ETA asesina a un guardia civil y hiere de gravedad a otro


Un guardia civil ha muerto de un disparo en la cabeza y otro ha resultado gravemente herido mientras se encontraban en la localidad francesa de Capbreton en tareas de vigilancia contra ETA. Los dos guardias civiles, que iban desarmados, fueron disparados después de salir de una cafetería por dos individuos que después se dieron a la fuga. Las reacciones se suceden velozmente. Rubalcaba ha anulado una rueda de prensa en Alemania y Manuel Chaves ha dado una rueda de prensa a las 12 en las que anuncia que el Gobierno se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas para denunciar el atentado. Rodríguez Zapatero tiene prevista una rueda de prensa a las 13 horas.

Recordemos que es el primer atentado con muertos y el quinto que ETA lleva a cabo en 2007. De momento os dejo con los titulares de diferentes diarios:

El País

ABC

El Mundo

Gara

Libertad Digital

El Plural

PD: Los etarras han secuestrado un vehículo y retenido a sus ocupantes durante al menos 70 KM mientras escapaban. La radio ha anunciado que ha habido problemas en la carretera que va en dirección a Burdeos aunque aún no han dicho a qué tipo de problemas se refieren. La policía gala y la guardia civil española siguen vigilando la zona en busca de los terroristas.

Anuncios

Acerca de Buentes

Poeta y Periodista con muchas ganas de aprender. Ver todas las entradas de Buentes

19 responses to “ETA asesina a un guardia civil y hiere de gravedad a otro

  • Fernando

    Pedazo de mierda de gente. Son el cáncer de este país.

  • Fernando

    Que fuerte.

    En Gara dicen “en un tiroteo”, cuando está claro que iban desarmados. Menuda manipulación.

  • CiberPrensa »

    […] queda claro para todos que ha sido un asesinato, Gara manipula con el titular y dice que fue un tiroteo. Compártelo Otros artículos […]

  • Jesu

    No entiendo mucho de la función de las fuerzas de seguridad en labores de investigación de paisano, pero me parece una locura que fueran desarmados en tal situación.

    Ahora hace falta que, además de ‘condenar’ los actos de la ETA con palabritas, ruedas de prensa y manifestaciones -y esto va por todos-, se les condene con un chorro de años de cárcel.

    Por cierto, me escojono leyendo la manipulación del GARA. Pero es que visitar sitios como El Plural o Libertad Digital, sencillamente, da asco.

  • soulinake

    eta se la ha vuelto a jugar a zapatero igual que se la jugó a aznar. ambos confiaron en la una supuesta buena voluntad de la banda para encontrar una solución negociada al conflicto en el país y vasco, ¿la respuesta de eta?: atentados y muertes. ahora se ve que ese diálogo fue fallido, pese a la buena voluntad del gobierno.
    soy partidario de la negociación, pero con la actual dirección de eta es imposible; para la próxima legislatura habrá más operaciones antiterroristas. tal vez si descabezan a eta, se termine con palabras tanta violencia.

  • soulinake

    por cierto, muerte al nacionalismo y al patriotismo.
    “el patriotismo es la virtud de los depravados”. oscar wilde.

  • pablolopez

    Estoy con Soulinake, quizás sea posible una negociación con ETA, pero no con la actual ETA.

  • Jesu

    Yo creo que más que una negociación con tal o cual ETA, no hay negociación posible, ni admisible, hasta que los terroristas no depongan y entreguen las armas. Después, ya veríamos. Pero para entonces, supongo que no habría nada que negociar: todos a la cárcel.

  • Buentes

    Una pregunta: Cuando os referís a “negociar” con ETA, ¿tenéis en cuenta cuáles son los deseos de los terroristas? Es decir, ellos han manifestado de todas las formas posibles que lo único que quieren es la “independentzia” de Euskadi, Navarra y las provincias francesas. No se van a bajar del burro y no van a dejar de matar a menos que consigan eso o algún gobierno acabe con ellos. Cuando la gente dice lo de negociar, ¿creéis que la sociedad española está dispuesta a facilitarles a los terroristas su ansiada indepedencia o algún estatus especial? Bueno, eso sabiendo lo especial que es ya de por si el estatuto vasco… que es de los que permiten un mayor autogobierno…

  • Jesu

    Ya lo dejo claro en mi comentario, pero estoy de acuerdo con Buentes.

    Por cierto, Soulinake. ¿De qué conflicto hablas? No hay conflicto alguno. Lo del ‘conflicto’ es un eufemismo de la ETA y su entorno para referirse a la extorsión y a la política de miedo y muerte a la que ellos se dedican.

  • pablolopez

    En irlanda con el IRA se ha llegado a una solución y los fines del IRA son semejantes a los de ETA. La entrega de las armas por parte de ETA está claro que es condición sin la cuál no es posible una negociación.

  • soulinake

    jesu, claro que hay conflicto en el país vasco. es el que dices tú: extorsión y política de miedo y muerte, pero también el de criminalización de unas ideas y de todas las personas que las apoyan y defienden. en el país vasco todos dan y reciben: constitucionalistas acosados por abertzales, abertzales perseguidos por el estado. eso no se puede negar, otra cosa son los métodos usados en esa lucha en pro de unos intereses.

    no quisiera comparar actores, terrenos e historia, pero ahora en kosovo (10.887 km², 2 millones de habitantes antes de la guerra) se está planteando su independencia. buentes, ¿crees que los serbios y su gobierno están dispuestos, crees que con esa disposición conseguirán algo, acaso consiguieron que montenegro no se independizase? en el país vasco (7.234 km², 2.133.684 habitantes) se está planteando algo similar. ¿el gobierno de españa puede negarle a los independistas vascos algo en lo que apoya a los independentistas kosovares?

    está claro que hay muchísimas diferencias, pero el fondo al que quiero llegar es idéntico: cierto grupo de personas no quieren seguir formando parte de cierta ordenación territorial. lo único que pasa es que la vindicación está mal planteada por el camino de la violencia. en irlanda del norte bien lo saben: tuvieron que vivir unos años sin autonomía y al final de una larga lucha, el ira comprendió que con la violencia no conseguían nada. entregaron las armas. en el país vasco, eta deberá hacer lo mismo y constituirse en movimiento civil si quiere algo; e ibarretxe debería estarse más tranquilito si no quiere que el país vasco deje de ser autónomo.

    perdón por la extensión.

  • Buentes

    Como dices, comparar Kosovo con Euskadi no tiene mucho sentido y más teniendo en cuenta el dinamismo de fronteras y países que han existido en los Balcanes. Pero yo quiero que nos hundamos en la Historia y la tradición vasca. Los independentistas vascos aluden a un pasado glorioso donde Euskadi era independendiente, un pasado que quieren recuperar ahora. Esas tesis derivan del “gran” Sabino Arana. ¿Alguien me explica en qué momento España se tragó a Euskadi? ¿Cuándo sojuzgamos y perseguimos a los vascos independientes y los maltratamos y asesinamos en mas? Es una locura, han inventado la historia y deberíais mirar un libro de historia de la ESO en el país vasco, es increíble.

    Os daré un apunte histórico. Alava se integró en la corona de Castilla (ojo, la corona de Castilla, ni siquiera España) en el siglo XIV, cuando los señores de aquellas tierras se hicieron vasallos del rey. Entre esos señores, estaban los ascendientes del Marqués de Santillana. Pero es que antes de esa época, lo que ellos llaman Euskal Herria, estaba dividido entre Castilla y Navarra y algunos condados que pertenecían a Aragón. Y antes de eso, estaban los árabes, y antes los visigodos y unas tribus vascas que nada tienen que ver con los actuales. Cuando Soulinake dice que el problema se limita a que unos cuantos no desean formar parte de un país, algunos podrán decir que son libres de decidir no pertenecer a tal o cual estado. Pero es que Euskadi ha estado SIEMPRE unida al resto de la península y de los estados que hubieran existido, es que no podemos aceptar la decisión de una inmensa minoría que quiere ser independiente, es que de esa manera no se tendrían en cuenta el deseo de una mayoría que quiere permanecer unida, y no se escucharía tampoco la voz del resto del país, que ha sufrido los desmanes de esos individuos, que ha visto caer a sus familiares por culpa de una gente que achacan a España la persecución que sufrieron por Franco. Son personas que no ven más allá de los límites de sus provincias, que no saben que la persecuCión la sufrieron vascos, extremeños, catalanes, gallegos, castellanos, andaluces y canarios. Y encima aducen que no se respeta sus derechos, cuando tienen un estatuto de autonomía más desarrollado y que permite un mayor autogobierno que en el resto de España, o te dicen que económicamente en España les va mal, cuando el 90% de las empresas vascas son lo que son gracias al mercado español. Ellos no saben lo que quieren, no comprenden, por ejemplo, que Euskadi se hundiría económicamente si se independizase, que existen muchísimas personas en el País Vasco que se irían de allí, no saben que lo que les espera si se independizan es el ostracismo que viven otros pequeños estados, y se afanan en levantar muros en pleno siglo XXI cuando las fronteras ya no tienen sentido y se tiende, más que nunca, a la unión de los países por el bien común.

    Se puede ser guardián de las tradiciones sin tener que ser independentista, se puede amar y respetar una tierra sin tener que independizarse, se puede lograr un buen autogobierno sin tener que separarse de España ni asesinar a la gente. Esto, en definitiva, es una locura que sufre Euskadi y, por ende, el resto de España donde asistimos al renacimento de los nacionalismos, como en el siglo XVI, como en el XIX, y que el día que logremos extirpar este cáncer Euskadi y España podrán avanzar mucho mejor, sin sangre, sin intimidaciones y con la libertad de decir lo que se quiera sin que al día siguiente aparezca tu nombre en una diana en cualquier callejón de cualquier pueblo vasco.

  • Buentes

    Vaya tochaco!!!

  • Jesu

    Perdóname, Soulinake, pero no termino de ver como tal eso a lo que tú llamas ‘conflicto’. Si tú entiendes por conflicto que un grupo se dedique a extorsionar y asesinar a otro grupo que únicamente tiene como armas la Ley y la Constitución, tienes una visión un tanto sesgada de lo que ocurre en el País Vasco. ‘Criminalización de unas ideas y de todas las personas que las apoyan y defienden’, dices. ¿Acaso no te parece normal que la gente que tiene por ideal matar a todo aquel que no piensa como él sea perseguida por el Estado de Derecho? Que no estamos hablando de una dictadura, como en los tiempos de Franco. Que estamos en una Democracia impuesta por el pueblo español en 1978.

    Por otra parte, evidentemente, tú lo has dicho: no compares la situación en Kosovo y en el País Vasco, porque no tienen nada que ver. La historia de España como Estado-Nación comienza a finales del siglo XV, y antes de eso, los territorios de lo que hoy es el País Vasco ya formaban parte de los Reinos de la Península Ibérica desde que comenzó la Reconquista. Por su parte, por los Balcanes han desfilado desde entonces multitud de pueblos: los antiguos habitantes del Imperio Bizantino, rumanos, albanos, búlgaros, … Luego vinieron los turcos en el siglo XV, y subyugaron a los pueblos que habitaban la zona, y se entremezclaron con ellos, formando un crisol de pueblos. Allí estuvieron hasta el XIX, cuando se montó el taco gordo, y entraron también en juego los intereses del Imperio Austrohúngaro y del Imperio Ruso. Luego vino la PGM, y con ella la liberación definitiva del país del yugo austrohúngaro, hasta que en la SGM, Tito aunó a todas las naciones que había en los Balcanes bajo el mismo país, con la idea de resistir, aunque luego de la guerra se dedicó a oprimirlos con el cuento de la ‘patria común’, cuando en realidad unos no tenían nada que ver con los otros.

    Tras la caída del muro, y la consecuente desintegración de los Estados comunistas, las antiguas naciones (que no Estados) que componían Yugoslavia procedieron a escindirse, ya que no tenían nada que ver con los serbios que los oprimían y mantenían unidos por la fuerza. De ahí vinieron las guerras de Croacia y Bosnia. Y en 1996, la mayoría albanesa se erigió como fuerza independentista, frente a la minoría serbia. Y de ahí, se pasó a una guerra, que concluyó poco tiempo después gracias a la colaboración de la OTAN. Hoy en día, se plantea la independencia de Kosovo de forma diplomática, sin armas.

    Los dos casos son flagrantemente distintos. Y a ello podemos añadir que en España no ha habido desde hace más de 30 años un tirano como lo ha habido en Yugoslavia hasta hace poco (Slobodan Milosevic); que la mayoría albanesa de la provincia de Kosovo no es comparable con una minoría vasca que quiere independizarse de España, o que en los Balcanes ha habido una serie de guerras de por medio, con bandos armados por una parte y por otra, mientras que en España, como ya he dicho antes, la ‘guerra’ la libran unos, con sus asesinatos y su extorsión, mientras que otros sólo se defienden con la Ley.

    De todas formas, efectivamente, tienes razón: no son situaciones comparables.

    Por cierto, cuando dices lo del apoyo del Gobierno español a los independentistas kosovares, se te olvida apuntar que, por ejemplo, a los de Irlanda del Norte no los apoya, igual que no apoya a otros como los chechenos, que tendrán su parte de razón y su parte de equivocación, pero que, según tu regla de tres, también tendrían que poder independizarse. Hay muchos matices que hay que tener en cuenta antes de comparar un movimiento independentista con otro.

  • Jesu

    Hmmm… vaya, parece que se me ha adelantado Buentes con su comentario. Llevaba un buen rato escribiendo el mío, y luego deje el PC encendido, y entonces le daría tiempo al Buentes a poner el suyo, y en fin… una historia para no dormir… Bueno, eso.

  • Buentes

    Ya te digo, para no dormir…

  • pablolopez

    De lo comentado por Jesu añadir que mucha gente confunde derecho de secesión con derecho de autodeterminación.

    Tras la formación de la ONU que defendía la autodeterminación de las colonias muchas han sido las que se han independizado, la cuestión está en que el País Vasco no es una colonia y goza de los mismo privilegios que el resto de España, por lo tanto no tiene derecho de autodeterminación, tendría en todo caso derecho de secesión que no está amparado por las Naciones Unidas.

    Los independentistas pueden defender sus ideas, pero en el parlamento. Además también deberían dejar de manipular la educación como está mostrando El Mundo estos días. El problema de ETA es complicado, porque ellos no quieren jugar al juego democrático y si no quieren hacerlo hay que perseguirles con todas las armas que nos ofrece laley.

  • soulinake

    jesu, no sé si no me expliqué bien o si ahora no me entero de nada. con conflicto en el país vasco me refería a “extorsión y política de miedo y muerte, pero también el de criminalización de unas ideas y de todas las personas que las apoyan y defienden”. a lo cual me respondes:”Si tú entiendes por conflicto que un grupo se dedique a extorsionar y asesinar a otro grupo que únicamente tiene como armas la Ley y la Constitución, tienes una visión un tanto sesgada de lo que ocurre en el País Vasco. [más el resto del primer párrafo]”.

    supongo que lo que querrás decir es que no es el mismo tipo de conflicto el que sufren los no-nacionalistas al que sufren los abertzales, respecto a lo cual dices que es normal que la ley los persiga. estoy totalmente de acuerdo, pero a veces sucede que sus ejecutores se extralimitan y se cae en el terrorismo de estado. no me refiero a los gal, si no a un terrorismo de estado de baja intensidad: palizas y malos tratos a supuestos colaboradores de eta y de personas cercanas al ambiente abertzale por parte de las fuerzas de seguridad del estado. aministía internacional lo denuncia cada año. también me refiero a tener metido a de juana chaos en la cárcel por delitos de opinión, no de amenazas, por tener un código penal imperfecto y que le ha concedido una rebaja penitenciaria que atenta contra el más mínimo sentido común.
    y claro que la historia que presentan los nacionalistas es totalmente falsa y distorsionada: necesitan de una patria ideal en el pasado para justificarse en el presente. es una parte central de su ideología racista, porque sabino arana era un racista antiespañol que plasmó en papel ideas idénticas a las de hitler. pero el nacionalismo tiene sus raíces históricas: la supresión de los fueros, el tradicionalismo y las guerras carlistas del s. xix, y el franquismo (aunque paradójicamente el pnv permitió la victoria franquista en el país vasco). de todo eso ha surgido un sustrato que, comparado con el resto de españa, es una minoría, pero que allí es algo considerable y que no hay que menospreciar y tener en cuenta.

    perdón por otro nuevo tocho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: