud para todos los Hospitales y sus derechohabientes necesitados para ser tratados con los sistemas de Paliación.

    • Claudia Luz Hernández

      Gracias Dr. Gordoa por su opinión como médico, ya que, habemos muchas personas bien preparadas que queremos brindar el apoyo y ustedes como comunidad médica nos darían un gran impulso ya que son el primer contacto con los pacientes. Creo que es momento de trabajar en equipo. Saludos

  • Rosalina De La Cruz Avila

    Me parece que seria de suma importancia que esta ley se apruebe y aplique no solo en el Distrito Federal sino a nivel nacional en todas las entidades del paìs, porque ademas de ser ùtil es necesaria para reducir el sufrimiento de los pacientes con enfermedades incurables y degenerativas, pues como familiar de paciente me consta de los beneficios que esta atenciòn les brinda y les permite llegar a la muerte dignamente.
    Ojala que pronto se extienda a todo el paìs.

  • Claudia Luz Hernández

    Esta ley es un gran paso para la atención de las personas que requieren de una atención digna y humanitaria, lo expreso no solo como hija de un paciente de este nivel, si no como una profesional que ofrece estos servicios de manera independiente y que desea llegar a más personas ya que, día a día observo que TODOS requerimos transicionar la vida dignamente para que, al momento de llegar la muerte, sea igual de digna física, moral y espiritualmente. Yo Soy una Mujer que desea brindar Paz a las personas que así la quieran recibir. Saludos cordiales

  • rosario reyes

    hola saludos, me intereso su programa y los felicito por estar a la vanguardia, me he enterado que tienen el programa de visita domiciliaria y me gustaría participar como voluntaria, tengo 2 diplomados de tanatología y uno en cuidados paliativos actualmente estoy realizando la carrera de trabajo social,por lo que me pongo a su disposición, espero su atención y respuesta mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: