Propublica. Un proyecto periodístico interesante


ProPública es un nuevo proyecto periodístico que dirigirá el prestigioso Paul E. Steiger, actualmente editor del Wall Street Journal,  que se dedicará exclusivamente a la investigación periodística con una plantilla de 25 periodistas. Será la plantilla más larga del mundo dedicada exclusivamente a investigación periodística.

ProPublica pretende “contar historias verdaderamente interesantes”. Según se cuenta en la página de entrada del proyecto, la investigación periodística es hoy un lujo, pero ProPublica contará con capital de diversas fundaciones (10 millones de dolares) que le permitirán desarrollar su trabajo con independencia. De hecho, el proyecto no tiene absolutamente ningún ánimo de lucro y comenzarán a verse sus frutos a principios del 2008.
Sus reportajes se ofrecerán de forma exclusiva y ‘gratuita’ al medio que Steiger considere que dará mayor impacto a la historia. Algunos cuestionan que periódicos de prestigio vayan a aceptar estos reportajes, pero desde ProPublica han asegurado que los numerosos medios les han mostrado su apoyo.

+ info en El Mundo

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

2 responses to “Propublica. Un proyecto periodístico interesante

  • jake

    depender del dinero de una fundación y ser independiente para mí es muy relativo, muy difícil de conseguir. habrá que ver qué fundaciones son esas, qué grupos están detrás de ellas y qué personas trabajan para ellas. a mí me suena a medio de comunicación propiedad de esas fundaciones, es decir, su órgano oficial de comunicación, propaganda. y más si se tiene en cuenta eso de ofrecer el reportaje a los medios que den mayor impacto, lo cual significa los que consigan mayor repercusión, al igual que con la publicidad.

  • Jesu

    Coincido con Jake. Contar con dinero ajeno supone estar maniatado en cuanto a los contenidos acerca de los que investigas y hablas. Ello por mucho que dichas fundaciones -o incluso el propio grupo de investigación, ya sea periodístico o de cualquier otro tipo- prometan independencia en cuanto a los resultados.

    Por otra parte, no suele ser muy habitual que un grupo de periodistas se dedique como las hermanitas de la caridad a publicar información, y mucho menos información de este tipo, tan meticulosa y contrastada. Más bien parece una lanzadera para la propaganda -use el eufemismo ‘información institucional’ si lo estima oportuno-, que un grupo periodístico. Por ello, yo pienso que el hecho de que Steiger afirme que cederá los reportajes a los medios que mejor difusión le den responde, básicamente, a que es propaganda o informaciones interesadas favorables a cierta postura ideológica o de cualquier otro tipo, por lo que estas informaciones sólo serán cedidas a los grupos empresariales que las difundirán gustosamente, en tanto que se corresponden con su postura ante la realidad.

    Aquí entra en juego el factor de la gratuidad: ¿cobrarías a alguien que está funcionando como altavoz para difundir la información/propaganda que a ti te interesa que sea difundida? Creo que a nadie se le ocurriría rizar el rizo de esa forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: