La obesidad como enfermedad occidental.


Ayer se celebró el XI Día Nacional de la Persona Obesa bajo el patrocinazgo de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con la intención de prevenir el surgimiento de lo que podría ser una epidemia del siglo XXI que en España, como en otros países occidentales, ya se está desarrollando.

Con motivo de este día se presentaron unos datos que indican hacia dónde nos estamos encaminando y qué está pasando en la sociedad española. Aproximadamente un 16% de la población adulta española es obesa, el 13% en la población infantil. El porcentaje de adultos obesos o con problemas de sobrepeso crece cerca del 1% anual. En la actualidad, el 18% de las mujeres y el 13% de los hombres son obesos, porcentaje que asciende en la población de más de 65 años al 40% de las mujeres y al 31% de los hombres. En niños y jóvenes, el 12% de las chicas y el 16% de los chicos son obesos. Según los resultados de este estudio, considerando en conjunto la obesidad y el sobrepeso, más de la mitad de la población española presenta algúngrado de exceso de peso.

fatty.jpg

Carlos Diéguez, presidente de la SEEN, afirmó que “estas enfermedades crónicas, al igual que la propia obesidad, están ligadas a los nuevos patrones de estilo de vida occidental, caracterizados por un aumento relativo de la ingesta calórica frente a un gasto energético disminuido consecuencia del sedentarismo”. En el estudio se afirma que “este aumento, especialmente en niños y jóvenes, está asociado con un consumo elevado de alimentos energéticamente densos, ricos en azúcares simples, sal y grasas saturadas (animales y ciertas grasas vegetales), así como con un progresivo descenso en la actividad física cotidiana, ligada a ocupaciones laborales sedentarias, a la difusión generalizada de la tecnología doméstica, a la utilización de los medios de transporte motorizados y a un aumento de los patrones de ocio pasivo”.

Anuncios

2 responses to “La obesidad como enfermedad occidental.

  • celeste flores

    Este es mi testimonio, ojala me lean.

  • lina y cami

    Hola!!! Somos de Marcos Juarez provincia de Córdoba y te queresmos decir que no te agas problema que con un poquito de esfuerzo de tu parte llegas alpeso que deseas tener nosotras lina y camila eramos gordas y con un poquito de esfuerzo llendo de un nutrisionista AL CUAL LE AGRADESCO ya quedé en el peso que deseaba no se si te discriminan nose ni idea pero te queremos decir NO BAJES LOS BRASOS TODOS TE VAN A APOYAR, AYUDAR EN LO QUE NECESITES CONTÁ CON NOSOTRAS cualquier cosa mandanos un e-mail a LINA:linitabelli@hotmail.com
    CAMI:c_ami_lomas8@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: