La Nación como respuesta a Público


El mercado de la prensa escrita no parece en declive ni mucho menos, tras la aparición del diario Público, aparecerá próximamente otro diario llamado La Nación (curiosamente como el periódico argentino) de la mano del grupo Intereconomía. La Nación cuenta ya con su propia página web y, como Público, costará 50 céntimos.

El diario viene de la mano de Julio Ariza (el link es de la cadena SER así que no “visten de rosas” a este tipo precisamente, pero es lo que he encontrado) del grupo intereconomía. EL director general del diario será Luis María Anson, actualmente en ABC y que se encarga del suplemento de cultura ABCD del mismo periódico. De momento los artículos que tratan la noticia piensan que el diario se situará a la derecha de La Razón, así como Público fue situado a la izquierda de El País. Periódicos situados en los extremos con un precio económico… No me gusta, nos van a vender su ideología más barata y así la comprará más gente.

En mi opinión diarios como Público y La Nación estarían destinados al fracaso si no fuera por su precio (50 céntimos, la mitad de lo habitual) veremos si aguantan en el mercado…

Este nuevo periódico llevaba planeándose desde el pasado 2006. 

Anuncios

Acerca de pablolopez

Soy periodista, estudiante de periodismo, nací el 5 de Octubre de 1987 en Madrid, aunque estoy muy vinculado a la ciudad de Sevilla en la que viví un año. Además del periodismo me atraen otras muchas cosas como la poesía, la literatura, el arte, la filosofía, la psicología, en el fondo el pensamiento en general y todo aquello que exalta al ser humano. Soy un ser exaltado, entusiasta, aunque vergonzoso y tímido. Mi forma de pensar camina entre el idealismo y la realidad pasando de un lado a otro, pero prefiero luchar por el idealismo porque es la única forma de cambiar, aunque sólo sea un poco, el mundo. Creo que los cambios deben empezar por uno mismo y que no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Soy un escéptico pues, como Arcesilao, pienso que "no existe representación que, aún pareciendo verdadera no pueda ser falsa" y que ni siquiera sabemos si no sabemos nada. A pesar de todo, nuestras limitaciones nos permiten conocer el mundo lo suficiente como para vivir en él y ser felices que, al final, es lo importante. Puedes visitar mi blog personal en http://pablolopez.org Ver todas las entradas de pablolopez

8 responses to “La Nación como respuesta a Público

  • pequeniita

    Simplemente no entiendo esa forma de actuar, de los que se dedican a quejarse y quejarse y echar la culpa a los demas sin poner ninguna solución. Son comportamientos del ser humano que nunca comprenderé pero en fin. Yo lo único que siento es un gran corage e impotencia al no poder encontrar una solución a todo esto, lo único que tenemos son nuestras palabras. Respecto al tema de los estudios, gracias por darme tu opinión. Periodismo me encanta, es mi gran pasión pero esta tan dificil que supongo que me meteré a psicologia (aunque tampoco este muy bien que digamos) pero en fin, tampoco tengo dinero ni nota que me permitan realizar dos carreras (aunque nunca se sabe…)
    Un besazo y un codazo 🙂

  • Jesu

    Efectivamente, el hecho de que “vendan su ideología más barata” es una analogía de cómo es su ideología: barata.

    El panorama de la prensa española se está convirtiendo en los últimos cuatro años en un caldero perfecto donde cada uno puede verter sus opiniones revestidas de falsa apariencia periodística. Aquí todos sacan diarios digitales y en papel, pero más que diarios, son los boletines oficiales de unos cuantos personajes, en los cuales nos muestran su opinión acerca de las cosas (la cual, en muchos casos, a mí, personalmente, no me interesa).

    Primero fue el paquetillo del Losantos, con LD. Luego el personaje del Escolar con el Público, y ahora el Ariza con La Nación (curioso título dada su condición… quizá le hubiera venido mejor “La Patria”). Es como un montón de blogs, sólo que con una falsa apariencia de empresa de comunicación. Y digo “falsa”, porque al fin y a al cabo se está usando estos diarios para ofrecernos la opinión de un determinado personaje, como si de un blog se tratara. Lo que pasa es que si se hace desde un blog, lo primero que pensaríamos es que el tío es un flipado y etecé (como suele suceder con los políticos que se hacen un blog, y también con el resto de personajillos como estos acerca de los cuales hablamos aquí).

    En cuanto al fracaso de estos periódicos… La verdad, primero tendré que verlos y habituarme a ellos. Pero te digo la verdad: viendo cómo está el panorama, y las armas de prensa amarillista (al más puro estilo 20 Minutos… será cosa de familia) de las que ya hace uso Público (y de las que, presumiblemente, hará uso también el Ariza), prefiero que desaparezcan y que dejen paso a alternativas periodísticas de verdadera calidad. Aunque, quién sabe, quizá sean esas mismas armas las que lleven a estos periódicos al éxito, porque el precio determina, y a la gente le gusta mucho ese tipo de prensa…

  • Jesu

    Por cierto, acabo de pasarme por la susodicha página web de La Nación, y le he estado echando una ojeada a la noticia de la portada. La verdad es que, si a esto lo llaman información, vamos aviados…

  • Buentes

    Adelante con La Nación, más prensa significa más puestos de trabajo.

  • Jesu

    Más prensa de este tipo también significa más basura.

  • Buentes

    Ya nos encargaremos los periodistas de tratar la basura y de que vaya a menos. De todas formas, calificar la ideología de otro como basura no es muy recomendable, hay que entender que los extremos venden mucho más que el centro por lo que se entiende la postura de los directores de este tipo de periódicos. Aún así, esperemos a que salga, no podemos criticar algo que aún no hemos visto siquiera, no??

  • Jesu

    No lo critico por su ideología, sino por la manera de tratar y enfocar los acontecimientos, ya sea desde una postura o desde otra. Cualquiera de ellas son perfectamente defendibles, ningún problema con eso. Eso sí, no se puede calificar de periodística una forma de tratar la actualidad totalmente imprecisa y poco profesional.

    Y a los hechos me remito, compañero. Cuando quieras, métete en la página web de La Nación, y compruébalo. De hecho, en otro de mis comentarios en esta entrada dejo un enlace a una de las portadas de esta semana. Todo un esperpento de artículo.

    Quizá tengas razón al pensar que aún no se puede criticar el periódico a fondo, hasta que salga al menos, pero de momento creo que sí podemos ir preparando el terreno para la crítica echándole un ojo a la página web (que al fin y al cabo será el soporte digital para los mismos contenidos publicados en papel).

  • Neo

    Tengo unas ganas tremendas de que se publique de una vez por todas, admiro a Luis Maria Anson, desde hace años, y soy afin al grupo Intereconomia, creo que sera un triunfo para el grupo y para los españoles que quieran a su Nacion.

    Espero que cuaje este nuevo periodico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: