Rec: zombis a la catalana.


Esta entrada destripa la película, así que si no la has visto, mejor deja de leer.

1276993052_52f8c5d3d11.jpg

 

Ayer viernes se estrenó al gran público la que fue la triunfadora del Festival de Sitges 2007: Premio a la mejor Actriz, Premio a la Mejor Dirección, Premio de la Crítica y Gran Premio del Público. Otra cosa más que indica su grado de éxito ha sido que en EE.UU. ya han comprado sus derechos de autor para hacer un remake. Lejos de ser yo un crítico, voy a comentar algunas cosas de la película, sobre todo influencias.

Cine de zombis.
Rec está claramente inspirada en 28 días después y Resident Evil (tanto videojuego como película): una enzima creada artificialmente convierte a las personas en agresividad pura que atacan sin pensar. Una vez mordido, el individuo se convierte en otro más de la jauría; en este aspecto los zombis catalanes son más parecidos a los de 28 días que a los muñecos de trapo de Resident Evil. A diferencia de las cintas anglosajonas, no es una corporación médica quien crea el agente tóxico, si no un cura fanático en busca de una cura para la posesión diabólica. Otra diferencia de estos zombis catalanes es que son bastante listos y saben cuándo hay que desperdigarse y esconderse por todo el edificio para cortar todas las posibles vías de escape de los sanos.

Cámara en mano.
La acción en Rec está contada con la cámara en mano. El público se entera de lo sucedido por lo grabado en la cámara de uno de los protagonistas, cámara de un programa nocturno. Así que abundan los primeros planos y los movimientos rápidos y confusos y, a veces, la falta de luz o el uso de la visión nocturna, todo ello al más puro estilo del Proyecto de la Bruja de Blair. Sin embargo, todo es más depurado pues el cámara, Pablo Rosso, trabaja en la vida real como cámara y se sabe lo que se trae entre manos.

Periodismo actual.
Los creadores han sabido reflejar en la película la deriva que está tomando el periodismo actual, sobre todo el televisivo, hacia la espectacularización (dudo de esta palabra) de la información; es decir, la obligatoriedad de que toda información ha de tender hacia lo espectacular para ser interesante y atraer al público. Lo que han hecho ha sido mezclar Callejeros, Está Pasando y España Directo y darle unas gotitas de exageración, no muchas.

Antecedentes.
Rec termina con unas imágenes y un engendro final muy parecidos a los de este vídeomontaje, también catalán.

Anuncios

12 responses to “Rec: zombis a la catalana.

  • soulinake

    a pesar de todo lo dicho antes, la pelicula acojona y da buenísimos sustos.

  • Blogmaster

    Pues nada… como destripas no leo… ya me enteraré

    Yo ayer vi Beowulf… si quereis saber que tal (sin spoilers):
    http://manantial.wordpress.com/2007/11/25/critica-beowulf-3d/

    Un saludo

  • merx

    la pelicula es muy buena, me encanto…te tiene todo el rato sentado en el sillon, encogido y muerto de miedo con la tension y los sustos..os la recomiendo!!!

  • merx

    soulinake for president!!

  • Blogmaster

    Una curiosidad… el “engendro” es un actor de mas de 2 metros
    Mas cosillas curiosas y mi critica en:
    http://manantial.wordpress.com/2007/12/10/critica-rec/

  • Rec: la niña Medeiros al descubierto. « Sin futuro y sin un duro

    […] 11, 2007 Lo que más sorprende al público de la película de zombis catalanes es el engendro final. Todos, sin excepción, se maravillan ante el monstruo logrado por Jaume […]

  • Caos

    Fantastica la pelicula, ¿es cierto que los actores no tenian guion y no sabian realmente lo que iba a ocurrir?

  • soulinake

    tengo entendido que sí había guión, pero que en ciertas ocasiones los actores no tenían ni idea de lo que iba a pasar. podría contarte alguna escena pero puedo joderle la vida a alguien que no la haya visto.

  • jo

    en el blog de informativos telecinco. com GRUPO SALVAJE hay un artículo sobre los efectps especiales y el maquillaje de REC. Convierten a la periodista en un zoombie

  • ticha

    Simplemente me encanto… esta muy buena la pelicula
    sobre todo poruq se trata de zombies…
    y da mucho mas orgullo que una produccion asi sea española….

  • ma77

    Yo no diría que los zombis catalanes son más listos que los de Danny Boyle. Yo creo que la inteligencia de estos “infectados” (que es lo que se supone que son, no zombis) es simplemente nula, ya que su “enfermedad” puede interpretarse como una metáfora de la sinrazón de la violencia humana. En mi opinión, los directores no tienen la intención de hacer ver que los infectados son capaces de organizarse para cortarles a los vivos las vías de escape, sino que, simplemente, hacen que se disgreguen por el edificio, pero sin seguir ningún orden… (que los directores hayan hecho que “por casualidad” acaben situándose en un sitio o en otro… eso ya es otra historia…).

  • el NAHUUE

    Es interesante tu forma de pensar de que el tipo de virus ravioso que infecta a los inquilinos en REC sea una metafora del sin razon de la vilencia humana. En realidad, creo debe tratarse de una evolucion del zombie.
    Creo que los zombies se fueron transformandose en el cine, quiero decir que pasamos de muertos vivientes que se levantavan de sus tumbas, como en ” El regreso de los muertos vivos” o “en la noche de los muertos vivientes”, que se alimentaban de cerebros hasta zombies que pueden correr, como se vio en ” El amanecer de los muertos”, y que ivan por las cales matando o infectando a cuan humano sano ande cerca.
    En REC o en exterminio se puede ver a la nueva clase de zombies que en realidad son ” infectados”. esta nueva TIPO solo es violento y no busca comer carna humana como los de antes, sino que en realidad quiere infectar. Tomo como ejemplo en la pelicula REC , cuando los zombies catalanes muerden a la mujer que estaba estaba esposada a la baranda de la escalera, tan solo la atacan pero no la matan ni se la comen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: