¿Qué es la Operación Tenaza?


Chávez ha advertido en sus últimos discursos de campaña de la existencia de un plan conspiratorio por parte de EE.UU. y la oposición para invalidar el resultado del referéndum.

“¡Ni una gota de petróleo a EE UU!”, gritó Chávez en el cierre de campaña por la modificación constitucional. Es una ordenvenezuela-referendum12.jpg dada al ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, en caso de que la oposición antichavista desconozca el posible resultado a favor del SÍ y, argumentando fraude, incite a la violencia y la movilización en la calle. Ésta actuación, según círculos chavistas, sería resultado de un complot urdido entre EE.UU. y la oposición a Chávez, para invalidar el referéndum y su resultado, e incitar a una rebelión, cívica y militar, apoyada por EE.UU.

Estos es lo que se desprendería, según los círculos chavistas, del informe de la Operación Tenaza, mencionado en varias ocasione spor el presidente de Venezuela y citado por algunos medios de comunicación. Pero, ¿qué es la Operación Tenaza? Según el gobierno venezolano se habría interceptado un informe emitido por el embajador estadounidense en Venezuela, Michael Middleton Steere, a Michael Hayden, director de la CIA, en el que se concretarían las actuaciones para influir en el proceso de consulta.

5873.jpg

Estas operaciones tendrían en cuenta dos escenarios: el previo a la votación y el posterior. En el primero la CIA, establece un escenario favorable para el SÍ, aunque éste no contase con el apoyo del partido Podemos (aliado tradicional de Chávez) y del general Baduel. El objetivo en este escenario sería “impedir el referéndum o desconocer sus resultados aún cuando se llame a votar por el NO”. Para conseguirlo se sembraría este marco de la “crítica al CNE y su conexión con una serie de trampas, lo cual genera en la opinión pública la sensación de fraude”.

El día de la votación, los conspiradores comenzarían “a dar información en las primeras horas de la tarde […], explotando los sondeos preliminares en las mesas de votación”, con el apoyo de los medios de comunicación a nivel internacional. En este sentido, en el cierre de campaña Chávez amenazó a las emisoras de televisión privadas con cerrarlas si daban información electoral antes que los resultados oficiales. No hay que olvidar las elecciones estadounidenses de 2000, cuando la cadena Fox avanzó antes de tiempo, que George W. Bush había ganado, noticia de la que se hicieron eco el resto de cadenas televisivas.

Para garantizar el éxito de la operación, la CIA habría contactado con uno de los partidos de la oposición: el Comando Nacional de la Resistencia y Acción Democrática, con el objetivo de “diseminar en todo el territorio nacional pequeños focos de protestas, que generen un clima de ingobernabilidad, permitiendo culminar en el levantamiento general de una parte sustancial de la población”.

La segunda fase culminaría con una intervención militar extranjera, siempre según el informe, desde los países “verde y azul”. “La acción marítima de azul esta prevista y, las fronteras con verde en los puntos determinados esta libre”, se dice en ese texto. Según el periódico digital rebelion.org, estos dos países serían Colombia (verde) y Curazao (azul), ambos territorios en los que EE.UU. cuenta con tropas acantonadas. Con esta intervención se apoyarían las movilizaciones, protagonizadas en los últimos días por el sector estudiantil antichavista, y los focos de protesta; operación que recordaría a la de Bahía Cochinos en 1961.

El informe termina exponiendo que para afianzar el éxito de la operación en las siguientes 72 y 120 horas, se habría contactado con elementos de la Guardia Nacional venezolana y se habrían suministrado 8 millones de dólares para labores de propaganda y contrapropaganda.

Más información: rebelion.org y aporrea.org

Anuncios

3 responses to “¿Qué es la Operación Tenaza?

  • soulinake

    la verdad es que algunas cosas que salían en el informe se han visto: movilización estudiantil antichavista, desacreditación del cne, pero este informe también me huele a posible maniobra, a excusa para al ejército venezolano para tomar el control de las calles y del país, en caso de que los opositores no estén de acuerdo con el resultado.
    en fin, habrá que esperar qué dicen los observadores internacionale.

  • pablolopez

    cuando se descubre una “conspiración” antes de tiempo lo más probable es que no haya tal conspiración. De todas formas habrá que esperar, pero espero que Venezuela vote No. La democracia no es sólo pluralidad es, sobretodo, alternancia de poder, porque ya se sabe que el poder corrompe.

  • soulinake

    el poder se alternará en venezuela si sus votantes quieren, al igual que pasa en el resto del mundo. chávez no se va a quedar para siempre ahí, aunque sea muy criticable que su mandato ahora pueda durar siete años. en españa tenemos al rey, elegido por nadie, y que estará ahí hasta que se muera, y lo peor de todo es que vendrá su hijo, con menos legitimidad que su padre. luego los alcaldes, presidentes autonómico y nacionales pueden presentarse todas las veces que quieran y ser elegidos siempre que les voten, y si la gente les vota es porque los quieren ahí, ¿no?
    yo también soy partidario de la alternancia en el poder, para evitar esa corrupción, pero si unas elecciones no la consiguen, ¿qué hacemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: