Ambiente prebélico entre Estados Unidos e Irán.


Según informaciones de El Economista, EE.UU. se estaría preparando para atacar a a Irán antes de que George W. Bush termine su mandato. Por su lado, Irán ha anunciado la creación de un misil de 2.000 km de alcance.

El Economista publicó el día 25 en su edición dominical un reportaje según el cual George W. Bush estaría decidido abush390.jpg terminar por la fuerza con el programa nuclear iraní antes de que finalice su mandato en 2008. “Esto es algo real. Creo que está lanzando señales de que piensa hacerlo”, afirma un alto mando del Pentágono citado por el diario económico que compara la situación actual con la que hubo antes de la invasión de Irak. Sin embargo, nadie puede afirmar a ciencia cierta que a Irak y Afganistán vaya a sumarse el frente de Irán. “Si me lo hubiera preguntado hace un año, habría dicho que sí”, afirma John Bolton, ex embajador de EEUU en las Naciones Unidas, “pero hoy no lo sé”, dice el periódico.

Al igual que pasó en los meses previos a la invasión de Irak, se ha producido una escalada en las declaraciones y hechos contra Irán, al declarar Bush a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista y aprobar sanciones unilaterales contra el país de los ayatolás. Sin embargo, según fuentes consultadas por el diario (militares británico y Nick Burns, negociador del Departamento de Estado para Irán) estas presiones estarían dirigidas a forzar una solución diplomática.

Pero no hay que olvidar que también se presionó al máximo a Saddam Hussein para acabar invadiendo Irak; y es que la vía militar es una opción considerada por el Pentágono, que habría probado “en Nuevo México su Big Blue (la Madre de Todas las Bombas, de 13.600 kg) para comprobar su poder explosivo frente a búnkeres y túneles profundamente ahmadinejad.jpgenterrados”, similares a los que resguardan las instalaciones nucleares iraníes. Otros datos que confirmarían la preparación de la maquinaria bélica para un ataque a Irán son la petición “al Congreso de 88 millones de dólares para equipar a los bombarderos Stealth B2, con bastidores lo suficientemente resistentes para transportar la enorme bomba”, y la “identificación de más de 1.000 objetivos para un potencial ataque aéreo contra instalaciones nucleares iraníes, defensas aéreas y bases de Guardias de la Revolución, pese a las declaraciones realizadas la pasada semana por Robert Gates, el secretario de defensa, en el sentido de que esta planificación es meramente “rutinaria”, afirma El Economista.

Pero, según los expertos, una acción bélica contra Irán traería una nueva oleada de terrorismo, mayor inestabilidad para Irak y la subida del barril de petróleo hasta precios cercanos a los 200 dólares.

En este ambiente, Irán anunció la construcción de un misil que tendría 2.000 kilómetros de alcance. Su nombre es Achoura (la fiesta sagrada chií) y se uniría al ya presentado en septiembre pasado, de nombre Ghadr-1, con un radio de alcance de 1.800 kilómetros, capaz de alcanzar Israel y las bases estadounidenses en la región.

Anuncios

2 responses to “Ambiente prebélico entre Estados Unidos e Irán.

  • Rusia cambia su posición respecto a Irán « Sin futuro y sin un duro

    […] Rusia ha estado siempre en oposición a las proposiciones de EEUU de aplicar sanciones a Irán por su enriquecimiento de uranio, sin embargo parece ser que ahora ha cambiado de opinión y ha advertido a Irán de que podría respaldar sanciones al régimen de los ayatolás, por parte de la ONU. La razón es la ya conocida pretensión de Irán por desarrollar tecnología atómica, con fines pacíficos según defienden, aunque esta opinión parece no ser compartida por EEUU. La tensión ha sido tanta que en ocasiones se ha llegado a rumorear que empezase una guerra entre ambos países. […]

  • El ayatolá iraní Emami Kashani opina sobre Israel y EEUU « Sin Futuro y Sin Un Duro

    […] Una vez más podemos ver una visión confusa de lo que Irán se propone. Por un lado afirman que no van a atacar, pero también afirman que en el caso de que fuesen atacados responderían  de manera “dura y contundente”, como dijo Manuchehr Mottaki, ministro de exteriores iraní, hace pocos días, y sobre ese posible ataque ya se ha especulado mucho y desde hace tiempo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: