Ferrofluidos: una combinación perfecta entre ciencia y arte.


Al relacionar la ciencia y el arte siempre surgirá la discusión entre quienes las vean como materias totalmente distintas y aquellos que encuentren algunos puntos de encuentro. De la ciencia se dice que es algo anclado en la realidad, basado en unos procesos mentales racionales, mientras que el arte sería propio de los territorios inexplorados de la imaginación y la creatividad. Pero esta dicotomía parece ir diluyéndose a medida que se va conociendo el funcionamiento del cerebro, y en la actualidad se puede afirmar que pertenecen a un mismo tipo de pensamiento, pues comparten funciones similares de intuición, reflexión y discusión.ferro91.jpg

Cuando arte y ciencia llegan a unirse, el resultado es algo por lo que es imposible no sentir una inquietante fascinación. Buenos ejemplos de ello serían las imágenes de estructuras fractales, que ya trataremos más adelante, y los ferrofluidos, de los que ahora nos ocupamos.

Los ferrofluidos son sustancias líquidas que se polarizan (sus cargas magnéticas se orientan en una misma dirección) ante un campo magnético. Están compuestos de nanopartículas ferromagnéticas suspendidas en un líquido, generalmente agua o ácido oleico o cítrico. Sus aplicaciones pueden ir desde la lucha contra el cáncer (al ser más proclives de alojarse en los tumores) hasta la suspensión de los amortiguadores.

Pero lo que interesa ahora es ver cómo estudiando estos líquidos se consiguen figuras tan llamativas como la de la imagen. Arte y ciencia trabajando juntas.

Anuncios

2 responses to “Ferrofluidos: una combinación perfecta entre ciencia y arte.

  • soulinake

    viendo cómo se comportan los ferrofluidos no puedo dejar de pensar en el traje simbiótico de veneno o de matanza.
    el primer video me causa fascinación y desasosiego al ver las formas y su comportamiento en movimiento. me parece una sustancia totalmente futurista o extraterrestre.

  • Caos

    Interesante.

    Pero no puedo dejar de pensar que la gran diferencia entre arte y ciencia no esta en las funciones cerebrales que desarrolla.

    Sino que la ciencia siempre es ciencia mientras que, apra uno, el arte es algo distinto.

    Asi, todos sabemos que la biologia es ciencia, pero solo algunas personas opinan que Picazzo era un artista y es que es eso, una opinion, no una realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: