Una de cal y otra de arena por parte del Tribunal Constitucional


Una de cal.

De forma anticipada los días 8 y 9 de noviembre, el Tribunal Constitucional dio a conocer parte de dos sentencias que declaran la inconstitucionalidad de varios puntos de la Ley de Extranjería (aprobada por el gobierno de Aznar en 2000 haciendo uso de sus mayoría absoluta), y de la inclusión de la negación del holocausto en el artículo 607.2 del Código Penal.

El día 8 se dio a conocer que los artículos de la Ley de Extranjería declarados inconstitucionales son aquellos que negaban los derechos de reunión, manifestación y asociación y la libertad de sindicación a aquellos extranjeros que no gozasen del permiso de estancia o residencia en España. Esta resolución, que resuelve el recurso presentado por el Parlamento navarro contra esta ley, también anula los artículos referidos a la exigencia de permiso de residencia para permitir el acceso a la educación gratuita no obligatoria y a la justicia gratuita en las mismas condiciones que los españoles a los extranjeros no residentes.

Más de cal y otra de arena. varela.jpg

Al día siguiente, 9 de noviembre, en otro anticipo de fallo, el Constitucional afirmaba que es inconstitucional incluir la negación del holocausto dentro del artículo 607.2 del Código Penal, al entender que entra dentro de la libertad de expresión. A la vez, reafirmaba la constitucionalidad de penar la justificación del holocausto dentro del artículo ya referido; la explicación dada fue que se trata de un delito que incita a la violencia. Esta cuestión fue planteada por Pedro Varela, propietario de la librería Europa, condenado en 1998 a dos años de cárcel por genocidio y a otros tres por provocación a la discriminación al serle encontradas en su librería publicaciones pro-nazis. En la fotografía, Pedro Varela.


 

 

 

Anuncios

2 responses to “Una de cal y otra de arena por parte del Tribunal Constitucional

  • soulinake

    lo gracioso es que los negacionistas, los revisionistas de la historia, siempre son defensores del nazismo, unos nazis encubiertos, defensores en sus círculos del holocausto de 1939-1945 y promotores de uno nuevo para los tiempos que estamos viviendo. como yo lo veo, por esa misma razón, y por el racismo, violencia, odio y xenofobia de todos los nazis y fascistas, la negación debería estar penada al igual que lo está en otros países de europa: austria y reino unido, por ejemplo.

    negar el holocausto es negar la historia, modificarla para darle algo de bueno a un régimen que nada de bueno tuvo, siempre persiguiendo algún interés.

  • El negacionista David Irving dará dos conferencias en España. « Sin futuro y sin un duro

    […] Diciembre 12, 2007 El historiador revisionista visitará Madrid y Barcelona para presentar un libro y explicar su punto de vista sobre los procesos a los que ha sido sometido en varios países de Europa. Los actos están organizados por partido ultraderechista Fuerza Nueva y la Librería Europa. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: