Diez compañías controlan el 57% del mercado global de semillas comerciales.


Según un estudio de Context Network, grupo analista de la industria,en 2006 estas diez compañías habrían generado unosagricultura-organica.jpg beneficios de 13.014 millones de dólares, y tan solo cuatro de ellas (Monsanto, Dupont, Syngenta y Groupe Limagrain) tendrían bajo su control el 44% del mercado, siendo Monsanto la más grande del mundo y controlando el 20%.

A partir de los cálculos proporcionados por Context Network, ETC, grupo dedicado a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica y los derechos humanos, ha observado una tendencia a la concentración en este mercado: hace dos años las diez compañías más grandes tan solo controlaban el 49%; mientras que en 1996 ese porcentaje era del 36% y Monsanto (la mayor del mercado) no estaba dentro de esa lista.

Respecto al mercado de semillas patentadas (las semillas con marca registrada, sujetas a la propiedad intelectual), la porción que se adjudican estas 10 compañías es mayor: en 2006, estas 10 compañías controlaron el 66% del mercado de semillas patentadas, con un valor de $19 600 millones de dólares.  Las cuatro principales compañías tendrían el 51% del mercado mundial de este tipo de semillas, controlando Monsanto el 23% .

Compañía / Valor de las ventas en 2006 (Millones de dólares)

1. Monsanto (EEUU) + Delta & Pine Land (pro forma) / $ 4 476
2. Dupont (EEUU) / $ 2 781
3. Syngenta (Suiza) / $ 1 743
4. Groupe Limagrain (Francia) / $ 1 035
5. Land O`Lakes (EEUU) / $ 756
6. KWS AG (Alemania) / $ 615
7. Bayer Crop Science (Alemania) / $ 430
8. Takii (Japón) estimación* / $ 425
9. Sakata (Japón) / $ 401
10. DLF-Trifolium (Dinamarca) / $ 352

Anuncios

11 responses to “Diez compañías controlan el 57% del mercado global de semillas comerciales.

  • soulinake

    que diez compañías vendan el 57% de las semillas del mundo es algo muy grave, y más si tenemos en cuenta cómo van adquiriendo más porciones del mercado. es grave para la biodiversidad, pues sus semillas se van imponiendo sobre las variedades locales, consideradas menos productivas; para nosotros que nos alimentamos de frutas y verduras cultivadas con esas semillas, que comemos lo que ellos quieren. así se hace un mundo cada vez más uniforme.

    por otro lado, ¿cómo que semillas con patente, con propiedad intelectual? la evolución ha tardado eones en conseguir esa variedad completamente adaptada a ese medio y ninguna especie era propiedad privada de nadie. ahora, esas compañías aprenden y modifican ese mecanismo y el producto resultante ya es algo suyo. muy peligroso esto de privatizar la naturaleza.

  • Nueva edición de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos « Sin futuro y sin un duro

    […] otro lado, las compañías creadoras de estas semillas funcionan como gigantes comerciales que acaparan todo el mercado, imponiendo sus semillas y apartando las variedades locales de tradición centenaria, así que esta […]

  • Julia Ardón » MAIZ ( por Laura Esquivel)

    […] de semillas es controlado en un 32 por ciento por diez compañías: Dupont, Monsanto, Novartis, Groupe Limagrain, Advanta, AgriBiotech Inc, Savia, Sakata, KWS AG y […]

  • palotes

    Adviértase lo que es el enorme paraguas de lo que puede ser no ya una multinacional, sino una supranacional, en este caso en el mercado de las semillas,sean cereales u oleaginosas.

    Si hacemos un poco historia, Dupont procede de una familia burguesa de Francia, que una rama en el siglo XVII emigró a Estados Unidos y empezaron a dedicarse al negocio de la química que hubiera en ese momento.

    La rama francesa de esta familia es la que comercializa entre otros el famoso encendedor macizo de oro Dupont

    Entre los productos históricos más conocidos estos son los inventores de la polimerización de la caprolactama, es decir el nylon que en los años 30 supuso todo un gran avance revolucionario para las mujeres americanas al tejerse en forma de media/panty.

    Dupont, junto con UOP, quizás sean las empresas más avanzadas por tecnología en el negocio petroquímico, con los miles de patentes que tienen en su haber.

    ¿La Bayer?, la de la aspirina entre la más conocida.

    Para hacer dinero no basta una sola actividad. Total/El Aquitaine/Fina/Cepsa, el imperio de la moda de Ives Sant Laurent y Chanel, les pertenece.Yo no me explico como se podrá vender gasolina en un autovía con éxito y a los dos meses un sofisticado traje de noche de este desaparecido modisto argelino.

    No olvidar que en Argentina está la familia Bunge/Borg que desde siempre no se ha movido un grano de cereal sin control de ellos.Cargill la francesa de semillas oleaginosas africanas.

  • palotes

    Soulinake: Así son las leyes en este mundo.

    Extraen el DNA del trigo, lo identifican y saben que por ese gen, un hongo le ataca, buscan una semilla resistente a el, se lo sacan y lo trasladan al cereal, lo plantan y resiste la plaga.

    En cierto modo no debería ser este trigo modificado genéticamente propiedad de nadie, pero es que no es práctico el ostentar una propiedad sobre lo que han modificado y en vez de reconocérsele eso microcópico, le reconocen el grano que lo lleva.

    Ciertas plantas amazónicas que en su jugo tienen principios activos valiosísimos para la farmacopea están patentadas.Ignoro si los indios brasileños a la hora de hacerse una ensalada con ellas deben de tener un certificado del fulano que le han concedido esta patente.

    • cassandra262

      El gen que introducen no tiene porque ser de otra semilla, en la mayoría de los alimentos transgénicos se insertan de animales. En los tomates, por ejemplo se insertan genes de lenguado.

  • palotes

    En Europa según una directiva de la UE, los alimentos que lleven en su composición algo genéticamente modificado – en adelante OGM- deben de identificarlo en la etiqueta.

    ¿Es seguro que ya todo el mundo no habrá comido algo que lo lleve, sin saberlo?.

  • palotes

    También Bayer, mucho antes que la aspirina inventó la heroína, nombre dado porque se ” creían”, que ayudaba a combatir la tuberculosis, y valla si la combate…

  • palotes

    Soulinake: ¿Crees que estas compañías cerealistas, están de algún modo aliadas, con las empresas, ya sean petroquímicas, o meramente químicas dedicadas a la producción de (1) bioalcohol, o de (2). biodisel y han sido las culpable de la alta subida de precios que estas semillas han experimentado?

    ¿Crees que la crisis de alimentos futura vendrá por que se van a derivar los cereales para buscar sustitutos a los derivados del petróleo?

    1.- Alcohol producido por fermentación de celulosa diversa,patata,maiz,trigo, centeno, avena caña de azúcar,etc., y usado como aditivo a la gasolina debido que los componentes que forman esta compleja mezcla de hidrocarburos se están destinando a la producción o síntesis catalitica de productos de más valor añadido.

    2.- Biodiesel. Biocombustible sintético producido a partir de lípidos de orígen vegetal, aceite de oliva,girasol,soja,palma,coco,cacahuete, o de animal y que se emplea en sustitución del gasóleo debido a que las parafinas presentes en este, tienen otros usos en petroquímica con el que vender productos de más alto valor añadido.

    ¿ Crees que esta actividad poco ética por parte de la industria química mundial puede ser una peligrosa amenaza para el futuro, más que la escasez de recursos hídricos en todo el planeta?

  • palotes

    –Sobre el tema de las patentes en vegetales–

    Todos sabemos que la potencia actual que tiene la agrucultura de paises como Chile,Estados Unidos,Francia,Italia,Israel, o España, en lo que se trata de fruticultura, no será posible sin la modalidad de los llamados: Cultivos Intensivos.

    Qué son estos?. No son más que frutales seleccionados genéticamente que reproducidos masivamente en invernaderos, a los tres años de plantados ya están dando cosechas aceptables porque el abono sintético que necesitan se lo van dosificando mediante el llamdo goteo a lo largo de su periodo de fructificación y hace que de una vida media de 12 años a los 6 o 7 estén en el pico más alto de producción e iniciándose luego un declive que lleva a tener que arrancar esos frutales y volver a poner otros.

    Pues bien, estas plantas cada una tiene un “padre putativo”, es decir que por tener una plantación de ciruelas de tal variedad, te van a cobrar un canon por la producción y que esto no es más que la explotación lucrativa de algo que lo estás explotando como “invento”.

    ¿Que pasa entonces si se distrae alguna planta y te la pillan?.Pues que te puedes ver en una demanda

    En el caso de la potencia oleícola de España, si pulsáis en Google la palabra: Oliva Chiquitita, leeréis que la han desarrollado en un laboratorio de Córdoba y que va a tener la misma utilidad, es decir cultivo intensivo y los fudamentos de los derechos de la propiedad la va a ostentar el lugar que ha financiado esto.

    Esto no es más que adelantarse a la naturaleza, como dice el buen amigo Soulinake, lo que ha tardado millones de años en evolucionar, ahora es nada en conseguirlo.

    De toda la ingeniería genética, lo infame y la maldad de ella es que especies modificadas genéticamente no están con genes del género vegetal, por ejemplo un tipo de soja argentina para aguantar las plagas de allí está modificada con un gen del llamado: Virus mosáico del tabaco, un elemento que desde luego no procede del reino vegetal.

    Eso es lo inquietante.

  • palotes

    -Seguro que más de un zevillano de la redacción de Zeviya, con lo que le gustan a éstos el estar vacilando con un plato de jamón, se le habrá ocurrido que haber cuando le meten los ingenieros genéticos al esperma del cerdo el gen del ciempiés para que estos salgan con ocho patas o diez y así tener más jamones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: