Análisis de la alternativa al gobierno en El Salvador


La situación política en la que lleva viviendo El Salvador desde su guerra civil que duró desde 1980 a 1992 es bastante complicada. Desde 1989 el partido Acción Republicana Nacionalista (ARENA) tiene el poder ejecutivo y llevan ganando las elecciones desde las últimas cuatro legislaturas.

El modelo económico que se ha llevado a cabo ha permitido al país crecer económicamente, sin embargo este progreso no ha sido tan notado por los salvadoreños cuyo sueldo mínimo está en torno a los 200$. En el fondo la economía de las familias se sustenta gracias a las remesas de los salvadoreños que viven en EEUU que son un 17,1% del PIB nacional.

Otro de los grandes problemas que tiene El Salvador es la escasa seguridad en que vive el país. Entre 2005 y 2006 murieron 7.740 personas de forma violenta, lo cuál es una cantidad considerable teniendo en cuenta que en el país viven seis millones y medio de personas. Además El Salvador es el país con una mayor tasa de homicidios en países que no están en guerra (60 por cada 100.000 habitantes)

La principal alternativa al gobierno

En 2009 se celebrarán elecciones y hay múltiples candidatos en cada uno de los partidos más importantes del país, las pugnas de poder en el interior de los propios partidos se han acentuado. De todas formas, entre todos los candidatos a relevar a Elías Antonio Saca del cargo, ha sido Mauricio Funes (en la foto) del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) el que parece tener mayores posibilidades de éxito. Tras la presentación del proyecto de Mauricio Funes el pasado 11 de Noviembre en el estadio Cuscatlán de su proyecto de gobierno a la que asistieron unas 90.000 personas y vieron 100.000 a través de Internet, Saca se ha decidido a actuar y lo ha hecho afirmando que una victoria del FMLN alejaría al país de EEUU y lo acercaría a regímenes comunistas como Cuba.

En el discurso que pronunció Mauricio Funes se pueden ver algunas de sus intenciones políticas.

El candidato del FMLN ha hablado de un “cambio estable”, ante las afirmaciones de Elías Antonio Saca de que el FMNL llevaría al país hacia el comunismo, Funes ha contestado en un programa de televisión que «La militancia entiende el socialismo como una sociedad justa, solidaria y equitativa, no está pensando en las expresiones socialistas que fracasaron en Europa del Este y la Unión Soviética», aunque el candidato en su discurso defendió su idea de entablar relaciones comerciales con países como Venezuela, Cuba o China, sin embargo quiso dejar claro que éstas se harían “sobre las mismas bases que las relaciones con Estados Unidos, es decir, basadas en el respeto a nuestra soberanía y aprovechando las posibilidades de mayor cooperación y estrechamientos comerciales” Incluso quiso subrayarlo aún más cuando dijo que “Se equivocan quienes aseguran que por construir estas relaciones internacionales acabaremos copiando modelos de otros países”

Asímismo, en el discurso se hablaron de otros temas como la seguridad ciudadana, la igualdad de la mujer, el escaso poder adquisitivo de los salvadoreños, la retirada de sus tropas de Irak, acabar con los monopolios que hay en el país, el fortalecimiento de los servicios públicos, reforma fiscal (sobretodo en lo que se refiere a impuestos) y (como en todos los discursos políticos) se metió paja haciendo alusión a términos abstractos.

Funes en su discurso quiso subrayar también su independencia:

Yo como Presidente no seré títere de nadie ni de ninguna fuerza política o poder establecido. Mi compromiso con la verdad en mis años de ejercicio periodístico habla del talante que he debido forjar para enfrentar el poder.”

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

4 responses to “Análisis de la alternativa al gobierno en El Salvador

  • princesita soñadora

    me gusta como escribis…

    muy buen análisis pabluchis 😉

  • soulinake

    está claro que deben retirar sus tropas de irak. ¿qué pintan allí tan lejos de su casa? lo mismo que pintaban las españolas, y es que fueron llevadas al más puro estilo de la legión extranjera: acompañando a las españolas comandadas por el que nunca tuvo que salir de valladolid, porque somos tan tan chulos, que vamos a una guerra y no tenemos las tropas suficientes,las tenemos que pedir.

  • Kika

    Muy buenoooo…
    Saludos desde El Salvador.

  • dubon

    yo quisiera q ganara el fmln pero no me gusta el comunismo pero si me gusta el progreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: